La competitividad

Si estamos en "una época de cambio, o en un cambio de época'', no lo sabemos y la vez, si nos interesa saberlo necesitamos ver la realidad, una realidad cambiante y lo importante no es observarlo, sino comprenderlo y manejarlo ¿somos los que manejamos el cambio o el cambio el que nos...

Full description

Autores:
Fernández Puello, Efraín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13028
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13028
Palabra clave:
Calidad del servicio
Competitividad
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Si estamos en "una época de cambio, o en un cambio de época'', no lo sabemos y la vez, si nos interesa saberlo necesitamos ver la realidad, una realidad cambiante y lo importante no es observarlo, sino comprenderlo y manejarlo ¿somos los que manejamos el cambio o el cambio el que nos maneja? Ha sido la experiencia por muchos trabajadores, jefes y empresarios en general. En el mundo de los negocios, se rompieron las barreras proteccionistas de falsas nacionalismos y están borrando las fronteras que limitan y dividen a los países de norte a sur de oriente a occidente, se buscan y se integran porque necesitan de materias primas los unos de los otros y de los productos que se comercializan, una nueva forma de ver la realidad. Del efecto sinérgico y de estas intenciones surgen la "apertura total" y la globalización que convierten al mundo en la "aldea global" aldea sí, pero en la cual solo sobreviven los que puedan competir con la calidad mundial y efectividad total, implementando estrategia de cambio a través de la formación de sus empleados en productividad, calidad y buen servicio, componentes esenciales de la competitividad, lo cual se logra con personas educada, entrenadas y capacitadas. Es por ello este trabajando ha sido elaborado con el propósito de dar a conocer la importancia que tiene para el mercado contar con competitividad en todos los desempeños tanto laborales como profesionales, partiendo de un hábito de trabajo con efecti1'idad rotal, lo cual implica: eficacia, satisfaciendo todas las necesidades y requerimientos del cliente y eficacia, haciendo lo correcto. Estos dos aspectos importantes, se traducen dentro de la organización como la disminución de costos de la no satisfacción del cliente y comprimir los tiempos reales y costos de los procesos organizacionales.