Los procesos de lecto - escritura en niños de primer grado y una alternativa pedagógica para leer y escribir

El propósito fundamental de esta investigación es analizar la manera como se desarrollan los procesos de lecto-escritura en el primer grado de Básica Primaria en el Centro Educativo N° 10 "ANDI" y cómo el maestro impulsa la construcción de textos en sus alumnos. Se ha observado que los pro...

Full description

Autores:
Caicedo Escalona, Lía
Mariano Rodríguez, Marina
Meza de López, Serafina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11871
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11871
Palabra clave:
Lectura
Educación en niños
Lectura elemental
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Innovaciones educativas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito fundamental de esta investigación es analizar la manera como se desarrollan los procesos de lecto-escritura en el primer grado de Básica Primaria en el Centro Educativo N° 10 "ANDI" y cómo el maestro impulsa la construcción de textos en sus alumnos. Se ha observado que los proceso de lecto-escritura son desarrollados sin tener en cuenta la realidad de los niños, esto es evidente en el aula de clases donde se observan niños distraídos, poco interesados en las actividades que se desarrollan, las cuales tienen poca; participación y producción por parte de ellos. Se le da énfasis a que· los niños se mantengan en sus puestos callados, que escriban atendiendo las indicaciones del maestro, que pronuncien correqtamente las palabras y finalmente que terminen el "trabajo" en el tiempo estipulado por el mismo.