Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX

La concepción de esta investigación surge de la necesidad de contribuir con la reconstrucción del contexto sociocultural en el que se originó y desarrolló, una de las formas sonoras de que dispone el Caribe Colombiano: La música costeña de acordeón. Pese a que desde la década de los sesenta ha tomad...

Full description

Autores:
Peñaranda Martínez, Germán Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13763
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13763
Palabra clave:
Música vallenata
Costa Atlántica
Aspectos culturales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_28ee496995cad045e1d542f136e0f6c4
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13763
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
title Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
spellingShingle Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
Música vallenata
Costa Atlántica
Aspectos culturales
title_short Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
title_full Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
title_fullStr Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
title_sort Acordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX
dc.creator.fl_str_mv Peñaranda Martínez, Germán Alonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Betancourt Álvarez, Fabio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaranda Martínez, Germán Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Música vallenata
Costa Atlántica
Aspectos culturales
topic Música vallenata
Costa Atlántica
Aspectos culturales
description La concepción de esta investigación surge de la necesidad de contribuir con la reconstrucción del contexto sociocultural en el que se originó y desarrolló, una de las formas sonoras de que dispone el Caribe Colombiano: La música costeña de acordeón. Pese a que desde la década de los sesenta ha tomado fuerza el concepto conocido como vallenato para designar cuatro aires de la amplia variedad de ritmos que se han forjado en el Caribe Colombiano, en el desarrollo del trabajo se emplea el concepto música costeña de acordeón. Esta distinción responde a las implicaciones que tiene uno y otro concepto. Mientras el término vallenato -además de responder a un recurso de la industria cultural- genera confusión al asociarse erróneamente el origen de esos cuatro ritmos con la región de Valledupar, el concepto músico costeña de acordeón es compatible con todos los aires que tienen raíces socioculturales comunes y se aleja de brotes chauvinistas que buscan imponer una subregión de la Costa Caribe, como la que dio origen de manera aislada a ritmos que fueron creados por diversos pueblos a los que resulta imposible definirles fronteras culturales. La primera parte de este trabajo, capítulos primero al sexto, corresponde al proyecto de la investigación, se delimita el problema, se definen el marco teórico y los elementos conceptuales, el objetivo general y los objetivos específicos, y la manera como se abordará el objeto de estudio. La segunda parte, definida a partir del séptimo capítulo, corresponden al desarrollo del proyecto. Se parte de la presencia del mestizaje en la música costeña tratando los distintos aportes culturales sin los prejuicios que caracterizó algunos períodos históricos anteriores. En el octavo capítulo, se hace una aproximación a la llegada del acordeón a la Costa y a las derivaciones socioculturales que se producen en el pueblo costeño a partir de ese acontecimiento. En el noveno capítulo, se tiene en cuenta el concepto de arte desarrollado por Christopher Small, en el que se destaca la importancia de la función social de la música, trascendiendo los límites impuestos por la sociedad occidental post-renacentista. En este capítulo, también se tienen en cuenta los lineamientos teóricos que establece Fals Borda para abordar el estudio del contexto sociocultural que sirvió de base para la formación de la música del Caribe colombiano. En el décimo capítulo, se comienza a hacer una aproximación a las condiciones socioeconómicas en que vivía el pueblo costeño a principios de siglo. En este capítulo se muestra también la evolución sociocultural que ha tenido la música costeña de acordeón desde sus inicios a finales del siglo XIX, hasta llegar a la década de los ochenta en el siglo XX. Por último, en el capítulo once, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones que de esta investigación se derivan. Al abordar la música de acordeón desde una perspectiva sociológica, se abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de una de las formas sonoras desarrolladas en el Caribe colombiano.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13763
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13763
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5860fea6-bbc2-4a91-a7a9-b47638888675/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/778b3d0c-1e06-496d-9788-9945d887ac85/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba393a87-b368-49a2-8266-256214dbcd17/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be5bfd8c-7191-46b0-adb8-6eb6ca59462a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f78e6ead-8082-47d6-b8b0-1ff0365e5943/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/522d3772-b9a5-4f82-8f18-825d2a5c2f5c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a668e305-63cd-4e1c-8162-ee916aef242d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a17a6fd-4691-4a9c-ae0a-ac6f64b04d0f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca3ae0b3-2eea-48c6-9d9b-5db09b5e7e11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0288e4c1e9566718671ea31e980ec34b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02
e0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02
e0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02
3d568e3b309ff283bdef7252c0110aae
3d568e3b309ff283bdef7252c0110aae
3d568e3b309ff283bdef7252c0110aae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076170499522560
spelling Betancourt Álvarez, FabioPeñaranda Martínez, Germán Alonsoa0e49990-03a9-4ab4-8317-6cf56abad91b2024-01-12T16:34:24Z2024-01-12T16:34:24Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/13763La concepción de esta investigación surge de la necesidad de contribuir con la reconstrucción del contexto sociocultural en el que se originó y desarrolló, una de las formas sonoras de que dispone el Caribe Colombiano: La música costeña de acordeón. Pese a que desde la década de los sesenta ha tomado fuerza el concepto conocido como vallenato para designar cuatro aires de la amplia variedad de ritmos que se han forjado en el Caribe Colombiano, en el desarrollo del trabajo se emplea el concepto música costeña de acordeón. Esta distinción responde a las implicaciones que tiene uno y otro concepto. Mientras el término vallenato -además de responder a un recurso de la industria cultural- genera confusión al asociarse erróneamente el origen de esos cuatro ritmos con la región de Valledupar, el concepto músico costeña de acordeón es compatible con todos los aires que tienen raíces socioculturales comunes y se aleja de brotes chauvinistas que buscan imponer una subregión de la Costa Caribe, como la que dio origen de manera aislada a ritmos que fueron creados por diversos pueblos a los que resulta imposible definirles fronteras culturales. La primera parte de este trabajo, capítulos primero al sexto, corresponde al proyecto de la investigación, se delimita el problema, se definen el marco teórico y los elementos conceptuales, el objetivo general y los objetivos específicos, y la manera como se abordará el objeto de estudio. La segunda parte, definida a partir del séptimo capítulo, corresponden al desarrollo del proyecto. Se parte de la presencia del mestizaje en la música costeña tratando los distintos aportes culturales sin los prejuicios que caracterizó algunos períodos históricos anteriores. En el octavo capítulo, se hace una aproximación a la llegada del acordeón a la Costa y a las derivaciones socioculturales que se producen en el pueblo costeño a partir de ese acontecimiento. En el noveno capítulo, se tiene en cuenta el concepto de arte desarrollado por Christopher Small, en el que se destaca la importancia de la función social de la música, trascendiendo los límites impuestos por la sociedad occidental post-renacentista. En este capítulo, también se tienen en cuenta los lineamientos teóricos que establece Fals Borda para abordar el estudio del contexto sociocultural que sirvió de base para la formación de la música del Caribe colombiano. En el décimo capítulo, se comienza a hacer una aproximación a las condiciones socioeconómicas en que vivía el pueblo costeño a principios de siglo. En este capítulo se muestra también la evolución sociocultural que ha tenido la música costeña de acordeón desde sus inicios a finales del siglo XIX, hasta llegar a la década de los ochenta en el siglo XX. Por último, en el capítulo once, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones que de esta investigación se derivan. Al abordar la música de acordeón desde una perspectiva sociológica, se abre la posibilidad de profundizar en el conocimiento de una de las formas sonoras desarrolladas en el Caribe colombiano.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMúsica vallenataCosta AtlánticaAspectos culturalesAcordeón y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIXinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaSociologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf3950298https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5860fea6-bbc2-4a91-a7a9-b47638888675/download0288e4c1e9566718671ea31e980ec34bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/778b3d0c-1e06-496d-9788-9945d887ac85/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba393a87-b368-49a2-8266-256214dbcd17/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAcordeon y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX.pdf.txtAcordeon y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX.pdf.txtExtracted texttext/plain101851https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be5bfd8c-7191-46b0-adb8-6eb6ca59462a/downloade0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101851https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f78e6ead-8082-47d6-b8b0-1ff0365e5943/downloade0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101851https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/522d3772-b9a5-4f82-8f18-825d2a5c2f5c/downloade0b2c3f873b34bd90eaa95ca75e5af02MD58THUMBNAILAcordeon y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX.pdf.jpgAcordeon y cultura en la sociedad costeña desde finales del siglo XIX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2793https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a668e305-63cd-4e1c-8162-ee916aef242d/download3d568e3b309ff283bdef7252c0110aaeMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2793https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3a17a6fd-4691-4a9c-ae0a-ac6f64b04d0f/download3d568e3b309ff283bdef7252c0110aaeMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2793https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca3ae0b3-2eea-48c6-9d9b-5db09b5e7e11/download3d568e3b309ff283bdef7252c0110aaeMD5920.500.12442/13763oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/137632024-08-14 21:54:43.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co