Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de riesgo suicida (IRISA) para adolescentes colombianos

Este estudio presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes (IRISA), de Hernández-Cervantes y Lucio (2006), en adolescentes colombianos. La muestra fue de 526 adolescentes escolarizados. Para establecer la validez convergente del IRISA con ot...

Full description

Autores:
Alarcón-Vásquez, Yolima
Bahamón, Marly Johana
Trejos Herrera, Ana María
González-Gutiérrez, Orlando
Rubio-Castro, Rosmira
Hernández-Cervantes, Quetzalcóatl
Gómez-Maqueo, Emilia Lucio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2880
Palabra clave:
Riesgo suicida
Adolescentes
Suicidio
Ideación suicida
Propiedades psicométricas
Suicidal risk
Adolescents
Suicide
Suicidal ideation
Psychometric properties
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes (IRISA), de Hernández-Cervantes y Lucio (2006), en adolescentes colombianos. La muestra fue de 526 adolescentes escolarizados. Para establecer la validez convergente del IRISA con otros instrumentos, se aplicó la Escala de Riesgo Suicida (Bahamón & Alarcón, 2018) y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (adaptada por Van Dierendonck, 2004, y traducida al español por Díaz et al., 2006). El IRISA mostró buena consistencia a nivel global (α=.962), y en las subescalas, niveles altos de confiabilidad que varían en cada una de .798 a .966. El análisis factorial confirmatorio arrojó niveles de ajuste y bondad aceptables. También se identificó validez convergente con los otros instrumentos utilizados. Se concluye que el IRISA es una escala que cumple con criterios de consistencia interna, validez de constructo y validez convergente para aplicarse en adolescentes colombianos.