Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado t...
- Autores:
-
Guerra S., Hugues
Pinto S., Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11525
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525
- Palabra clave:
- Turismo
Economía
Industrialización
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_288fb1cbad05acd83c2b0ff7160d3539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11525 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
title |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
spellingShingle |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia Turismo Economía Industrialización |
title_short |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
title_full |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
title_fullStr |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
title_full_unstemmed |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
title_sort |
Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra S., Hugues Pinto S., Luis Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra S., Hugues Pinto S., Luis Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo Economía Industrialización |
topic |
Turismo Economía Industrialización |
description |
La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado turístico internacional, mostrando al turismo como una nueva actividad que se destacó en el comercio mundial de los años 60. La situación de los países del tercer mundo es contrastante con relación a los países industrializados. Poca competividad de sus productos y materias primas en los mercados internacionales (inestabilidad de sus precios y cualidad de estas) son apenas unos de los factores que afectan notoriamente sus exportaciones. En tales circunstancias se ve en el turismo una alternativa para aumentar el volumen de las exportaciones y acelerar el proceso de desarrollo. Capitalizando experiencias positivas de países pioneros en esta actividad, Francia, Italia, España entre otros se inicia la explotación de la llamada industria Turística. En materia de turismo, se evidenció por primera vez en Colombia la intención de impulsar esta actividad bajo el mandato del Dr. Enrique Olaya Herrera con la creación del Servicio Oficial de Turismo, mediante ·la Ley 48 de 1931; pero realmente el desarrollo histórico de ésta actividad se inicia con la fundación de la Empresa Colombiana de Turismo por medio del Decreto 0272 del 29 de Octubre de 1957, con el carácter de sociedad anónima de economía mixta y con el propósito fundamental de fomentar y explotar la industria turística nacional. No fue fácil el camino que le tocó recorrer a la Empresa Colombiana de Turismo para el cabal cumplimiento de sus funciones, halló una serie de obstáculos originados unos en su estructuración, otros en la inadecuada aplicación de los reglamentos por parte de los gobiernos que le sucedieron a su creación. Agregados a la permanente insuficiencia de recursos para realizar los planes de fomento e inversión. Factores que acabaron con las aspiraciones de encauzar el turismo hacia el desarrollo. |
publishDate |
1987 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1987 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-25T21:05:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-25T21:05:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad Administración y Negocios |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afe87e01-b28b-4a15-ac2d-e71de94be069/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/084d8918-f0fa-4eeb-a3ef-c40c46e54a57/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7fc64c0-826b-4dc3-ac5f-520a3fc11a23/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5842f12b-d4d0-4f68-90c1-da87864202ba/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eab218fd-09d2-4927-8019-c1931d2db1dd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5793f13-1d52-481f-810f-fc76fc00490c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6713fbd-8e74-48e3-8c19-ebdbedfaed29/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50c81321-2fde-4308-a335-c98dfa98204d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70353797-e3bd-4cd1-a6c5-3710a73c6b8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0500b8dab982f8b65aae489b3f54d9d7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c 9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c 9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c cc4d050fa41000957b15a907c8522b05 cc4d050fa41000957b15a907c8522b05 cc4d050fa41000957b15a907c8522b05 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076128976961536 |
spelling |
Guerra S., Hugues6615e03f-ebb5-4c5f-b45e-b4799c30da66Pinto S., Luis Alfonso82cea0da-4d41-4aca-98d1-f7a97fbde63d2022-11-25T21:05:06Z2022-11-25T21:05:06Z1987https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado turístico internacional, mostrando al turismo como una nueva actividad que se destacó en el comercio mundial de los años 60. La situación de los países del tercer mundo es contrastante con relación a los países industrializados. Poca competividad de sus productos y materias primas en los mercados internacionales (inestabilidad de sus precios y cualidad de estas) son apenas unos de los factores que afectan notoriamente sus exportaciones. En tales circunstancias se ve en el turismo una alternativa para aumentar el volumen de las exportaciones y acelerar el proceso de desarrollo. Capitalizando experiencias positivas de países pioneros en esta actividad, Francia, Italia, España entre otros se inicia la explotación de la llamada industria Turística. En materia de turismo, se evidenció por primera vez en Colombia la intención de impulsar esta actividad bajo el mandato del Dr. Enrique Olaya Herrera con la creación del Servicio Oficial de Turismo, mediante ·la Ley 48 de 1931; pero realmente el desarrollo histórico de ésta actividad se inicia con la fundación de la Empresa Colombiana de Turismo por medio del Decreto 0272 del 29 de Octubre de 1957, con el carácter de sociedad anónima de economía mixta y con el propósito fundamental de fomentar y explotar la industria turística nacional. No fue fácil el camino que le tocó recorrer a la Empresa Colombiana de Turismo para el cabal cumplimiento de sus funciones, halló una serie de obstáculos originados unos en su estructuración, otros en la inadecuada aplicación de los reglamentos por parte de los gobiernos que le sucedieron a su creación. Agregados a la permanente insuficiencia de recursos para realizar los planes de fomento e inversión. Factores que acabaron con las aspiraciones de encauzar el turismo hacia el desarrollo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTurismoEconomíaIndustrializaciónPerspectivas económicas y sociales del turismo en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaEconomíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf10859682https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afe87e01-b28b-4a15-ac2d-e71de94be069/download0500b8dab982f8b65aae489b3f54d9d7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/084d8918-f0fa-4eeb-a3ef-c40c46e54a57/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7fc64c0-826b-4dc3-ac5f-520a3fc11a23/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.txtEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5842f12b-d4d0-4f68-90c1-da87864202ba/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eab218fd-09d2-4927-8019-c1931d2db1dd/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5793f13-1d52-481f-810f-fc76fc00490c/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD58THUMBNAILEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.jpgEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6713fbd-8e74-48e3-8c19-ebdbedfaed29/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50c81321-2fde-4308-a335-c98dfa98204d/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70353797-e3bd-4cd1-a6c5-3710a73c6b8d/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD5920.500.12442/11525oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/115252024-08-14 21:53:15.615http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |