Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia

La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado t...

Full description

Autores:
Guerra S., Hugues
Pinto S., Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525
Palabra clave:
Turismo
Economía
Industrialización
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_288fb1cbad05acd83c2b0ff7160d3539
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11525
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
title Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
spellingShingle Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
Turismo
Economía
Industrialización
title_short Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
title_full Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
title_fullStr Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
title_full_unstemmed Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
title_sort Perspectivas económicas y sociales del turismo en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Guerra S., Hugues
Pinto S., Luis Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra S., Hugues
Pinto S., Luis Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
Economía
Industrialización
topic Turismo
Economía
Industrialización
description La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado turístico internacional, mostrando al turismo como una nueva actividad que se destacó en el comercio mundial de los años 60. La situación de los países del tercer mundo es contrastante con relación a los países industrializados. Poca competividad de sus productos y materias primas en los mercados internacionales (inestabilidad de sus precios y cualidad de estas) son apenas unos de los factores que afectan notoriamente sus exportaciones. En tales circunstancias se ve en el turismo una alternativa para aumentar el volumen de las exportaciones y acelerar el proceso de desarrollo. Capitalizando experiencias positivas de países pioneros en esta actividad, Francia, Italia, España entre otros se inicia la explotación de la llamada industria Turística. En materia de turismo, se evidenció por primera vez en Colombia la intención de impulsar esta actividad bajo el mandato del Dr. Enrique Olaya Herrera con la creación del Servicio Oficial de Turismo, mediante ·la Ley 48 de 1931; pero realmente el desarrollo histórico de ésta actividad se inicia con la fundación de la Empresa Colombiana de Turismo por medio del Decreto 0272 del 29 de Octubre de 1957, con el carácter de sociedad anónima de economía mixta y con el propósito fundamental de fomentar y explotar la industria turística nacional. No fue fácil el camino que le tocó recorrer a la Empresa Colombiana de Turismo para el cabal cumplimiento de sus funciones, halló una serie de obstáculos originados unos en su estructuración, otros en la inadecuada aplicación de los reglamentos por parte de los gobiernos que le sucedieron a su creación. Agregados a la permanente insuficiencia de recursos para realizar los planes de fomento e inversión. Factores que acabaron con las aspiraciones de encauzar el turismo hacia el desarrollo.
publishDate 1987
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1987
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-25T21:05:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-25T21:05:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afe87e01-b28b-4a15-ac2d-e71de94be069/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/084d8918-f0fa-4eeb-a3ef-c40c46e54a57/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7fc64c0-826b-4dc3-ac5f-520a3fc11a23/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5842f12b-d4d0-4f68-90c1-da87864202ba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eab218fd-09d2-4927-8019-c1931d2db1dd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5793f13-1d52-481f-810f-fc76fc00490c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6713fbd-8e74-48e3-8c19-ebdbedfaed29/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50c81321-2fde-4308-a335-c98dfa98204d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70353797-e3bd-4cd1-a6c5-3710a73c6b8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0500b8dab982f8b65aae489b3f54d9d7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c
9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c
9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2c
cc4d050fa41000957b15a907c8522b05
cc4d050fa41000957b15a907c8522b05
cc4d050fa41000957b15a907c8522b05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076128976961536
spelling Guerra S., Hugues6615e03f-ebb5-4c5f-b45e-b4799c30da66Pinto S., Luis Alfonso82cea0da-4d41-4aca-98d1-f7a97fbde63d2022-11-25T21:05:06Z2022-11-25T21:05:06Z1987https://hdl.handle.net/20.500.12442/11525La expansión de la economía en los años de posguerra y la generación de un alto grado de empleo, dadas las exigencias de la reactivación produjo un incremento en el ingreso medio pércapita de los países industrializados de Occidente; coyuntura que repercutió en un acelerado crecimiento del mercado turístico internacional, mostrando al turismo como una nueva actividad que se destacó en el comercio mundial de los años 60. La situación de los países del tercer mundo es contrastante con relación a los países industrializados. Poca competividad de sus productos y materias primas en los mercados internacionales (inestabilidad de sus precios y cualidad de estas) son apenas unos de los factores que afectan notoriamente sus exportaciones. En tales circunstancias se ve en el turismo una alternativa para aumentar el volumen de las exportaciones y acelerar el proceso de desarrollo. Capitalizando experiencias positivas de países pioneros en esta actividad, Francia, Italia, España entre otros se inicia la explotación de la llamada industria Turística. En materia de turismo, se evidenció por primera vez en Colombia la intención de impulsar esta actividad bajo el mandato del Dr. Enrique Olaya Herrera con la creación del Servicio Oficial de Turismo, mediante ·la Ley 48 de 1931; pero realmente el desarrollo histórico de ésta actividad se inicia con la fundación de la Empresa Colombiana de Turismo por medio del Decreto 0272 del 29 de Octubre de 1957, con el carácter de sociedad anónima de economía mixta y con el propósito fundamental de fomentar y explotar la industria turística nacional. No fue fácil el camino que le tocó recorrer a la Empresa Colombiana de Turismo para el cabal cumplimiento de sus funciones, halló una serie de obstáculos originados unos en su estructuración, otros en la inadecuada aplicación de los reglamentos por parte de los gobiernos que le sucedieron a su creación. Agregados a la permanente insuficiencia de recursos para realizar los planes de fomento e inversión. Factores que acabaron con las aspiraciones de encauzar el turismo hacia el desarrollo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTurismoEconomíaIndustrializaciónPerspectivas económicas y sociales del turismo en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaEconomíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf10859682https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afe87e01-b28b-4a15-ac2d-e71de94be069/download0500b8dab982f8b65aae489b3f54d9d7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/084d8918-f0fa-4eeb-a3ef-c40c46e54a57/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7fc64c0-826b-4dc3-ac5f-520a3fc11a23/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.txtEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5842f12b-d4d0-4f68-90c1-da87864202ba/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eab218fd-09d2-4927-8019-c1931d2db1dd/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5793f13-1d52-481f-810f-fc76fc00490c/download9263d2dc2264702b1af29cfcec845a2cMD58THUMBNAILEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.jpgEC0171 Perspectivas economicas y sociales del turismo en Colombia (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6713fbd-8e74-48e3-8c19-ebdbedfaed29/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50c81321-2fde-4308-a335-c98dfa98204d/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2845https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70353797-e3bd-4cd1-a6c5-3710a73c6b8d/downloadcc4d050fa41000957b15a907c8522b05MD5920.500.12442/11525oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/115252024-08-14 21:53:15.615http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co