Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta

La falta de cumplimento en vigilancia y control por las autoridades administrativas y policivas de la metrópoli, llevaron a detectar falencias e irregularidades en actividades desarrolladas sobre autorregulación publicitaria en campañas electorales de Cúcuta, una acción no inspeccionada ni supervisa...

Full description

Autores:
Bueno Vázquez, Carlos Javier
Caballero Herrera, Jessica Milena
Labrador Calixto, Jorge Enrique
Pinzón Sarria, Jorge Eduardo
Sánchez Ugarte, Harold Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6801
Palabra clave:
Autorregulación publicitaria
Campañas electorales
Propaganda política
Empresas publicitarias
Contaminación visual
Medios publicitarios y reglamentación nacional
Advertising self-regulation
Electoral campaigns
Political propaganda
Advertising companies
Visual pollution
Advertising media and national regulations
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_285420d24b52c7945c0c9dfdbf9e6ab2
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6801
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Electoral campaigns advertising self-regulation in San José de Cúcuta
title Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
spellingShingle Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
Autorregulación publicitaria
Campañas electorales
Propaganda política
Empresas publicitarias
Contaminación visual
Medios publicitarios y reglamentación nacional
Advertising self-regulation
Electoral campaigns
Political propaganda
Advertising companies
Visual pollution
Advertising media and national regulations
title_short Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
title_full Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
title_fullStr Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
title_sort Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Bueno Vázquez, Carlos Javier
Caballero Herrera, Jessica Milena
Labrador Calixto, Jorge Enrique
Pinzón Sarria, Jorge Eduardo
Sánchez Ugarte, Harold Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Contreras Santander, Yudith Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bueno Vázquez, Carlos Javier
Caballero Herrera, Jessica Milena
Labrador Calixto, Jorge Enrique
Pinzón Sarria, Jorge Eduardo
Sánchez Ugarte, Harold Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Autorregulación publicitaria
Campañas electorales
Propaganda política
Empresas publicitarias
Contaminación visual
Medios publicitarios y reglamentación nacional
topic Autorregulación publicitaria
Campañas electorales
Propaganda política
Empresas publicitarias
Contaminación visual
Medios publicitarios y reglamentación nacional
Advertising self-regulation
Electoral campaigns
Political propaganda
Advertising companies
Visual pollution
Advertising media and national regulations
dc.subject.eng.fl_str_mv Advertising self-regulation
Electoral campaigns
Political propaganda
Advertising companies
Visual pollution
Advertising media and national regulations
description La falta de cumplimento en vigilancia y control por las autoridades administrativas y policivas de la metrópoli, llevaron a detectar falencias e irregularidades en actividades desarrolladas sobre autorregulación publicitaria en campañas electorales de Cúcuta, una acción no inspeccionada ni supervisada; debido a esto se realizó un análisis que identificó el marco normativo, su descripción, alcance y evaluación con respecto al problema planteado, llevando a implementar un estudio interpretativo con enfoque cualitativo contrastando normas acordes a las actividades desarrolladas por los delegados, pudiendo obtener resultados referenciados dentro del tema socio jurídico y el ejercicio de su aplicación con respecto a la responsabilidad jerárquica. O sea que el propósito de la investigación no fue detectar infestación de propaganda política en el municipio, este hecho ya existía y persistía en el tiempo, si no fue generar una obligación de cumplimiento: empresas publicitarias, gerentes de partidos políticos y autoridades, existiendo la posibilidad de evitar el hecho y no convivir con este, siendo oportuno indicar que la contaminación visual en paredes, calles y árboles, ha podido ser más amplia que aquella que auditivamente estresa a diario al ciudadano. Por lo tanto con este artículo es probable recabar la conciencia de aquellos obligados socio-constitucionalmente, sin que se lleve a cabo un pacto simbólico de libre albedrio, ya que sería incomprensible determinar, si: ¿las medidas implementadas por los entes del Estado sobre autorregulación publicitaria, son correctas, o solamente son planteamientos para librar responsabilidades en cada cargo? Siendo esta la motivación para continuar realizando análisis sobre dicha temática.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-17T02:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-17T02:03:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6801
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6801
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/34dbef54-2bc3-467a-b0c1-4837ce985faf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/808bc1cc-ff02-4578-86f0-cd96ff4c0bec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffedf031-395f-4b14-ab36-e2305f34951c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f23c378c-785a-4205-8729-8f1494abe0c3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46fe681c-2b20-4d25-a3e8-32413be5cc6a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e1746f8-05b7-45ae-8378-74ff4d64ce0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bec609a6-c795-4024-88ab-872cbbad7975/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a0c6a27-ad97-400c-b46e-aa0dcddb3073/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8db599f3-9ea5-43ab-bf0f-ecd68ede818b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57c9ced4-c885-4f8e-a719-643acd71c6b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c0aad78-0999-4b2a-b747-d45cdf3c03c6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e616b138-5a14-4c3d-b087-ae17f4c33465/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54d62468-9ce3-43ba-9226-25e4c3103281/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad73276-3323-42fa-b7e2-4c223569a011/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
c3f047ca6049c61f38a7ac7487ee23b9
e403a7149ad70cdcbf14781ff321b71f
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
b8e325f9a50fe65734f944621501ab19
e11e0684f5e77bacafd2d39e7fec162f
e0f9c512a692140e0705457375210485
e0f9c512a692140e0705457375210485
1e4e86181d6d466aaad1cfd05a51d9e4
e578e73a482b69741dfe8aa30a39b6e2
c92fcbd725d9bf5fc1ab8b6feba4408b
2ccb005963e6e67fe5176c049fac6fb7
2ccb005963e6e67fe5176c049fac6fb7
98c4194a9a7fe44a8488f4a00350742f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076149153660928
spelling Contreras Santander, Yudith LilianaBueno Vázquez, Carlos Javiere248f764-69ee-4b21-9b4f-c49f9db8ef18Caballero Herrera, Jessica Milenab007e255-2d67-4506-9b89-1f304d203c59Labrador Calixto, Jorge Enriqueda48f17a-b6a0-4fd1-9318-1a8cc81f4815Pinzón Sarria, Jorge Eduardo3e9d5477-60f5-4fb3-9cd9-f307d5cd8ed8Sánchez Ugarte, Harold Ricardo7078ca25-4b48-4511-9827-f43e3f7f35182020-11-17T02:03:35Z2020-11-17T02:03:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6801La falta de cumplimento en vigilancia y control por las autoridades administrativas y policivas de la metrópoli, llevaron a detectar falencias e irregularidades en actividades desarrolladas sobre autorregulación publicitaria en campañas electorales de Cúcuta, una acción no inspeccionada ni supervisada; debido a esto se realizó un análisis que identificó el marco normativo, su descripción, alcance y evaluación con respecto al problema planteado, llevando a implementar un estudio interpretativo con enfoque cualitativo contrastando normas acordes a las actividades desarrolladas por los delegados, pudiendo obtener resultados referenciados dentro del tema socio jurídico y el ejercicio de su aplicación con respecto a la responsabilidad jerárquica. O sea que el propósito de la investigación no fue detectar infestación de propaganda política en el municipio, este hecho ya existía y persistía en el tiempo, si no fue generar una obligación de cumplimiento: empresas publicitarias, gerentes de partidos políticos y autoridades, existiendo la posibilidad de evitar el hecho y no convivir con este, siendo oportuno indicar que la contaminación visual en paredes, calles y árboles, ha podido ser más amplia que aquella que auditivamente estresa a diario al ciudadano. Por lo tanto con este artículo es probable recabar la conciencia de aquellos obligados socio-constitucionalmente, sin que se lleve a cabo un pacto simbólico de libre albedrio, ya que sería incomprensible determinar, si: ¿las medidas implementadas por los entes del Estado sobre autorregulación publicitaria, son correctas, o solamente son planteamientos para librar responsabilidades en cada cargo? Siendo esta la motivación para continuar realizando análisis sobre dicha temática.The lack of compliance in surveillance and control by the administrative and police authorities of the metropolis, lead to detect flaws and irregularities in activities carried out on self-regulation advertising in electoral campaigns in Cúcuta, an action not inspected or supervised; Due to this, an analysis was carried out that identified the regulatory framework, its description, scope and evaluation with respect to the problem posed, leading to implement an interpretive study with a qualitative approach, contrasting standards according to the activities carried out by the delegates, being able to obtain results referenced within the socio-legal topic and the exercise of its application with respect to hierarchical responsibility. In other words, the purpose of the investigation was not to detect an infestation of political propaganda in the municipality, this fact already existed and persisted over time, if it did not generate an obligation to comply: advertising companies, managers of political parties and authorities, with the existence of possibility of avoiding the fact and not living with it, being appropriate to indicate that the visual contamination on the walls, streets and trees, may have been more extensive than that which aurally stresses the citizen day to day. Therefore, with this article it is likely to raise the awareness of those who are socio-constitutionally bound, without carrying out a symbolic pact of free will, since it would be incomprehensible to determine, whether: the measures implemented by state entities on self-regulation advertising, are they correct, or are they only approaches to free responsibilities on each position? Being this the motivation to continue carrying out analysis on this topic. Keywords: advertising self-regulation, electoral campaigns, political propaganda, advertising companies, visual pollution, advertising media and national regulations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAutorregulación publicitariaCampañas electoralesPropaganda políticaEmpresas publicitariasContaminación visualMedios publicitarios y reglamentación nacionalAdvertising self-regulationElectoral campaignsPolitical propagandaAdvertising companiesVisual pollutionAdvertising media and national regulationsAutorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de CúcutaElectoral campaigns advertising self-regulation in San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarrios C, A. & otros, Misión Observación Electoral (2016). “Elecciones locales 2015”. Irregularidades electorales. Colombia: MOE (p.52).Metodologia de la Investigación (2010). “Diccionario de Bibliotecología”. 2ª edición – Marymar. Argentina: Buenos Aires (p.229).Carreras D, X. (2012). “Los medios gráficos como fuente. Un análisis de la revista La Chacra en el peronismo clásico”. Publicación del centro de estudios de la Argentina rural. Argentina.Constitución Politica de Colombia (1991). Titulo IX “De las elecciones y de la organización electoral”, Cáp. 2 “De las autoridades electorales”. Colombia: Articulo 264, numerales 5 y 9. (p.264).Constitución Politica de Colombia (1991). De la Organización del Estado, de la Función Pública. Colombia: Articulos 122 hasta el 131. Colombia: Carta Magna (p.117-131).Ley 30, Congreso de Colombia (1994). “Estatuto básico de los partidos y movimientos politicos”. Colombia: Articulo 24.Consejo Nacional Electoral (2019). “Resolución 1409 del 10 de abril de 2019”. Colombia: Honorable magistrado Hernan Penagos Giraldo. Radicado Interno # 201500004348-00 (Res. 1180 del 8 de mayo - CNE).Consejo Nacional Electoral (2018). “Resolución 1351 del 15 de febrero de 2018”. Colombia: Honorable magistrado Armando Novoa García. Radicado Interno # 7579-15.Corte Constitucional de Colombia (2011). “Sentencia C-490/2011”. Ley estatutaria de reforma politica sobre organización y funcionamiento de partidos y movimientos politicos y porocesos electorales. Mg. Luis Ernesto Vargas Silva.Costa, J & otros. (2007). La Política por dentro: Cambios y continuidad en las organizaciones políticas de los países andinos. Reflexión sobre la situación de la política en la Región Andina. Perú: International IDEA.Corzo M, L. (2018). La Publicidad en el mobiliario urbano en época electoral. Colombia: Revista Justicia, articulo de investigación 23 (33) 118-140. ISSN 0124:7441.Estevez, A. (2018). “Propaganda Política inunda las calles de Cúcuta”. Colombia: Diario La Opinión. (p.Actualidad politica). Recuperado el 14 de abril de 2019 de https://www.laopinion.com.co/politica/propaganda-politica-inunda-las-calles-de-cucuta-149467#OP.González, J. (2000). “El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes”. Cuestiones pedagógicas: revista de ciencias de la educación, ISSN 0213-1269, ISSN-e 2253-8275, Nº. 15, 2000-2001. Recuperado el 14 de abril de 2020 de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yGiménez J, L (2000). Ver, oir y callar. España: Artículo editorial. Recuperado el 14 de abril de 2019 de http://www.jlgimenez.es/editorial/ver_oir_callar.htmIglesias, G & otros. (2016). “Teleologia”. Teoría del derecho global. Filosofía del derecho. España: Plataforma digital de derecho, ciencias sociales y humanidades. Recuperado el 14 de abril de 2019 de https://leyderecho.org/teleologia/Larripa, S. (2019). “Principios, regla o modelo AIDA – Elmo Lewis (1898)”. Publicación cuaderno marketing. Dirección de marketing y comunicación corporativa 360º. España: Asesoramiento y docencia. Recuperado el 14 de abril de 2019 de https://cuadernodemarketing.com/aida-un-principio-de-la-publicidad-del-siglo-xix-que-todavia-debemos-tener-en-cuenta/Lorenzo, L. (2016). “Consideraciones en torno a las aporías en Wilhelm Dilthey”. Scielo, Eidos, fundación universitaria del norte. Colombia: Barranquilla.Marshall B, P. (2004). “Regulación de las campañas electorales”. Revista de derecho XXVIII – Vol. #2. Chile: Validvia. Capitulo III.b. (p.72-78). Recuperado el 14 de abril de 2019 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000200018.Martínez M, M. (2006). “Ciencia y arte en la metodología cualitativa”. Fundamentación epistemologica de la metodologia cualitativa. México: 2a ed. Editorial Trillas. Recuperado el 14 de abril de 2019 de https://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDFMartínez P, G. (1999). “Marketing politico: campañas, medios y estrategias electorales”. Capitulo 4, estrategia publicitaria: la construcción de la imagen politica. Argentina (Buenos Aires): Ugerman, p.220. Marketing especifico. ISBN 9789879736555.Pellicer J, M. (2011). “La Autorregulación Publicitaria, Posturas y Orígenes”. Tesis: Posturas a favor y en contra de la autorregiulación publicitaria. España: Murcia. Artículo (p.3).Sede CúcutaDerechoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/34dbef54-2bc3-467a-b0c1-4837ce985faf/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf450036https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/808bc1cc-ff02-4578-86f0-cd96ff4c0bec/downloadc3f047ca6049c61f38a7ac7487ee23b9MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfPDF_Resumenapplication/pdf113283https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffedf031-395f-4b14-ab36-e2305f34951c/downloade403a7149ad70cdcbf14781ff321b71fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f23c378c-785a-4205-8729-8f1494abe0c3/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.pdf.txtPDF.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain76714https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46fe681c-2b20-4d25-a3e8-32413be5cc6a/downloadb8e325f9a50fe65734f944621501ab19MD55Bueno_Caballero_Labrador_Pinzón_Sánchez_2020-1.pdf.txtBueno_Caballero_Labrador_Pinzón_Sánchez_2020-1.pdf.txtExtracted texttext/plain9757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e1746f8-05b7-45ae-8378-74ff4d64ce0d/downloade11e0684f5e77bacafd2d39e7fec162fMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10488https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bec609a6-c795-4024-88ab-872cbbad7975/downloade0f9c512a692140e0705457375210485MD59PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10488https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a0c6a27-ad97-400c-b46e-aa0dcddb3073/downloade0f9c512a692140e0705457375210485MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain79966https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8db599f3-9ea5-43ab-bf0f-ecd68ede818b/download1e4e86181d6d466aaad1cfd05a51d9e4MD513THUMBNAILPDF.pdf.pdf.jpgPDF.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1358https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57c9ced4-c885-4f8e-a719-643acd71c6b6/downloade578e73a482b69741dfe8aa30a39b6e2MD56Bueno_Caballero_Labrador_Pinzón_Sánchez_2020-1.pdf.jpgBueno_Caballero_Labrador_Pinzón_Sánchez_2020-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1846https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c0aad78-0999-4b2a-b747-d45cdf3c03c6/downloadc92fcbd725d9bf5fc1ab8b6feba4408bMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e616b138-5a14-4c3d-b087-ae17f4c33465/download2ccb005963e6e67fe5176c049fac6fb7MD510PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5652https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54d62468-9ce3-43ba-9226-25e4c3103281/download2ccb005963e6e67fe5176c049fac6fb7MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3109https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad73276-3323-42fa-b7e2-4c223569a011/download98c4194a9a7fe44a8488f4a00350742fMD51420.500.12442/6801oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/68012024-08-14 21:53:53.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co