Autorregulación publicitaria de las campañas electorales en San José de Cúcuta

La falta de cumplimento en vigilancia y control por las autoridades administrativas y policivas de la metrópoli, llevaron a detectar falencias e irregularidades en actividades desarrolladas sobre autorregulación publicitaria en campañas electorales de Cúcuta, una acción no inspeccionada ni supervisa...

Full description

Autores:
Bueno Vázquez, Carlos Javier
Caballero Herrera, Jessica Milena
Labrador Calixto, Jorge Enrique
Pinzón Sarria, Jorge Eduardo
Sánchez Ugarte, Harold Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6801
Palabra clave:
Autorregulación publicitaria
Campañas electorales
Propaganda política
Empresas publicitarias
Contaminación visual
Medios publicitarios y reglamentación nacional
Advertising self-regulation
Electoral campaigns
Political propaganda
Advertising companies
Visual pollution
Advertising media and national regulations
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La falta de cumplimento en vigilancia y control por las autoridades administrativas y policivas de la metrópoli, llevaron a detectar falencias e irregularidades en actividades desarrolladas sobre autorregulación publicitaria en campañas electorales de Cúcuta, una acción no inspeccionada ni supervisada; debido a esto se realizó un análisis que identificó el marco normativo, su descripción, alcance y evaluación con respecto al problema planteado, llevando a implementar un estudio interpretativo con enfoque cualitativo contrastando normas acordes a las actividades desarrolladas por los delegados, pudiendo obtener resultados referenciados dentro del tema socio jurídico y el ejercicio de su aplicación con respecto a la responsabilidad jerárquica. O sea que el propósito de la investigación no fue detectar infestación de propaganda política en el municipio, este hecho ya existía y persistía en el tiempo, si no fue generar una obligación de cumplimiento: empresas publicitarias, gerentes de partidos políticos y autoridades, existiendo la posibilidad de evitar el hecho y no convivir con este, siendo oportuno indicar que la contaminación visual en paredes, calles y árboles, ha podido ser más amplia que aquella que auditivamente estresa a diario al ciudadano. Por lo tanto con este artículo es probable recabar la conciencia de aquellos obligados socio-constitucionalmente, sin que se lleve a cabo un pacto simbólico de libre albedrio, ya que sería incomprensible determinar, si: ¿las medidas implementadas por los entes del Estado sobre autorregulación publicitaria, son correctas, o solamente son planteamientos para librar responsabilidades en cada cargo? Siendo esta la motivación para continuar realizando análisis sobre dicha temática.