Didácticas para la formación en finanzas en administración

El propósito de este libro es generar lineamientos didácticos para la formación en Finanzas en administración de Empresas y su correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista que permita superar la didáctica vigente en la educación en Finanzas...

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Autores:
Rico Calvano, Florentino
Rico Fontalvo, Heidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4314
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4314
Palabra clave:
Administración financiera
Finanzas
Administración de empresas
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License
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description El propósito de este libro es generar lineamientos didácticos para la formación en Finanzas en administración de Empresas y su correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista que permita superar la didáctica vigente en la educación en Finanzas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para tal fin se documentaron teórica y prácticamente las didácticas actualmente utilizadas en la enseñanza de la Administración de Empresas y las pautas modernas; así mismo, se identificaron, caracterizaron e indagaron y se conocieron los trabajos de los docentes de Finanzas; se interpretaron, argumentaron y se propuso una didáctica-pedagógica con la construcción de nuevas maneras de instrucción en Finanzas. La investigación manejada fue abordada desde una metodología cualitativa, basada en el análisis exploratorio, descriptivo y explicativo desde una perspectiva interpretativa, bajo el enfoque histórico-hermenéutico. La nueva construcción del conocimiento didáctico en la resignificación en la formación en Finanzas se fundamentó en las concepciones epistemológicas y filosóficas que cimientan las finanzas, las diversas tendencias sobre el aprendizaje en finanzas, antecedentes, programas curriculares, contenidos de las asignaturas, créditos académicos, localización en los planes de estudio y los planes de acción. Del análisis referencial se llega a plantear ¿Cómo resignificar la didáctica para la formación en Finanzas en Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que actualmente se utilizan diversas didácticas en la formación en Finanzas en Administración de Empresas lo que hace que la enseñanza del objeto de estudio en métodos, estilos, técnicas de manera no articulada y vinculada con la realidad económica y financiera del entorno. Se unificó una didáctica al modelo pedagógico de las instituciones de manera colaborativa y significativa, desde un enfoque constructivista fundamentado en el aprendizaje basado en problemas, método de casos, juegos financieros, y finalmente una propuesta de desarrollo didáctico ajustada al contexto cuyos actores principales son los docentes y los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros para superar las diferencias entre la teoría y la práctica en la enseñanza de las finanzas y fundamentar desde el saber didáctico su resignificación para la formación en Finanzas de los Administradores de Empresas. El libro está cimentado en un proceso de transformación de la pedagogía tradicional hacia la pedagogía activa y cognoscitiva.
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La nueva construcción del conocimiento didáctico en la resignificación en la formación en Finanzas se fundamentó en las concepciones epistemológicas y filosóficas que cimientan las finanzas, las diversas tendencias sobre el aprendizaje en finanzas, antecedentes, programas curriculares, contenidos de las asignaturas, créditos académicos, localización en los planes de estudio y los planes de acción. Del análisis referencial se llega a plantear ¿Cómo resignificar la didáctica para la formación en Finanzas en Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que actualmente se utilizan diversas didácticas en la formación en Finanzas en Administración de Empresas lo que hace que la enseñanza del objeto de estudio en métodos, estilos, técnicas de manera no articulada y vinculada con la realidad económica y financiera del entorno. Se unificó una didáctica al modelo pedagógico de las instituciones de manera colaborativa y significativa, desde un enfoque constructivista fundamentado en el aprendizaje basado en problemas, método de casos, juegos financieros, y finalmente una propuesta de desarrollo didáctico ajustada al contexto cuyos actores principales son los docentes y los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros para superar las diferencias entre la teoría y la práctica en la enseñanza de las finanzas y fundamentar desde el saber didáctico su resignificación para la formación en Finanzas de los Administradores de Empresas. El libro está cimentado en un proceso de transformación de la pedagogía tradicional hacia la pedagogía activa y cognoscitiva.spaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAdministración financieraFinanzasAdministración de empresasDidácticas para la formación en finanzas en administraciónBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Acosta, A. (2000). Prólogo del libro Gestión Pública, reto del siglo XXI. Barranquilla: Editorial Universidad Simón Bolívar. Acosta, S. (1985, junio 15). Recuperado de www.psicopedagogia. com/definicion/ensenabilidadAebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.Aebli, H. (2000). Las 12 formas básicas de enseñar, una didáctica basada en la psicología. España: Narcea.Aguilar, N. Á. (2004, octubre 14). Obtenido de Didáctica inicial de Siso Martínez. 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