Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta

El presente proyecto de investigación busco analizar la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Objetivos específicos: determinar los estilos parentales en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta mediante el cu...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Mayra Alejandra
Blanco Maestre, María Vanessa
Lizcano Sandoval, Leydi Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6555
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6555
Palabra clave:
Bullying
Escolar
Estilos parentales
Conductas de bullying
Factor crítica
Rechazo
Estudiantes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_26d1cf3d30e002ddf455795a0060dcc1
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6555
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
title Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
spellingShingle Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
Bullying
Escolar
Estilos parentales
Conductas de bullying
Factor crítica
Rechazo
Estudiantes
title_short Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
title_full Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
title_fullStr Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
title_full_unstemmed Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
title_sort Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Mayra Alejandra
Blanco Maestre, María Vanessa
Lizcano Sandoval, Leydi Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Sierra, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Mayra Alejandra
Blanco Maestre, María Vanessa
Lizcano Sandoval, Leydi Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullying
Escolar
Estilos parentales
Conductas de bullying
Factor crítica
Rechazo
Estudiantes
topic Bullying
Escolar
Estilos parentales
Conductas de bullying
Factor crítica
Rechazo
Estudiantes
description El presente proyecto de investigación busco analizar la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Objetivos específicos: determinar los estilos parentales en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta mediante el cuestionario de normas y exigencias; Identificar el Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta por medio de la escala de mi vida en la escuela; Describir la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Tipo de investigación: es un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque cuantitativo. Instrumentos: la Escala Mi Vida en la Escuela y la Escala de Normas y Exigencias Para Los Hijos, y la Escala de Afecto. Resultados: los índices de Buylling son de nivel bajo en un porcentaje de 47,5% y en el nivel alto el 42,5% del nivel alto, no se encontró un dato significativo entre estas dos variables ya que no se encuentra un dato de significancia que tiene que estar dentro de un puntaje. Discusión: Los estilos parentales que se encuentran establecidos dentro del hogar no se relacionan con estos comportamientos, los estilos parentales y los datos obtenidos en los dos instrumentos aplicados indican que existen niveles bajos en los factores evaluados en cada una de las escalas, así indicado que existen dificultades en las normas y reglas respuestas en el hogar, sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. Conclusiones: no existe una relación entre los estilos parentales y las conductas de buylling, los niveles de buylling son significativos, es importante realizar futuras investigaciones que determinen los factores que se relacionan con las conductas de buylling en la muestra seleccionada, así como los niveles bajos en el factor crítica y rechazo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-25T16:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-25T16:53:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6555
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6555
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8478467e-2f30-4943-85cd-dbd5d918c1bd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1ba5c7-7d66-43b3-911a-9ba33f4671ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5f8f5d6-203e-4dd7-8563-ab315cffa199/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92aaf0da-b4fd-4c81-9ee2-eef28a8c1d6f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/859299b9-bb40-4d92-b08d-1ee731d6ca0c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/206372b7-8216-4f6f-b974-2359153a3477/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0986f330-d77f-4cc5-ab5d-d4b14db9ebf6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a79e9119-4cae-43cc-861d-77bcae2f9209/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28ac671d2875e298e468c42f9df7983f
89cfcb2e5b1d6c4798e5129f2266fd4c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
6ec52310f4481278261b38c2afe39463
3d0a77522758e01ce48813ee953e1876
368588d4c7f85ced3603dbdf5b3fe678
f83256626099f8a4ba02c151fa48dd24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076139906269184
spelling Carrillo Sierra, Sandra MilenaSánchez Torres, Mayra Alejandrafe9d3020-a4d6-4017-ae5a-be8f855f178fBlanco Maestre, María Vanessae23a5f3b-6e03-4a9a-941e-93da35666c72Lizcano Sandoval, Leydi Vivianaf92d2dd7-fbae-4d94-b0ae-390a85cf75542020-09-25T16:53:37Z2020-09-25T16:53:37Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/6555El presente proyecto de investigación busco analizar la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Objetivos específicos: determinar los estilos parentales en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta mediante el cuestionario de normas y exigencias; Identificar el Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta por medio de la escala de mi vida en la escuela; Describir la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Tipo de investigación: es un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque cuantitativo. Instrumentos: la Escala Mi Vida en la Escuela y la Escala de Normas y Exigencias Para Los Hijos, y la Escala de Afecto. Resultados: los índices de Buylling son de nivel bajo en un porcentaje de 47,5% y en el nivel alto el 42,5% del nivel alto, no se encontró un dato significativo entre estas dos variables ya que no se encuentra un dato de significancia que tiene que estar dentro de un puntaje. Discusión: Los estilos parentales que se encuentran establecidos dentro del hogar no se relacionan con estos comportamientos, los estilos parentales y los datos obtenidos en los dos instrumentos aplicados indican que existen niveles bajos en los factores evaluados en cada una de las escalas, así indicado que existen dificultades en las normas y reglas respuestas en el hogar, sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. Conclusiones: no existe una relación entre los estilos parentales y las conductas de buylling, los niveles de buylling son significativos, es importante realizar futuras investigaciones que determinen los factores que se relacionan con las conductas de buylling en la muestra seleccionada, así como los niveles bajos en el factor crítica y rechazo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBullyingEscolarEstilos parentalesConductas de bullyingFactor críticaRechazoEstudiantesEstilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAkiba, Motoko; Shimizu, Kazuhiko & Zhuang, Yue-Lin (2010). Bullies, Vic - tims, and Teachers in Japanese Middle Schools. Comparative Education Review, 54 (3), 369- 392. Disponible en: http://www.tulips.tsuku - ba.ac.jp/dspace/bitstream/2241/113707/1/CER_54-3.pdfAlberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: TaurusAlcaide, F. C., Alamillo, R. D. R., & Ruíz, R. O. (2016). Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria/Conflict: a study about school life in Primary education. Temas de Educación, 22(2), 189.ARROYO, G. D. M., RELINQUE, C. S., & OCHOA, G. M.Aristizábal, J. (2016). ¡ Basta de bullying! HojaLata, (9). (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 203-213.Bobbio et al. (2016). Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent (...). Evaluar, 16, 46-65. Recuperado de: file:///C:/Users/luis/Downloads/2016_Bobbio-ArbachAlderete_Evaluar.pdf Cajigas de Segredo, N., Kahan, E., Luzardo, M., Najson, S., Ugo, C., & Zamalvide, G. (2006). Agresión entre pares (Bullying) en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo. Revista Médica del Uruguay, 22(2), 143-151.Coloma Medina, J. (1993b) Estilos educativos paternos, en QUINTANA CABANAS, J. M.a (coord.). Pedagogía familiar. Madrid, Narcea, 45-58.De Infancia, C. (2015). Adolescencia (2006). Sistema de Responsabilidad Penal para Menores. Extraído desde http://www.secretariasenado.gov.co.Félix, E. M. R., Alamillo, R. D. R., & Ruiz, R. O. (2011). Prevalencia y aspectos diferenciales relativos al género del fenómeno bullying en países pobres. Psicothema, 23(4), 624-629.Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 22(2).López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa.Martino, L. M. (2016). Facebook en la enseñanza del latín. Relato crítico de una experiencia.MORATTO N, CÁRDENAS N, BERBESÍ D. Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. En: Revista CES Psicología 2012; 5(2):70-78.Oliva, A. (2006). “Relaciones familiares y desarrollo adolescente”. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Oliva, A. - Parra, A. - Arranz, A. (2008). “Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente”. Infancia y aprendizaje, 31(1), 93-106Ordoñez, M. (2014). La estructura familiar del niño víctima de acoso escolar. Tesis de grado- Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20983/1/TESIS.pdfSuárez, A. A. G., Gélvez, J. A. O., & García, P. A. M. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander/Violence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence in educational institut. PSICOGENTE, 20(37).Rivas, M. M. V., Aising, D. O., & Droguett, R. F. (2016). Auto etnografía: el teatro como herramienta terapéutica para niños y niñas de una Escuela Hospitalaria/Auto etnografía: o teatro como herramienta terapéutica para crianzas da Escola do Hospital. Cadernos de Terapia Ocupacional da UFSCar, 24(3).Paredes, M. T., Álvarez, M. C., Lega, L. I., & Vernon, A. (2011). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1).Polo, I; Fajardo, F y Martin, E. (2012). Aceptación/ rechazo parental en una muestra de adolescentes. Diferencias según sexo y edad. Dpto. de Psicología y Sociología de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado. Campus Universitario. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/72045371.pdfRodríguez, A. F. U., Sanabria, A. M., Orcasita, L. T., & Barreto, J. C. (2016). Conducta antisocial y delictiva en adolescentes y jóvenes colombianos. Informes Psicológicos, 16(2), 103-119.Ruiz, R. O. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 50-54.Tejada, L. E. B., Franco, P. C. M., Trujillo, C. J. S., & Castellanos, M. S. (2016). El encuentro de los desencuentros: Pautas de crianza presentes en las familias de niños menores de la calle institucionalizados. Informes Psicológicos, (8), 57-67.Uribe, A., Orcasita, L., & Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia: avances de la disciplina, 6(2), 83.Uribe López, P. A., & Benavides Hoyos, L. F. (2015). Aproximación teórica a los estilos parentales. [http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/16710/Paula%20Andrea %20Uribe%20L%C3%B3pez%20%20(tesis.).pdf?sequence=1&isAllowed=y]Alarcón, A (2012) Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias contextuales en el proceso de socialización. (Tesis de doctorado) Universidad de Valencia – España. Recuperado de: http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/848/Ana_Tesis_Maestr%C3%ADa_20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=yAndrés, Soledad y Barrios, Angela. De la violencia a la convivencia en la escuela. El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación, vol. 20, No1, 2009. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21688/1/TESIS.pdfRuiz Ruiz, B. (2012) Estilos de Crianza e Inteligencia Emocional en Alumnos de Primer Grado de Secundaria pertenecientes a una Institución Educativa Nacional de la Ciudad de Piura. Recuperado de: http://www.pead.uss.edu.pe/bitstream/uss/3094/1/TESIS%20JULIANA.pdfBaquero, A., Avendaño, B. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de cyberbullyng en un contexto escolar (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/1905Quiroga, S., Paradiso, L., Cryan, G., Auguste, L., & Zaga, D. (2004). Abordaje terapéutico para adolescentes tempranos con conductas perturbadoras: Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial. In XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/709/70953679006.pdfMartínez, M; García, M; Aguirre, D.(2015). Respuesta al estrés, Temperamento y Crianza en niños colombianos de 1 año Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13, núm. 2, 2015, pp. 1065-1080.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728036Castillo Rocha, C; Pacheco Espejel, M M; (2008). Perfil del maltrato (bullyng) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13() 825-842. Recuperado: http://repositorio.utn.ac.cr/bitstream/handle/123456789/94/Correcci%C3%B3n%20de%20Est ilo%20TFG%20- %20UTN%20FINAL%20jenny%20fran%202%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalderón, M. J. (2011). Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos Instituciones Educativas y al sector el Codito. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5152/TP_AlvarezVillaY udytatiana_2017.pdGonzález Beitar, C. J., Licona López, D., & Mena Vergara. (2015). Relaciones entre las pautas de crianza y acoso escolar en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa IDEM Turbo. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/324/1/GonzalezCindy_eslacionescrianzaacosoe scolarestudiantesturbo.pdfRamírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: practicas crianza. Estudios Pedagógicos XXXI, No 2: 167-177, 2005. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf Luengo Latorre, José (2010) ciberbullying: Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso .Madrid. Recuperado de:http://www.derecho.usmp.edu.pe/cedetec/art_rptinv/CYBERBULLYING.pdf.Arnaiz, Pilar; Cerezo, Fuensanta; Giménez, Ana y Maquillón, Javier. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282016000300017.Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne; Torrado Duarte, Omar Elías Y Vargas Beltrán, Carlos Guillermo. (2016). prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga – Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a02.pdf.Gamboa Su, Audin Aloiso; Ort, Jairo Alejandro; y Mu, Pablo Alexander. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2420.Pando Moreno, Manuel; Aranda Beltrán, Carolina y Olivares Álvarez, David. (2012). Análisis factorial confirmatorio del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT – PANDO) para Bolivia y Ecuador. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272012000100004&script=sci_arttext&tlng=en.Salas Picón, W. M. (2015). Revisión sobre la definición del bullying. Revista Poiésis, 30,44-50. Disponible en:http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/1858/1483.Sánchez Agudelo, Paula Vanessa. (2017). La participación, la responsabilidad social, y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612017000200010.Guerrero Peñaranda, C., Hernández, Y., Carrillo Sierra, S., & Bonilla Cruz, N. (2017). Desarrollo de competencias ciudadanas: una apuesta al fortalecimiento de la convivencia. En J. Gómez Vahos, A. Aguilar Barreto, S. Jaimes Mora, C. Ramírez Martínez, J. Salazar Torres, J. Contreras Velásquez, & J. Espinosa Castro, Practicas Pedagógicas (págs. 1433-1453). Ediciones Astro Data, S.A.Hernández Lalinde, J., Espinosa Castro, J., Peñaloza Tarazona, M., Rodríguez, J., Chacón Rangel, J., Dr.2, . . . Bermúdez Pírela, V. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587- 595. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2469/Sobre_uso_adecuado_c oeficiente.pdf?sequence=3&isAllowed=y Carrillo-Sierra, S. M., Sanabria-Herrera, B. Bermúdez-Pirela, V. y Espinosa-Castro, J. F. (2018). Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativa. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.ISBN: 978-958-5533-40-0. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2490.D. Y. Arenas Tarazona, «La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 6, n.o 2, pp. 52-57, jul. 2018.Cerezo, F; Ruiz, C; Arense, J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, vol. 20, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 139-155Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17532968008Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907.Benbenishty, Rami & Astor, Ron Avi (2007). Monitoring Indicators of Children′s Victimization in School: Linking National, Regional and Site-Level Indicators. Journal of Youth and Adolescence, 36 (2), 225-240.Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting styles as context: an integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487-496Organization for Economic Co-operation and Development. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. OECD Publishing.Whitney, I y Smtih, P. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior /middle and secondary schools. Educational Research, 1, 3-25. Salmivalli, C. (2002b). Making use of the peer group power in preventing and intervening in bullying. http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=6915&URL_DO=DO_TOPIC& URL_SECTION=201.html [Online].Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfPDF_Resumenapplication/pdf369092https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8478467e-2f30-4943-85cd-dbd5d918c1bd/download28ac671d2875e298e468c42f9df7983fMD51PDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf6751446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1ba5c7-7d66-43b3-911a-9ba33f4671ad/download89cfcb2e5b1d6c4798e5129f2266fd4cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5f8f5d6-203e-4dd7-8563-ab315cffa199/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92aaf0da-b4fd-4c81-9ee2-eef28a8c1d6f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/859299b9-bb40-4d92-b08d-1ee731d6ca0c/download6ec52310f4481278261b38c2afe39463MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain69https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/206372b7-8216-4f6f-b974-2359153a3477/download3d0a77522758e01ce48813ee953e1876MD57THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1734https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0986f330-d77f-4cc5-ab5d-d4b14db9ebf6/download368588d4c7f85ced3603dbdf5b3fe678MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1305https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a79e9119-4cae-43cc-861d-77bcae2f9209/downloadf83256626099f8a4ba02c151fa48dd24MD5820.500.12442/6555oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65552024-08-14 21:53:31.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co