Religación interdisciplinar de las ciencias básicas para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud

Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y parcelados prevalentes en el ciclo...

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Autores:
Díaz Pertuz, Tulio Mariano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5245
Palabra clave:
Ciencias básicas
Pensamiento complejo
Religación curricula
Investigaciónacción educativa
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Complex thinking
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Educational acción research
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description Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y parcelados prevalentes en el ciclo de formación de ciencias básicas, teniendo como referente el paradigma de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud, con el propósito de sintonizarlos con las grandes y profundas transformaciones que están ocurriendo a nivel mundial en todos los ámbitos de la actividad humana. En el estudio del ser humano es indispensable apartarse de la lógica asignaturista que prevalece en los planes de estudio de los profesionales de la salud, que enfocan el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma disciplinar (Biología, Química, Bioquímica, Biofísica, Anatomía, Fisiología…) para incorporar en la organización curricular la concepción del ser humano como un sistema. Se propone para la comprensión del estudio del ser humano tener en cuenta no sólo el microcontexto disciplinar como si fuesen elementos aislados, sino también el macrocontexto donde los conceptos se articulen en forma lógica y coherente. La metodología que se utilizó es de corte cualitativo; enmarcado en el paradigma emergente de la complejidad y su diseño metodológico correspondió al modelo de investigación-accióneducativa. El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas: 1. Observación, 2. Deconstrucción, 3. Reconstrucción y 4. Práctica- Evaluación. Para la recolección de los datos se utilizaron técnicas como: talleres, observación de los participantes y grupos focales, con sus respectivos instrumentos: guías de talleres, protocolos de observación y guías de entrevistas del grupo focal
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En el estudio del ser humano es indispensable apartarse de la lógica asignaturista que prevalece en los planes de estudio de los profesionales de la salud, que enfocan el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma disciplinar (Biología, Química, Bioquímica, Biofísica, Anatomía, Fisiología…) para incorporar en la organización curricular la concepción del ser humano como un sistema. Se propone para la comprensión del estudio del ser humano tener en cuenta no sólo el microcontexto disciplinar como si fuesen elementos aislados, sino también el macrocontexto donde los conceptos se articulen en forma lógica y coherente. La metodología que se utilizó es de corte cualitativo; enmarcado en el paradigma emergente de la complejidad y su diseño metodológico correspondió al modelo de investigación-accióneducativa. El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas: 1. Observación, 2. Deconstrucción, 3. Reconstrucción y 4. Práctica- Evaluación. Para la recolección de los datos se utilizaron técnicas como: talleres, observación de los participantes y grupos focales, con sus respectivos instrumentos: guías de talleres, protocolos de observación y guías de entrevistas del grupo focalInterdisciplinary religation of basic sciences for the develoment of complex thought in health professionals. This work is part of the line of doctoral research: Pedagogy. Educación and Complexity, of group Complex Education Religation, RELEDUC, of the Simón Bolívar University, in Barranquilla (Colombia). Its purpose was to articulate the disciplinary and parceled knowledge prevalent in the basic science training cycle, taking the complexity paradigm as a reference, for the development of complex thinking in health professionals, with the purpose of tuning them to the great and profound transformations that are ocurring worldwide in all areas of human activity. In the study of the human being, it is essential to depart from the subject logic that prevails in the curriculum of health professionals, who focus on the teaching and learning process in a disciplinary way (Biology, Chemistry, Biochemistry, Biophysics, Anatomy, Physiology…) to incorporate in the curricular organization the conception of the human beings a System. It is proposed for the understanding of the study of the human being to take into account not only the disciplinary microcontext as if they were isolated elements, but also the macrocontext where the concepts articulated a logical and coherent way. The methodology used is of a qualitative nature; framed in the emerging paradigm of complexity and its methodological design corresponded to research action-educational model. The investigative process was developed in four steges: 1. Observation, 2. Deconstruction, 3. Reconstruction and 4. Practice-Evaluation. Techniques such as: workshops, participant observation and focus groups were used to collect the data, with their respective instruments: wokshop guides, observation protocols and group interview guides.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiencias básicasPensamiento complejoReligación curriculaInvestigaciónacción educativaBasic sciencesComplex thinkingCurricular religationEducational acción researchReligación interdisciplinar de las ciencias básicas para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la saludinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06ACOFACIEN (2015).Asociación Colombiana de Facultades de ciencias (1995-2015). Presente proyectando el futuro. Santa Fe de Bogotá. DC. Colombia.ASCOFAME (2003). 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