Religación interdisciplinar de las ciencias básicas para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud
Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y parcelados prevalentes en el ciclo...
- Autores:
-
Díaz Pertuz, Tulio Mariano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5245
- Palabra clave:
- Ciencias básicas
Pensamiento complejo
Religación curricula
Investigaciónacción educativa
Basic sciences
Complex thinking
Curricular religation
Educational acción research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y parcelados prevalentes en el ciclo de formación de ciencias básicas, teniendo como referente el paradigma de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud, con el propósito de sintonizarlos con las grandes y profundas transformaciones que están ocurriendo a nivel mundial en todos los ámbitos de la actividad humana. En el estudio del ser humano es indispensable apartarse de la lógica asignaturista que prevalece en los planes de estudio de los profesionales de la salud, que enfocan el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma disciplinar (Biología, Química, Bioquímica, Biofísica, Anatomía, Fisiología…) para incorporar en la organización curricular la concepción del ser humano como un sistema. Se propone para la comprensión del estudio del ser humano tener en cuenta no sólo el microcontexto disciplinar como si fuesen elementos aislados, sino también el macrocontexto donde los conceptos se articulen en forma lógica y coherente. La metodología que se utilizó es de corte cualitativo; enmarcado en el paradigma emergente de la complejidad y su diseño metodológico correspondió al modelo de investigación-accióneducativa. El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas: 1. Observación, 2. Deconstrucción, 3. Reconstrucción y 4. Práctica- Evaluación. Para la recolección de los datos se utilizaron técnicas como: talleres, observación de los participantes y grupos focales, con sus respectivos instrumentos: guías de talleres, protocolos de observación y guías de entrevistas del grupo focal |
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