Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes

Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar el análisis estado de la producción científica del enfoque habilidades para la vida en adolescentes y jóvenes. Método: Se realizó por medio de un diseño bibliográfico de tipo documental, a través de datos secundarios obtenidos e...

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Autores:
Carrillo-Sierra, Sandra-Milena
Rivera-Porras, Diego
Forgiony-Santos, Jesús
Nuván-Hurtado, Irma-Lizeth
Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna
Arenas-Villamizar, Vivian-Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2504
Palabra clave:
Prevención
Conducta de riesgo
Conducta del adolescente
Enfermedades transmisibles y no transmisibles
Habilidades para la vida
Prevention
Risk behavior
Adolescent behavior
Communicable and non-communicable diseases
Life skills
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar el análisis estado de la producción científica del enfoque habilidades para la vida en adolescentes y jóvenes. Método: Se realizó por medio de un diseño bibliográfico de tipo documental, a través de datos secundarios obtenidos en MEDPUD, SCIENDIRECT, PSICODOC, PROQUEST. Resultados y conclusiones: El modelo de habilidades para la vida ha sido implementado a nivel mundial fundamentalmente en proceso de prevención primaria de conductas de riesgos como consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos jóvenes, siendo escasa la intervención frente a las conductas delictivas, auto lesivas y de accidentalidad vehicular, que siguen siendo causas de muerte en población juvenil.
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Resultados y conclusiones: El modelo de habilidades para la vida ha sido implementado a nivel mundial fundamentalmente en proceso de prevención primaria de conductas de riesgos como consumo y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos jóvenes, siendo escasa la intervención frente a las conductas delictivas, auto lesivas y de accidentalidad vehicular, que siguen siendo causas de muerte en población juvenil.Objective: The present review article aims to perform the state analysis of the scientific production of the life skills approach in adolescents and young people. Method: It was carried out through a documentary bibliographic design, through secondary data obtained in MEDPUD, SCIENDIRECT, PSICODOC, PROQUEST. Results and conclusions: The life skills model has been implemented worldwide primarily in the process of primary prevention of risk behaviors such as consumption and abuse of psychoactive substances in adolescents and young adults, with little intervention against criminal behavior, self-injurious and vehicular accidents, which continue to be causes of death in the young population.spaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaRevista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 37, No. 5 (2018)PrevenciónConducta de riesgoConducta del adolescenteEnfermedades transmisibles y no transmisiblesHabilidades para la vidaPreventionRisk behaviorAdolescent behaviorCommunicable and non-communicable diseasesLife skillsHabilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenesSkills for life as elements in the promotion and education for health in adolescents and young peoplearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aleman A, Colistro V, Colomar M, Cavalleri F, Alegretti M, Buglioli M. 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