Análisis de falla de una camisa de motor diésel de un remolcador línea de investigación: materiales y procesos
En el siguiente artículo se busca determinar las causas de falla de una camisa para motor diésel de un remolcador, debido a que se han fracturado varias camisas en los últimos 4 años, para cumplir con este objetivo se realizaron estudios a escala de laboratorio como inspección visual, ensayos NDS, a...
- Autores:
-
Borrero Castro, Fidel Antonio
Domínguez Charris, Carlos Daniel
Rodríguez Adíe, Emmanuel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14564
- Palabra clave:
- Fundición gris
Grafito
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En el siguiente artículo se busca determinar las causas de falla de una camisa para motor diésel de un remolcador, debido a que se han fracturado varias camisas en los últimos 4 años, para cumplir con este objetivo se realizaron estudios a escala de laboratorio como inspección visual, ensayos NDS, análisis químico, microscopía óptica y ensayos mecánicos. Los resultados arrojaron que la camisa estaba hecha de un hierro fundido gris de clase 30 y que en su microestructura se encontraba el grafito grande e interconectado por donde las grietas se van propagando, se propone fabricar las camisas con el hierro fundido dúctil ASTM A536 100 – 70 – 03 o fundición de alta resistencia centrifugado con el fin de evitar que las fallas se vuelvan a presentar. |
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Los resultados arrojaron que la camisa estaba hecha de un hierro fundido gris de clase 30 y que en su microestructura se encontraba el grafito grande e interconectado por donde las grietas se van propagando, se propone fabricar las camisas con el hierro fundido dúctil ASTM A536 100 – 70 – 03 o fundición de alta resistencia centrifugado con el fin de evitar que las fallas se vuelvan a presentar.The following article seeks to determine the causes of failure of a liner for a tugboat's diesel engine, because 14 liners have fractured in approximately 4 years. To meet this objective, laboratory-scale studies were carried out such as visual inspection, NDS tests, chemical analysis, optical microscopy and mechanical tests. The results showed that the sleeve was made of class 30 gray cast iron and that its microstructure contained large, interconnected graphite through which the cracks propagate. It is proposed to manufacture the sleeves with ASTM A536 100 ductile cast iron – 70 – 03 or high-strength centrifuged cast iron in order to prevent failures from occurring againpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasFundición grisGrafitoMotor diéselConcentración de esfuerzosAgrietamientoGrey cast ironGraphiteDiesel engineStress concentrationCrackingAnálisis de falla de una camisa de motor diésel de un remolcador línea de investigación: materiales y procesosFailure analysis of a tugboat diesel engine linerinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fD. Bocchetti, M. Giorgio, M. Guida, and G. Pulcini, “A competing risk model for the reliability of cylinder liners in marine Diesel engines,” Reliab Eng Syst Saf, vol. 94, no. 8, pp. 1299–1307, Aug. 2009, doi: 10.1016/J.RESS.2009.01.010Anderson, T. L. (2005). 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