Análisis de falla de una camisa de motor diésel de un remolcador línea de investigación: materiales y procesos
En el siguiente artículo se busca determinar las causas de falla de una camisa para motor diésel de un remolcador, debido a que se han fracturado varias camisas en los últimos 4 años, para cumplir con este objetivo se realizaron estudios a escala de laboratorio como inspección visual, ensayos NDS, a...
- Autores:
-
Borrero Castro, Fidel Antonio
Domínguez Charris, Carlos Daniel
Rodríguez Adíe, Emmanuel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14564
- Palabra clave:
- Fundición gris
Grafito
Motor diésel
Concentración de esfuerzos
Agrietamiento
Grey cast iron
Graphite
Diesel engine
Stress concentration
Cracking
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | En el siguiente artículo se busca determinar las causas de falla de una camisa para motor diésel de un remolcador, debido a que se han fracturado varias camisas en los últimos 4 años, para cumplir con este objetivo se realizaron estudios a escala de laboratorio como inspección visual, ensayos NDS, análisis químico, microscopía óptica y ensayos mecánicos. Los resultados arrojaron que la camisa estaba hecha de un hierro fundido gris de clase 30 y que en su microestructura se encontraba el grafito grande e interconectado por donde las grietas se van propagando, se propone fabricar las camisas con el hierro fundido dúctil ASTM A536 100 – 70 – 03 o fundición de alta resistencia centrifugado con el fin de evitar que las fallas se vuelvan a presentar. |
---|