“Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social
Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este...
- Autores:
-
Alarcón-Vásquez, Yolima
Trejos-Herrera, Ana M.
Bahamón, Marly J.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8946
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v38n4/0716-1018-rci-38-04-0540.pdf
- Palabra clave:
- VIH
Diagnóstico
Niños
Revelación de diagnóstico
Psicoeducación
HIV
Diagnosis
Children
Disclosure
Psychoeducation
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este proceso. Objetivo: Se presenta la evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños. Método: Mediante muestreo no probabilístico intencional; se administraron entrevistas semiestructuradas a 40 niños, seropositivos (n = 20) y seronegativos (n = 20) para VIH/SIDA. Se trató de un estudio cualitativo y diseño sistemático. Se realizó análisis cualitativo mediante el software NVivo 10 con codificación tipo Nodos de Árbol. Resultados: Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de la herramienta e indicaron que refleja la realidad de los niños y permite identificar temores y preguntas frecuentes frente a la condición crónica de salud del VIH. Conclusiones: Estos resultados aportan información importante a considerar en el proceso de revelación del diagnóstico y su manejo por parte del personal de salud. |
---|