Análisis socio-jurídico de la informalidad laboral en el municipio de Fundación Magdalena para el año 2022

En el mundo, pero en especial en América Latina, se está presentando un fenómeno estructural el cual es el trabajo informal y que luego de la pandemia las tasas de informalidad subieron, dando un signo de alarma para los estados. En el caso de Colombia, a principios del año 2022 presento una tasa de...

Full description

Autores:
Celedon Rojano, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12182
Palabra clave:
Informalidad laboral
Seguridad social
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description En el mundo, pero en especial en América Latina, se está presentando un fenómeno estructural el cual es el trabajo informal y que luego de la pandemia las tasas de informalidad subieron, dando un signo de alarma para los estados. En el caso de Colombia, a principios del año 2022 presento una tasa de informalidad laboral del 58% es decir 12,792 millones de personas se encuentran dentro del sector informal; quienes los conforman: empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupan hasta diez personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono; trabajadores familiares sin remuneración; trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros, empleados domésticos y trabajadores por cuenta propia; haciendo que se evidencie la complejidad dentro de los mercados laborales, y es que la informalidad laboral, representa baja productividad, bajos salarios, exclusión del sistema de seguridad social, y la estrecha relación entre la pobreza, la informalidad y la desigualdad, sin embargo, se ha evidenciado que la informalidad funciona distinta en cada ciudad del país. En el departamento de Magdalena aludimos que se encuentra mas del 50% de la población en el sector informal, haciendo que el departamento sea el quinto con mayor informalidad en Colombia.
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En el caso de Colombia, a principios del año 2022 presento una tasa de informalidad laboral del 58% es decir 12,792 millones de personas se encuentran dentro del sector informal; quienes los conforman: empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupan hasta diez personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono; trabajadores familiares sin remuneración; trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros, empleados domésticos y trabajadores por cuenta propia; haciendo que se evidencie la complejidad dentro de los mercados laborales, y es que la informalidad laboral, representa baja productividad, bajos salarios, exclusión del sistema de seguridad social, y la estrecha relación entre la pobreza, la informalidad y la desigualdad, sin embargo, se ha evidenciado que la informalidad funciona distinta en cada ciudad del país. En el departamento de Magdalena aludimos que se encuentra mas del 50% de la población en el sector informal, haciendo que el departamento sea el quinto con mayor informalidad en Colombia.In the world, but especially in Latin America, a structural phenomenon is occurring, which is informal work and that after the pandemic, the rates of informality rose, giving a sign of alarm for the states. In the case of Colombia, at the beginning of the year 2022, it presented a labor informality rate of 58%, that is to say, 12.792 million people are in the informal sector: private employees and workers who work in establishments, businesses or companies that employ up to ten people in all their agencies and branches, including the employer; unpaid family workers; unpaid workers in companies or businesses of others, domestic employees and self-employed workers; This shows the complexity within the labor markets, since labor informality represents low productivity, low salaries, exclusion from the social security system, and the close relationship between poverty, informality and inequality; however, it has been shown that informality works differently in each city of the country. In the department of Magdalena we allude that more than 50% of the population is in the informal sector, making the department the fifth with the highest informality in Colombia.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInformalidad laboralSeguridad socialPos pandemiaSubempleoLabor informalitySocial securityUnderemploymentPost pandemicAnálisis socio-jurídico de la informalidad laboral en el municipio de Fundación Magdalena para el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCamara de Comercio De Santa Marta . (2022). El magdalena, el tercer departamento con la mas alta incidencia de pobreza monetaria en el pais. Magdalena. 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Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol _geih_informalidad_jun22_ago22.pdfEspectador, E. (09 de Julio de 2022). Nueva medición del DANE establece que la informalidad en Colombia es del 58 %. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/nueva-medicion-del-dan e-establece-que-la-informalidad-en-colombia-es-del-58/La republica. (4 de junio de 2021). En América latina, 158 millones de personas trabajan de manera informal, según la OIT. la republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-america-latina-158-millones-de-per sonas-trabajan-en-la-informalidad-segun-la-oit-3163634MinTrabajo. (2021). Plan de Empleo del departamento del. FUNPAD, 1 83. Obtenido de file:///C:/Users/Laura/Downloads/Plan%20de%20Empleo%20de%20Magdalena %20(2).pdfSede BarranquillaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf182768https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d08f638-f5b4-4f6e-bb50-195f846b8b1e/download19a55d224969f883e42aaf5a0274c279MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf934064https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa9387e1-df43-4b86-a94e-475f92499ab6/downloaddf52a7e6ff0e41689940f9bec3598238MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be8a467e-5bc1-4230-ab17-38c3ca38e121/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cf2fb24-86e9-4e57-86f8-d11f63b7675d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_Resumen.pdf.txtAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain19556https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7241b7f-2419-40a9-bda4-03beeaffa354/download315929e193fda15b918a56d161f78badMD55Análisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_PDF.pdf.txtAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain100041https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66b4a7a9-0531-495e-b9fa-769443220ec8/download8cb7a4ba078b2eec6946f3f1948c99a5MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain19556https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c92adca7-1f4a-4804-ace4-1f01fb6a2fbb/download315929e193fda15b918a56d161f78badMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain100041https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90ae658e-91fa-45ea-acc5-57806658ae61/download8cb7a4ba078b2eec6946f3f1948c99a5MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain100041https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/65a993b2-a5b6-4f74-b33b-fe2b8184849e/download8cb7a4ba078b2eec6946f3f1948c99a5MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain19556https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af9fd80b-72e0-497c-89a2-619b6611f0bc/download315929e193fda15b918a56d161f78badMD515THUMBNAILAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3244https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ce25675-568a-4b66-86f9-6055335aa61a/download0016d9ada86b159b8922b3d30c832460MD56Análisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_PDF.pdf.jpgAnálisis_Socio_Jurídico_Informalidad_Laboral_Municipio_Fundación_Magdalena_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4174d4e5-8803-44c0-9d23-0cd1b442b6b2/downloadac64afe673eb2ba62a07d2e321b792a3MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3244https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35b8cc49-4adc-478e-99fc-d6ae03b72c92/download0016d9ada86b159b8922b3d30c832460MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab252865-2d58-4441-b515-4ebf38a63a8b/downloadac64afe673eb2ba62a07d2e321b792a3MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3657https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7acefbdb-3457-46e4-baff-047458f69ff6/downloadac64afe673eb2ba62a07d2e321b792a3MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3244https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35b8ca55-d0f2-4310-b33c-7c07819d12bb/download0016d9ada86b159b8922b3d30c832460MD51620.500.12442/12182oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/121822024-08-14 21:51:38.524http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co