Problemas, necesidades y oportunidades en torno a la auditoría y los sistemas de calidad en salud

En este artículo se presentan los resultados obtenidos al aplicar un procedimiento cualitativo de análisis de contenido, orientado a revelar los problemas, necesidades y oportunidades de investigación en torno al sistema de salud en el departamento Norte de Santander, Colombia. Se asume una postura...

Full description

Autores:
Alba Arias, Myriam
Bravo Valero, Antonio José
Cabeza Blanco, Aura Patricia
Carrillo Díaz, Sandra Milena
Flórez Gamboa, Sonia Rocío
García Romero, Norberto
Gómez Morales, María Camila
Grisalez Martínez, Yaneth Shirley
Morales Velandia, Judith Patricia
Niño Niño, Harley Hernando
Ortega Ortega, Nohora
Patiño Cabanzo, Carolina
Pineda Parada, Shirley Mylena
Ramírez Hernández, Claudia Patricia
Salazar Leal, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8630
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8630
http://doi.org/10.5281/zenodo.5228824
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_4_2021/18_problemas_necesidades_oportunidades.pdf
Palabra clave:
Sistema de salud
Auditoría
Calidad de servicio
Colombia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados obtenidos al aplicar un procedimiento cualitativo de análisis de contenido, orientado a revelar los problemas, necesidades y oportunidades de investigación en torno al sistema de salud en el departamento Norte de Santander, Colombia. Se asume una postura epistemológica fundamentada en la complejidad y el carácter estructural, sistémico y sociológico de los fenómenos organizacionales. Para ello, inicialmente se aplica un procedimiento de codificación para etiquetar la información extraída de un conjunto de entrevistas no estructuradas focalizadas, aplicadas a profesionales relacionados con los procesos de la auditoria y la gestión de los sistemas de calidad en salud. Posteriormente, se aplica un procedimiento de segmentación y agrupamiento de categorías con la idea de establecer las relaciones conceptuales que sustentan las situaciones a investigar. Como resultado, se obtiene una red semántica que revela que los elementos que impactan la calidad de los servicios de atención en el departamento Norte de Santander son la migración, las condiciones psicosociales del personal, las intervenciones en las minorías indígenas, los sistemas de gestión y las necesidades de atención. A partir de estos resultados, se puede institucionalizar el desarrollo de proyectos de investigación que apalanquen el mejoramiento continuo del sistema de salud en esta región del Estado colombiano.