Las TIC como agente catalizador de enseñanza aprendizaje. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria

Este libro presenta reflexiones de los autores sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de educación superior. Se indaga sobre el uso de estas en las universidades analizando de qué manera son percibidas por docentes y...

Full description

Autores:
Correa de Molina, Cecilia
Sepúlveda Molina, Eder
Pérez Olivera, Harold
Domínguez Gual, María Carolina
Cavieles Rojas, Nairo José
Sandoval Valero, Erika María
Silvera Sarmiento, Astelio
Turizo Arzuza, Maritza Elena
Reyes Ruiz, Liseth
Castro, Rosa María
Silva Pertuz, Marta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3748
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Sistemas de enseñanza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este libro presenta reflexiones de los autores sobre el uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de educación superior. Se indaga sobre el uso de estas en las universidades analizando de qué manera son percibidas por docentes y estudiantes, enfocado desde el paradigma histórico, siendo el objeto los estudiantes universitarios. A través de los trabajos compilados es posible identificar que es fundamental el desarrollo de actitudes, competencia y habilidades alrededor del uso de TIC en todo lo relacionado con la toma de decisiones, investigaciones, trabajo en equipo, resolución de problemas y generación de conocimiento colectivo. La manera en la que ha evolucionado la modalidad de educación siendo la presencial la tradicional, llegando a la virtual, dándole importancia a las TIC y jugando estas un papel importante transformando el mundo al comprar así el papel y la competencia de cada una de las personas. Este proyecto investigativo se ha trazado objetivos como identificar y descubrir, estimar la prevalencia de diferentes aspectos relacionados con el uso de la pantalla y comprender las dinámicas internacionales con la finalidad de realimentar acciones y procesos educativos en el contexto colombiano con el propósito de comprender, aportar y conocer el impacto de estas tecnologías en la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso, especialmente los estudiantes.