Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado

Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inducen en la participación social de los jóvenes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para dar respuesta a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Para el desarrollo de investigación, se utilizaron...

Full description

Autores:
Meza Manrique, Angie Tatiana
Salcedo Contreras, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6919
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6919
Palabra clave:
Consumo de sustancias psicoactivas
Pedagogía
Acciones escolares
Proyecto de vida
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_1eb3a7897df8a8c148d0f41fdf315213
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6919
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
title Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
spellingShingle Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
Consumo de sustancias psicoactivas
Pedagogía
Acciones escolares
Proyecto de vida
title_short Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
title_full Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
title_fullStr Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
title_full_unstemmed Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
title_sort Acciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once grado
dc.creator.fl_str_mv Meza Manrique, Angie Tatiana
Salcedo Contreras, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Peña, Yurley Karime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Manrique, Angie Tatiana
Salcedo Contreras, Laura Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumo de sustancias psicoactivas
Pedagogía
Acciones escolares
Proyecto de vida
topic Consumo de sustancias psicoactivas
Pedagogía
Acciones escolares
Proyecto de vida
description Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inducen en la participación social de los jóvenes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para dar respuesta a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Para el desarrollo de investigación, se utilizaron componentes teóricos como lo son proyecto de vida y desarrollo integral humano de Paulo Freire, las teorías de sistemas de Chiavenato, la acción liberadora de la educación en la pedagogía según Ovidio D¨ Ángelo Hernández y la teoría de las redes sociales por Mónica Chadi, con base en las anteriores teorías, se establecieron los parámetros de categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, ubicado en la calle 27-60, Barrio Belén con 7 jóvenes adolescentes en un rango de edades entre los 14-20 años del grado 11°. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma hermenéutico y un diseño Fenomenológico Hermenéutico, a través de herramientas de recolección de datos como lo son la entrevista y el grupo focal. Los principales resultados fueron que los estudiantes refieren que el colegio no tiene acciones educativas acordes a lo plasmado sobre el consumo de sustancias psicoactivas y que se debería tener mucha más integración entre los estudiantes y docentes para la orientación de su proyecto de vida, en cuanto a los niveles de participación los docentes mantienen el fortalecimiento de sus clases acorde a la pedagogía requerida y finalmente están dejando a un lado el proyecto de vida y las acciones educativas que debería tener el colegio con los alumnos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-16T19:05:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-16T19:05:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6919
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6919
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6a2aed4-606f-4281-973b-605b401dfbae/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82655a4c-74e1-4155-9d7d-034210bffadd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5baca7f-e478-45ad-96b9-8315bda64300/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63d7aab2-cc11-4000-8c68-ba6d9a03b1b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71fac26f-67dc-49a6-9c02-2fcc2c22cd34/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e473fa3-927d-4566-a831-7ebdd99bf3ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/200d8cda-6e04-42f5-a199-f680017f3dc3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7a0da66-f739-4010-9672-87d50bb07c6d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e77ecf-3ab7-41e3-8de9-48ab60d13d54/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4fb7c2c-72b2-488d-a025-aef5861f4f1c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9022a948-e23e-489b-a3b7-b6b7f79e7cb5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d28fab60-6246-4d20-aa81-c8de61e64693/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f33ace43-24b1-4857-8170-08527bd68e4e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fa54792-cd66-4ae9-90c1-e017f0dff793/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
067a6c74315a7ecf411242d1cc486a9f
83883af35034490b6cf115160b54e0e0
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
feb9d8b25614ccb9f7359db0acd8103e
7e32af7fe8ad0c9a749009e52b25adc5
dc54bac3f161c5ddc9c0817bdb7a88b4
247b6b0c0b1861808d055818707c75dc
dc54bac3f161c5ddc9c0817bdb7a88b4
9ffb23962900fd6eb6293896651a33e2
ae7c88e0eda4492f3403152cb45d58a5
30fcbcc14455bfdcbb0a113b3f76f2f1
d8d3147542197581ab611d6cf2d346bb
30fcbcc14455bfdcbb0a113b3f76f2f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076115683115008
spelling Hernández Peña, Yurley KarimeMeza Manrique, Angie Tatiana329a4819-7210-4541-9899-9fad122c41f5Salcedo Contreras, Laura Marcela2f6e77a8-3524-43e0-a502-b85ef4b8d5c62020-12-16T19:05:06Z2020-12-16T19:05:06Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6919Esta investigación busca conocer los componentes sociales que inducen en la participación social de los jóvenes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para dar respuesta a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Para el desarrollo de investigación, se utilizaron componentes teóricos como lo son proyecto de vida y desarrollo integral humano de Paulo Freire, las teorías de sistemas de Chiavenato, la acción liberadora de la educación en la pedagogía según Ovidio D¨ Ángelo Hernández y la teoría de las redes sociales por Mónica Chadi, con base en las anteriores teorías, se establecieron los parámetros de categorías para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, ubicado en la calle 27-60, Barrio Belén con 7 jóvenes adolescentes en un rango de edades entre los 14-20 años del grado 11°. La metodología bajo la cual se enmarca es un enfoque cualitativo, con paradigma hermenéutico y un diseño Fenomenológico Hermenéutico, a través de herramientas de recolección de datos como lo son la entrevista y el grupo focal. Los principales resultados fueron que los estudiantes refieren que el colegio no tiene acciones educativas acordes a lo plasmado sobre el consumo de sustancias psicoactivas y que se debería tener mucha más integración entre los estudiantes y docentes para la orientación de su proyecto de vida, en cuanto a los niveles de participación los docentes mantienen el fortalecimiento de sus clases acorde a la pedagogía requerida y finalmente están dejando a un lado el proyecto de vida y las acciones educativas que debería tener el colegio con los alumnos.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecConsumo de sustancias psicoactivasPedagogíaAcciones escolaresProyecto de vidaAcciones educativas implementadas por la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén para la prevención e intervención del consumo de sustancias psicoactivas y como estas influyen en el proyecto de vida de los estudiantes de once gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarbosa, A., Segura, C., Garzón, D. y Parra, C. (2014). Significado de La experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados en Colombia. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá (Colombia), 32(1), 53-69.Caicedo, E., Moreno, D., Ferreira, J., Mendoza, L., Rueda, L., Murillo, P. y Botello, X. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes escolarizados.Chiavenato, I. (1994). La teoría de sistemas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/68023441/Teoria-de-Sistemas-Idalberto-ChiavenatoCiudad Valor. (2014). Rokeach: la teoría del sistema de valores. Recuperado de: http://ciudadvalor.co/rokeach-la-teoria-del-sistema- de-valores/Faílde, J., Dapía, M., Alonso, A., Pazos, E. (2015). Consumo de drogas en adolescentes escolarizados infractores. Educación XX1, 18(2), 167-188.Fonseca, M., Maldonado, A., Pardo, L. y Soto, M. (2007). Adolescencia, estilos de vida y promoción de hábitos saludables en el ámbito escolar. Umbral Científico, (11), 44-57.García, M. (2013). Platón y la educación del individuo. Recuperado de: https://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del- individuo/Gobernación de Norte de Santander. (2008). Situación del consumo de drogas en Norte de Santander sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/SUISPA/SUISPA-NorteSantander2011.pdfGutiérrez, M. y Lodoño, S. (2013). Depresión y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(1), 45-51.Guzman, F. (2010). La acción liberadora de la educación en la pedagogía de Paulo Freire. De Raíz Diversa, 4(8), 109-123. Recuperado de: http://latinoamericanos.posgrado.unam.mx/publicaciones/deraizdiversa/no.8/04.pdfHernández, O. (1998). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Articulo sPDF/07D050.pdfKorman, A. (2000). Los grupos focales. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo5.pdfLucchese, M., Burrone, M., Enders, E. y Fernández, R. (2013). Consumo de sustancias y escuela: un estudio en adolescentes escolarizados de Córdoba. Revista de Salud Pública, 17(1), 32–41.Manrique, F., Ospina, J. y García, J. (2011). Consumo de alcohol y tabaco en escolares y adolescentes de Tunja, Colombia 2009. Revista de Salud Pública, 13(1), 89-101.Marca Claro. (2019). Brian Fernández entrará en rehabilitación por drogas. Recuperado de: http://ar.marca.com/claro/futbol/argentinos- mundo/2019/10/07/5d9baa4322601d74028b45ca.htmlMartínez, J., Amaya, W., Campillo, H., Rueda, G., Campo, A., Díaz, L. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, Bucaramanga, Colombia, 1996-2004. Revista de Salud Pública, 9(2), 215-229.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Mineducacion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html?_noredirect=1Moral, M., Rodríguez, F. y Sirvent, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Psicothema (Oviedo), 18(1), 52- 58.Morelloa, P., Péreza, A., Peña, L., Brauna, S., Kollath, C., Thrasherb, J., Sargentc, J. y Mejía, R. (2017). Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en adolescentes escolarizados de tres ciudades de Argentina. Archivos Argentinos de Pediatría, 115(2), 155-168.Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional Centro Nacional de Consultoría. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas licitas e ilícitas del distrito capital. Ginebra: UNODC.Organización Mundial de la Salud. (2019). Adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivasPérez, V., Velázquez, M., Villanueva, A., Sánchez, L. y Fernández, M. (2016). Percepción y significación de jóvenes excluidos del contexto escolar o laboral y consumo de sustancias psicoactivas. Salud y Drogas, 16(1), 19-31.Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://issuu.com/ediciones_morata/docs/piaget_psicologa_del_niñoPolítica Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas y su Impacto. (2008). Consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.Presidencia de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica- Colombia.pdfRutto, A. (2008). El trabajador social y su compromiso con la educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-156311.htmlSierra, D., Pérez, M., Pérez, A. y Núñez, M. (2005). Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. Adicciones, 17(4), 349-360.Varela, M., Salazar, I., Cáceres, D. y Tovar, J. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas ilegales en jóvenes: factores psicosociales asociados. Pensamiento Psicológico, 3(8), 31-45. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80130804.pdfVelasco, A., Ardida, L. y Vargas, N. (2014). Factores de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de zona rural y urbana. Tesis de especialización, Bogotá, Universidad de La Sabana.Wikipedia. (2005). Autocontrol (banda). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Autocontrol_(banda)Sede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6a2aed4-606f-4281-973b-605b401dfbae/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf319097https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82655a4c-74e1-4155-9d7d-034210bffadd/download067a6c74315a7ecf411242d1cc486a9fMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf388668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5baca7f-e478-45ad-96b9-8315bda64300/download83883af35034490b6cf115160b54e0e0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63d7aab2-cc11-4000-8c68-ba6d9a03b1b6/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTDPF_Resumen.pdf.txtDPF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8394https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71fac26f-67dc-49a6-9c02-2fcc2c22cd34/downloadfeb9d8b25614ccb9f7359db0acd8103eMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain146405https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e473fa3-927d-4566-a831-7ebdd99bf3ad/download7e32af7fe8ad0c9a749009e52b25adc5MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8452https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/200d8cda-6e04-42f5-a199-f680017f3dc3/downloaddc54bac3f161c5ddc9c0817bdb7a88b4MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f7a0da66-f739-4010-9672-87d50bb07c6d/download247b6b0c0b1861808d055818707c75dcMD511PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8452https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25e77ecf-3ab7-41e3-8de9-48ab60d13d54/downloaddc54bac3f161c5ddc9c0817bdb7a88b4MD513THUMBNAILDPF_Resumen.pdf.jpgDPF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1725https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4fb7c2c-72b2-488d-a025-aef5861f4f1c/download9ffb23962900fd6eb6293896651a33e2MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1275https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9022a948-e23e-489b-a3b7-b6b7f79e7cb5/downloadae7c88e0eda4492f3403152cb45d58a5MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5454https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d28fab60-6246-4d20-aa81-c8de61e64693/download30fcbcc14455bfdcbb0a113b3f76f2f1MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3190https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f33ace43-24b1-4857-8170-08527bd68e4e/downloadd8d3147542197581ab611d6cf2d346bbMD512PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5454https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fa54792-cd66-4ae9-90c1-e017f0dff793/download30fcbcc14455bfdcbb0a113b3f76f2f1MD51420.500.12442/6919oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/69192024-08-14 21:52:47.684http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co