Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia

Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los beneficios de la ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia, en referencia al antiguo decreto 2737 de 1989, el Código del menor. En la metodología se emplea un paradigma interpretativo, se busca comprender un fenómeno estruct...

Full description

Autores:
Rueda Cárdenas, Dayana Paola
Pérez Mendoza, Johan Alexis
Ardila, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6591
Palabra clave:
Derechos fundamentales del menor
Infancia y adolescencia
Cooperación institucional
Menores de edad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_1d52d745ebc672c5956e89dfc9e141bd
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6591
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
title Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
spellingShingle Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
Derechos fundamentales del menor
Infancia y adolescencia
Cooperación institucional
Menores de edad
title_short Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
title_full Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
title_fullStr Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
title_full_unstemmed Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
title_sort Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia
dc.creator.fl_str_mv Rueda Cárdenas, Dayana Paola
Pérez Mendoza, Johan Alexis
Ardila, Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Barreto, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Cárdenas, Dayana Paola
Pérez Mendoza, Johan Alexis
Ardila, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos fundamentales del menor
Infancia y adolescencia
Cooperación institucional
Menores de edad
topic Derechos fundamentales del menor
Infancia y adolescencia
Cooperación institucional
Menores de edad
description Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los beneficios de la ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia, en referencia al antiguo decreto 2737 de 1989, el Código del menor. En la metodología se emplea un paradigma interpretativo, se busca comprender un fenómeno estructurando el proceso de investigación para hacerlo. Es cualitativo porque el enfoque en una problemática social donde el planteamientos de preguntas orientan en la búsqueda de respuestas o soluciones, pero al mismo tiempo investigativo porque a partir de un marco teórico demarcando se tratara la problemática abordada, esto con el fin de generar un resultado de forma conducente, en el entendido que la investigación se estructura para obtener un resultado determinado en la búsqueda del entendimiento de la problemática planteada y resultados. Se empleara un diseño hermenéutico, se desarrollara una metodología descriptiva a través de una investigación documental, ya que el estudio va a ser en un nivel teórico, realizando observaciones no experimentales, sino de forma escritural puesto que se realizarán estudios desde las leyes relacionadas con los códigos, acompañada de la verificación de los derechos fundamentales previstos en la constitución y en el código del menor e infancia y adolescencia , realizando un minucioso estudio de estos, donde la pretensión será establecer e identificar las diferencias y cómo se acoge el nuevo código. Obteniendo como resultados que el código establece una protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, a diferencia del código del menor plantea la dignidad de los menores desde la dignidad natural a todas las personas, identificando como la ley 1098 de 2006, establece la cooperación institucional de las entidades del Estado para el cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:50:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-30T13:50:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6591
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6591
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1183cc1d-6d87-4fd3-85b7-0bfcb13f4b86/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/856b0094-94b2-4871-ac80-b10ea19fccbc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84916791-e670-409d-8805-65dc3916929b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61f3b2fe-603b-4e82-99c0-c60c759e7e27/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2a4aaf3-10ef-4536-94a4-240167363492/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef5974d252e36f84ee69c3ebfc55f161
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
93b9e10ce21a2d8effa0b031ead914c3
dc31c8de2895e0d17fc6b37d4f392850
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100476893659136
spelling Aguilar Barreto, AndreaRueda Cárdenas, Dayana Paola6acdee30-1a6e-4506-8ce7-0d4c31949aabPérez Mendoza, Johan Alexis28f3962f-7260-4e72-a53d-1097ef6e8f1fArdila, Leonardob1cd59f9-b0fb-48a7-8c4e-6002fd7a2d162020-09-30T13:50:12Z2020-09-30T13:50:12Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6591Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los beneficios de la ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia, en referencia al antiguo decreto 2737 de 1989, el Código del menor. En la metodología se emplea un paradigma interpretativo, se busca comprender un fenómeno estructurando el proceso de investigación para hacerlo. Es cualitativo porque el enfoque en una problemática social donde el planteamientos de preguntas orientan en la búsqueda de respuestas o soluciones, pero al mismo tiempo investigativo porque a partir de un marco teórico demarcando se tratara la problemática abordada, esto con el fin de generar un resultado de forma conducente, en el entendido que la investigación se estructura para obtener un resultado determinado en la búsqueda del entendimiento de la problemática planteada y resultados. Se empleara un diseño hermenéutico, se desarrollara una metodología descriptiva a través de una investigación documental, ya que el estudio va a ser en un nivel teórico, realizando observaciones no experimentales, sino de forma escritural puesto que se realizarán estudios desde las leyes relacionadas con los códigos, acompañada de la verificación de los derechos fundamentales previstos en la constitución y en el código del menor e infancia y adolescencia , realizando un minucioso estudio de estos, donde la pretensión será establecer e identificar las diferencias y cómo se acoge el nuevo código. Obteniendo como resultados que el código establece una protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, a diferencia del código del menor plantea la dignidad de los menores desde la dignidad natural a todas las personas, identificando como la ley 1098 de 2006, establece la cooperación institucional de las entidades del Estado para el cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDerechos fundamentales del menorInfancia y adolescenciaCooperación institucionalMenores de edadComparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescenciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlfaro y Ferrán Casas (2015), Bienestar en la infancia y adolescencia, revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, Vol. 14, No1, 2015 Pp. 1-5.Bechara, A. Z. (2016). Nuevos Sujetos De Especial Protección Constitucional: Defensa Desde La Teoría Principialista De Los Derechos Fundamentales. En Justicia, 29, 28- 44. Http://Dx.Doi.Org/10.17081/ Just.21.29.1231Bernal Crespo (2013), Los Derechos Fundamentales Del Menor Adoptado Frente A La Irrevocabilidad De La Adopción, Centro De Estudios Constitucionales De Chile Universidad De Talca, Estudios Constitucionales, Año 11, No 1, 2013, Pp. 605 - 620. Issn 0718-0195Brito Lemus Et Al., 1985, "Conversación Con Carlos Monsiváis", En Revista De Estudios Sobre Juventud, Núm. 5, Enero-marzo. Recuperado De; Http://Www.Letraese-ddhh.Com/Index.Php/Quienes-somos?Id=109Corte Constitucional (2012), Sentencia T-260 De 2012. Recuperado De; Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/2012/T-260-12.HtmCorte Constitucional (2009), Sentencia C-442 De 2009. Recuperado De; Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/2009/C-442-09.HtmCorte Constitucional (2014), Sentencia T-200 De 2014. Recuperado De; Www.Corteconstitucional.Gov.Co/Relatoria/2014/T-200-14.HtmCongreso De La Republica (2006), Ley 1098 De 2006, Código De Infancia Y Adolescencia. –recuperado De; Http://Www.Alcaldiabogota.Gov.Co/Sisjur/Normas/Norma1.Jsp?I=22106Delfina del Pilar Cely (2015), Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, Salud Soc. Uptc. 2015;2(1): pp. 42-47.Durán-strauch, Ernesto, Guáqueta-rodríguez, Camilo Andrés, & Torres-quintero, Astrid. (2011). Restablecimiento De Derechos De Niños, Niñas Y Adolescentes En El Sistema Nacional De Bienestar Familiar. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2), 549-559. Retrieved November 16, 2017, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_arttext&Pid=S1692- 715x2011000200005&Lng=En&Tlng=EsEscudero, M.C. 2014. Procedimiento De Familia Y Del Menor. Vigésima Primera Edición. Bogotá. Editorial Leyer.Figueroa Grenett, Claudio. (2016). ¿Ciudadanía De La Niñez? Hallazgos De Investigación Sobre El Movimiento Por Una Cultura De Derechos De La Niñez Y Adolescencia En Chile. Ultima Década, 24(45), 118-139. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-22362016000200007Izquierdo Moreno, Ciriac, 1999, Sociedad Violenta: Un Reto Para Todos, Ed. San Pablo, Madrid. Recuperado De;Izquierdo Moreno, Ciriac, 1999, Sociedad Violenta: Un Reto Para Todos, Ed. San Pablo, Madrid. Recuperado De; Https://Dialnet.Unirioja.Es/Servlet/Autor?Codigo=48637Lathrop Gómez, Fabiola. (2014). La Protección Especial De Derechos De Niños, Niñas Y Adolescentes En El Derecho Chileno. Revista Chilena De Derecho Privado, (22), 197-229. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-80722014000100005Lepin Molina, Cristián. (2013). ¿Es Procedente El Arresto Por Incumplimiento Del Pago De Compensación Económica?: Comentario A La Sentencia De La Corte Suprema Rol 11.410-2011. Revista De Derecho (Coquimbo), 20(1), 359-376. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-97532013000100015Lopez-Contreras (2015), Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 51-70. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a02.pdfTorrado, H.A. 2007. Código De Familia, Infancia Y Adolescencia. Segunda Edición. Bogotá. Librería Ediciones Del Profesional Ltda.Nancy Wandurraga Malagón(2015) Con Su Tesis La Responsabilidad Penal Para Adolescentes Que Cometen Delito De Homicidio En Colombia, De La Universidad Militar Nueva Granada, De 2015, Recuperado De Http://Repository.Unimilitar.Edu.Co/Bitstream/10654/15204/1/Wandurragamalag%C3 %B3nnancy2015.PdfRavetllat Ballesté, Isaac, & Pinochet Olave, Ruperto. (2015). El Interés Superior Del Niño En El Marco De La Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño Y Su Configuración En El Derecho Civil Chileno. Revista Chilena De Derecho, 42(3), 903-934. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0718-34372015000300007Ruiz-hernández, Andrés Fernando, El Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes, Su Constitucionalidad Y Validez A La Luz De Los Instrumentos Internacionales Sobre Protección De La Niñez, 122 Vniversitas, 335-362 (2011).Vélez Van Meerbeke, Alberto. (2014). La Protección A La Infancia. Revista Ciencias De La Salud, 12(3), 299-301. Retrieved November 15, 2017, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_arttext&Pid=S1692- 72732014000300001&Lng=En&Tlng=EsKnoblauch, Hubert, Flick, Uwe & Maeder, Christoph (2005). Qualitative Methods in Europe: The Variety of Social Research [10 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(3), Art. 34, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114- fqs0503342.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf736179https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1183cc1d-6d87-4fd3-85b7-0bfcb13f4b86/downloadef5974d252e36f84ee69c3ebfc55f161MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/856b0094-94b2-4871-ac80-b10ea19fccbc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84916791-e670-409d-8805-65dc3916929b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain137861https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61f3b2fe-603b-4e82-99c0-c60c759e7e27/download93b9e10ce21a2d8effa0b031ead914c3MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1295https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2a4aaf3-10ef-4536-94a4-240167363492/downloaddc31c8de2895e0d17fc6b37d4f392850MD5520.500.12442/6591oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65912024-08-14 21:52:33.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co