Comparación crítica, del Decreto 2737 de 1989 Código del menor, frente a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia

Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los beneficios de la ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia, en referencia al antiguo decreto 2737 de 1989, el Código del menor. En la metodología se emplea un paradigma interpretativo, se busca comprender un fenómeno estruct...

Full description

Autores:
Rueda Cárdenas, Dayana Paola
Pérez Mendoza, Johan Alexis
Ardila, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6591
Palabra clave:
Derechos fundamentales del menor
Infancia y adolescencia
Cooperación institucional
Menores de edad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los beneficios de la ley 1098 de 2006, Código de infancia y adolescencia, en referencia al antiguo decreto 2737 de 1989, el Código del menor. En la metodología se emplea un paradigma interpretativo, se busca comprender un fenómeno estructurando el proceso de investigación para hacerlo. Es cualitativo porque el enfoque en una problemática social donde el planteamientos de preguntas orientan en la búsqueda de respuestas o soluciones, pero al mismo tiempo investigativo porque a partir de un marco teórico demarcando se tratara la problemática abordada, esto con el fin de generar un resultado de forma conducente, en el entendido que la investigación se estructura para obtener un resultado determinado en la búsqueda del entendimiento de la problemática planteada y resultados. Se empleara un diseño hermenéutico, se desarrollara una metodología descriptiva a través de una investigación documental, ya que el estudio va a ser en un nivel teórico, realizando observaciones no experimentales, sino de forma escritural puesto que se realizarán estudios desde las leyes relacionadas con los códigos, acompañada de la verificación de los derechos fundamentales previstos en la constitución y en el código del menor e infancia y adolescencia , realizando un minucioso estudio de estos, donde la pretensión será establecer e identificar las diferencias y cómo se acoge el nuevo código. Obteniendo como resultados que el código establece una protección integral a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo responsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, a diferencia del código del menor plantea la dignidad de los menores desde la dignidad natural a todas las personas, identificando como la ley 1098 de 2006, establece la cooperación institucional de las entidades del Estado para el cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.