Cultura saludable y medios de transporte incluyentes en la ciudad de Barranquilla/Colombia

Objetivo: Establecer asociaciones entre la cultura saludable y los medios de transporte incluyentes utilizados por la población de Barranquilla. Materiales y métodos: Para la realización del trabajo se diseñó un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, aplicándose la técnica estadística...

Full description

Autores:
Reniz Acosta, Karina Paola
Fábregas, Carlos de Jesús
Vidarte claros Rodado, José Armando
Nuñez Bravo, Narledis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1979
Palabra clave:
Transportes
Actividad motora
Enfermedad crónica
Transport
Motor activity
Chronic disease
Rights
License
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description Objetivo: Establecer asociaciones entre la cultura saludable y los medios de transporte incluyentes utilizados por la población de Barranquilla. Materiales y métodos: Para la realización del trabajo se diseñó un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, aplicándose la técnica estadística de muestreo probabilístico estratificado no proporcional, en donde participaron 384 personas residentes de la ciudad de Barranquilla. Para el levantamiento de la información el instrumento elaborado fue una encuesta, validándose el contenido de la misma a través del método estadístico Alpha de Cronbach obteniéndose un nivel de consistencia interna de 6. La encuesta fue aplicada en sectores de las diferentes localidades de la ciudad. Resultados: Los hallazgos encontrados mostraron que el 91% de la población participante de la muestra utiliza transporte urbano para realizar los desplazamientos dentro de la ciudad. De igual manera consideraron que utilizarían medios de transporte no motorizados si contaran con estacionamiento y lugares seguros para su desplazamiento. Conclusiones: Se recomienda el diseño e implementación de programas que promuevan el uso de medios de transportes incluyentes como la bicicleta y caminar, brindando las condiciones de seguridad, infraestructura y accesibilidad a la población para lograr su participación activa, lo cual generaría beneficios no solo en la movilidad urbana sino también en la salud, la economía y el medio ambiente.
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spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reniz Acosta, Karina Paola92ecc68e-ad06-406a-9041-5df1d63f54cc-1Fábregas, Carlos de Jesús1af5af62-c803-436d-8e4d-9dafc13199f0-1Vidarte claros Rodado, José Armando1aca0741-8413-42cc-9c04-42f5884e5410-1Nuñez Bravo, Narledis32e94488-0ca3-49e0-a97c-762eb8b7ac9a-12018-04-24T19:22:06Z2018-04-24T19:22:06Z201807981015http://hdl.handle.net/20.500.12442/1979Objetivo: Establecer asociaciones entre la cultura saludable y los medios de transporte incluyentes utilizados por la población de Barranquilla. Materiales y métodos: Para la realización del trabajo se diseñó un estudio de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, aplicándose la técnica estadística de muestreo probabilístico estratificado no proporcional, en donde participaron 384 personas residentes de la ciudad de Barranquilla. Para el levantamiento de la información el instrumento elaborado fue una encuesta, validándose el contenido de la misma a través del método estadístico Alpha de Cronbach obteniéndose un nivel de consistencia interna de 6. La encuesta fue aplicada en sectores de las diferentes localidades de la ciudad. Resultados: Los hallazgos encontrados mostraron que el 91% de la población participante de la muestra utiliza transporte urbano para realizar los desplazamientos dentro de la ciudad. De igual manera consideraron que utilizarían medios de transporte no motorizados si contaran con estacionamiento y lugares seguros para su desplazamiento. Conclusiones: Se recomienda el diseño e implementación de programas que promuevan el uso de medios de transportes incluyentes como la bicicleta y caminar, brindando las condiciones de seguridad, infraestructura y accesibilidad a la población para lograr su participación activa, lo cual generaría beneficios no solo en la movilidad urbana sino también en la salud, la economía y el medio ambiente.Objective: To establish associations between the healthy culture and the inclusive means of transport used by the population of Barranquilla. Materials and methods: For the accomplishment of the work a descriptive study with quantitative approach was designed, applying statistical technique of nonproportional stratified probabilistic sampling, in which 384 residents of the city of Barranquilla participated. To obtain the information, the instrument was a survey, validating the content of the instrument using the Cronbach Alpha method, obtaining an internal consistency level of 6. The survey was applied in sectors of the different localities of the city. Results: The findings found that 91% of the population participating in the sample uses urban transport to carry out the trips within the city. They also considered that they would use non-motorized means of transportation if they had parking and safe places to move. Conclusions: It is recommended the design and implementation of programs that promote the use of means of transport including bicycle and walking, providing the conditions of security, infrastructure and accessibility to the population to achieve their active participation, which would generate benefits not only in Urban mobility but also in health, economy and the environment.spaAsociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICITRevista EspaciosVol. 39, No.16 (2018)http://www.revistaespacios.com/a18v39n16/18391610.htmlTransportesActividad motoraEnfermedad crónicaTransportMotor activityChronic diseaseCultura saludable y medios de transporte incluyentes en la ciudad de Barranquilla/ColombiaHealthy culture and inclusive means of transport in the city of Barranquilla / Colombiaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Atkinson, K,. Lowe, S & Moore, S. (2016). Human development, occupational structure and physical inactivity among middle income countries. 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