Estereotipos: romantización de la maternidad

Maternidad, (2007), Se considera como una práctica cultural multideterminada y creada por las normas y necesidades de un determinado grupo social en una época de su historia, “se afirma que, en esa medida, la maternidad es un revelador del orden social de género” p. 67. La forma en que las mujeres e...

Full description

Autores:
Barcas Trejos, Lina Marcela
De León Pineda, Clareth Latiffe
Vergara Castro, Karol Juliany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14026
Palabra clave:
Estereotipo
Romantizacion
Maternidad
Sociedad
Madres
Expectativa
Mujeres
Idealización
Presión
Stereotype
Romanticization
Motherhood
Society
Mothers
Expectation
Women
Idealization
Pressure
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Maternidad, (2007), Se considera como una práctica cultural multideterminada y creada por las normas y necesidades de un determinado grupo social en una época de su historia, “se afirma que, en esa medida, la maternidad es un revelador del orden social de género” p. 67. La forma en que las mujeres experimentamos el proceso de ser madres es algo que socialmente no importa o se desconoce, por lo que perpetuar la discusión sobre la maternidad como un tema femenino o restarle importancia resulta en una violencia simbólica dirigida principalmente a las propias mujeres. La romantización de la maternidad es un fenómeno cultural en el que se exalta e idealiza el rol de ser madre, presentándolo como algo maravilloso, lleno de amor incondicional, alegría constante y satisfacción plena. Esta idealización se refleja en la sociedad a través de imágenes, películas, libros y redes sociales, creando expectativas poco realistas sobre la experiencia de ser madre. Sin embargo, esta romantización puede tener consecuencias negativas al generar presiones y estereotipos sobre las mujeres que no se ajustan a este ideal, generando sentimientos de culpa, frustración y desvalorización. Empero, la maternidad dista de cumplir con tal concepción. Así que, ¿a qué se debe tal romantización? en su ánimo de vender un ideal muy alejado de la realidad, la publicidad —uno de sus máximos exponentes— ha supuesto que esos días de llantos incontrolables, de lactancia compleja, de cambiar pañales y de despertarse cada dos horas, se pueden borrar de un tirón al nacer el bebé. Esta tendencia ha tomado participación en muchos escenarios, pero este es, tal vez, uno de los más afectados. De esta manera, se plantea la presente investigación, en la cual se pretende considerar y analizar cómo los estereotipos que se han establecido en la sociedad sobre la concepción de la maternidad han determinado el papel que las mujeres deben cumplir. La muestra estuvo conformada por (N=21) sujetos de investigación entre la edad de 18 y 50 años, (n= 11) de ellos mujeres y (n= 10) de ellos hombres. En esta investigación utilizamos la encuesta, esta estrategia ya se suele hacer con una muestra poblacional aleatoria a cuyos sujetos se les hace preguntas orientadas a conocer cuál va a ser su opción preferida para votar. Muchas de las madres e incluso padres, expresaron como se han sentido culpadas, criticadas e incluso violentadas por cómo han decidido ejercer su maternidad y paternidad, y el no cumplir con los estándares establecidos generalmente por la población tradicional, por otro lado, hay algunas personas que mencionan que desde un inicio sabían que el ser madre era algo de sacrificio y paciencia por lo que no se han sentido de esta manera. También se resalta como la romantizacion ha generado un impacto negativo, ya que esto ha provocado en las madres ansiedad, depresión, irracionalidad, inconformismo y culpabilidad. Es importante reconocer que la maternidad es una experiencia única para cada mujer y que no todas las vivencias se ajustan a este idealizado concepto. Es fundamental promover una visión más realista y diversa de la maternidad, que reconozca las dificultades y los desafíos que conlleva, así como también los momentos de felicidad y satisfacción. Esto permitirá a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su vida reproductiva y sentirse valoradas más allá de su rol como madres