Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta
El objetivo de la presente investigación fue describir el perfil neuropsicológico de los estudiantes de sexto a octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Esta evaluación del perfil neuropsicológico se lleva a cabo mediante la aplicación de la Batería Woo...
- Autores:
-
Cáceres Trujillo, Ingrid Yulixa
Calvo Acevedo, Astrid Karina
Martínez Carvajal, Saraisabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6290
- Palabra clave:
- Perfil neuropsicológico
Habilidades cognitivas
Procesos cognoscitivos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_188a8537fc5cb2498a2f763492efeb37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6290 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
title |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
spellingShingle |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta Perfil neuropsicológico Habilidades cognitivas Procesos cognoscitivos |
title_short |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
title_full |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
title_fullStr |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
title_sort |
Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Trujillo, Ingrid Yulixa Calvo Acevedo, Astrid Karina Martínez Carvajal, Saraisabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Riaño Garzón, Manuel Ernesto Torrado Rodríguez, Javier Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cáceres Trujillo, Ingrid Yulixa Calvo Acevedo, Astrid Karina Martínez Carvajal, Saraisabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Perfil neuropsicológico Habilidades cognitivas Procesos cognoscitivos |
topic |
Perfil neuropsicológico Habilidades cognitivas Procesos cognoscitivos |
description |
El objetivo de la presente investigación fue describir el perfil neuropsicológico de los estudiantes de sexto a octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Esta evaluación del perfil neuropsicológico se lleva a cabo mediante la aplicación de la Batería Woodcock-Muñoz; pruebas de habilidades cognitivas con la que se evaluó una serie de habilidades tales como: Habilidad Intelectual breve, Memoria de trabajo, Habilidad verbal y Eficiencia cognitiva. Se evaluaron 20 estudiantes, divididos entre mujeres y hombres cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. La evaluación evidencia que la muestra presenta un bajo desempeño en cada una de las habilidades inmersas en las diferentes pruebas, lo cual denota resultados con un contenido o panorama no favorecedor, contrastando así la ratificación del bajo rendimiento académico del estudiante universitario y así mismo el bajo desempeño en las pruebas Saber Pro en relación a la capacidad del individuo para efectuar la resolución del problemas así como la intervención en procesos sociales, entre otros; lo cual concluye que se debe ejecutar un fortalecimiento de las habilidades cognitivas del estudiante, planteando como opción la creación de programas con el propósito de llevar a cabo dicha acción de potencialización y desarrollo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-18T22:31:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-18T22:31:05Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6290 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6290 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/498278a0-cced-4017-9a74-83ac2b82de3e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c49156ae-382e-4b4b-8189-b824a4c19e38/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4486ad9f-4ab4-416a-a45a-422909233c40/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9fe419-3bb3-4cf7-92f0-ca7bc0402fd8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96829186-fecf-4ba9-9fd7-42ad4fd9538b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
737de1abe9557d7a2c103d2a8c6ffb74 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 8f0cc40b015ba37fcff6aa987e9bdd5f 32735ab3321998631df19ff550598064 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076171964383232 |
spelling |
Riaño Garzón, Manuel ErnestoTorrado Rodríguez, Javier LeonardoCáceres Trujillo, Ingrid Yulixafc0e0843-f64f-481e-a95f-579b5cef82e0Calvo Acevedo, Astrid Karina4c31960b-860a-4f0a-af6d-10c5d28928eeMartínez Carvajal, Saraisabel4f8f20ab-4fd8-4370-bad9-e4a8ccbab8042020-08-18T22:31:05Z2020-08-18T22:31:05Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6290El objetivo de la presente investigación fue describir el perfil neuropsicológico de los estudiantes de sexto a octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Esta evaluación del perfil neuropsicológico se lleva a cabo mediante la aplicación de la Batería Woodcock-Muñoz; pruebas de habilidades cognitivas con la que se evaluó una serie de habilidades tales como: Habilidad Intelectual breve, Memoria de trabajo, Habilidad verbal y Eficiencia cognitiva. Se evaluaron 20 estudiantes, divididos entre mujeres y hombres cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. La evaluación evidencia que la muestra presenta un bajo desempeño en cada una de las habilidades inmersas en las diferentes pruebas, lo cual denota resultados con un contenido o panorama no favorecedor, contrastando así la ratificación del bajo rendimiento académico del estudiante universitario y así mismo el bajo desempeño en las pruebas Saber Pro en relación a la capacidad del individuo para efectuar la resolución del problemas así como la intervención en procesos sociales, entre otros; lo cual concluye que se debe ejecutar un fortalecimiento de las habilidades cognitivas del estudiante, planteando como opción la creación de programas con el propósito de llevar a cabo dicha acción de potencialización y desarrollo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPerfil neuropsicológicoHabilidades cognitivasProcesos cognoscitivosPerfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArteaga, G., & Pimienta, H. (2006). Memoria operativa y circuitos corticales. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, 54, 248-268.Barreyroa J. Injoque I, Formosoa J, Burin I. (2017). El rol de la memoria de trabajo y la atención sostenida en la generación de inferencias explicativas, de Redalyc Sitioweb:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272017000200005&script =sci_arttext&tlng=ptBrunning, R. Schraw, G. Norby, M. Ronning,R (2005) psicologia cognitive y de la instruccion. Pearson educacion s.a MadridCastellanos S. (2016). Estrategias para el desarrollo de memoria de trabajo y metacognición en estudiantes universitarios. q, de Unir web: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4616/CASTELLANOS%20MU% C3%91OZ%2c%20SARA%20LUCIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCoelho L, (2006) EL MODELO DE ALEXANDER ROMANOVICH LURIA (REVISITADO) y SUAPLICACIÓNA LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, Pp 157-160 Recuperado de: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7027/RGP_13- 9.pdf;jsessionid=048C816634A0C340F66E5775E4076941?sequence=1CogniFit. Memoria, una de nuestras funciones cognitivas fundamentales. Revista CogniFit. Tomado de: https://www.cognifit.com/es/memoriaContreras, F., Espinosa, J., Haikal, A., Esguerra, G., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194.Córdoba T. (2016). Estimación de la memoria de trabajo de estudiantes de ciclo III y iIV, utilizando test de aprendizaje auditivo-verbal de la batería neuropsicológica. de Repositorio libertadores Sitio web: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1034/C%C3%B3rdobaC %C3%B3rdobaSindyTatiana.pdf?sequence=2&isAllowed=yEtcheparaborda, M. C., & Abad, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de Neurologia, 40(1), 79-83.Fuenmayor, G (2008) La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22). Pp 64-69 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfGarcia, E (2009) Aprendizaje y construcción del conocimiento, Universidad Complutense de Madrid. Revista Lopez Aloso, C. y Matesanz. Tomado de: http://eprints.ucm.es/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOC IMIENTO.pdfGómez (2011). Revista web Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/formacion-conceptos-proceso-ensenanza-aprendizaje/González, J, (2003, p. 249). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación N° 7 (Vol. 8) Ano 7°-2003 ISSN: 1138-166. Recuperado de: http:// RGP_9-17.pdfHederich, M. C. y Camargo, A. (2005). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia- independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Instituto colombiano para la evaluación de la educación – ICFES. (2013). Guía de acceso a bases de datos ICFES. Ministerio de Educación Sitio web: file:///C:/Users/nn/Downloads/Guia%20de%20acceso%20a%20bases%20de%20dato s%20Icfes%20%20FTP%20febrero%202013.pdf.Izar, J (2011) Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México Revista de Investigación Educativa 12 Recuperado de: https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar- desempeno%20academico.htmlLizardo (2006). Los procesos cognitivos y el patrón de interacción verbal en el aula universitaria. Educere, vol. 10, núm. 35. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603513López, M (2013, p.4). Rendimiento académico: su relación con la memoria de trabajo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 13, núm. 3, marzo-diciembre, 2013, pp. 1-19 Universidad de C. Recuperado de: http:// 44729878008.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Ministerio de Educación Nacional Sitioweb:https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfMinisterio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educación, La educación en Colombia. Recuperado de: http: // articles-356787_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2018). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana de Ministerio de Educación Nacional. Recuperado del sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdf. Montealegre, R (2007) La solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva sociocultural Revista Scielo, pp 21-25 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a3.pdfObservatorio de educación superior de Medellín (2017) Deserción en la educación superior. Recuperado de: http: // BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdfOMS (2017) Trastornos mentales. Organización Mundial de la Salud. Tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/Parra, C; Mejía, L; Valencia, A; Castañeda, C; Restrepo, G; Usuga, O; Mendoza, R (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia: cohorte 2012-2. Recuperado de: http: // ponencia_completa_113.pdfPaucar, M (2014) deterioro cognitivo y su correlación en el aparecimiento de niveles de depresión en adultos mayores que acuden al hogar de ancianos sagrado corazón de jesús - ambato” Universidad técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8689/1/Paucar%20Mej%C3%ADa %2C%20Mar%C3%ADa%20Lizbeth.pdfPérez, L (2014, p. 10). Estilos cognitivos y rendimiento académico en estudiantes del programa de formación complementaria de una institución educativa normal superior del departamento de Antioquia. Universidad de Manizales. Recuperado de: http:// ESIS%20DE%20GRADO%20ESTILOS%20COGNITIVOS%20Y%20RENDPortellano, M (2005) Introduccion a la neurpsicologia. McGrawHill. Madrid. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1PFGkGqLAV2Par-SYRj6g6wvl_ogHH8mb/viewQuintero, I (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD, BOGOTÁ. Recuperado de: http:// ANALISIS%20DE%20LAS%20CAUSAS%20DE%20DESERCION%20UNIVERSI TARIA.pdfRamos, C (2017) Perfil Neuropsicológico, Valoración Neuropsicológica. Revista Psicocentral. Tomado de: https://psicocentral.com/perfil-neuropsicologico/Salcedo A. (Marzo de 2010). Deserción universitaria en Colombia. Académica y Virtual, l 3, pp 51- 65.Solano, L (2015, p. 31). Tesis doctoral. Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. Recuperado de : http:// SOLANO_LUENGO_Luis_Octavio.pdfTorrado, J y Jaramillo, R (2012) Desempeño de la Memoria de Trabajo en Universitarios con Rasgo/Estado de Ansiedad y Rasgo/Estado Ira. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, pp 62-67 Recuperado de: http://nebula.wsimg.com/02bd8189a61680ee2242922235daa408?AccessKeyId=F7A1 C842D9C24A6CB962&disposition=0&alloworigin=1Vargas, G (1997). “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública”. Universidad de Costa Rica. Costa Rica Vásquez (2010). Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) N° 6 Vol. 2. Recuperado de: http://dta.utalca.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/80/75Villalobos, A. (2008). Características emocionales de estudiantes de psicología: un estudio basado en el enfoque de investigación formativa. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2), 252-269.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf2955131https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/498278a0-cced-4017-9a74-83ac2b82de3e/download737de1abe9557d7a2c103d2a8c6ffb74MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c49156ae-382e-4b4b-8189-b824a4c19e38/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4486ad9f-4ab4-416a-a45a-422909233c40/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain91869https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db9fe419-3bb3-4cf7-92f0-ca7bc0402fd8/download8f0cc40b015ba37fcff6aa987e9bdd5fMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1179https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96829186-fecf-4ba9-9fd7-42ad4fd9538b/download32735ab3321998631df19ff550598064MD5520.500.12442/6290oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62902024-08-14 21:54:46.735http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |