Perfil neuropsicológico de estudiantes del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta
El objetivo de la presente investigación fue describir el perfil neuropsicológico de los estudiantes de sexto a octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Esta evaluación del perfil neuropsicológico se lleva a cabo mediante la aplicación de la Batería Woo...
- Autores:
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Cáceres Trujillo, Ingrid Yulixa
Calvo Acevedo, Astrid Karina
Martínez Carvajal, Saraisabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6290
- Palabra clave:
- Perfil neuropsicológico
Habilidades cognitivas
Procesos cognoscitivos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue describir el perfil neuropsicológico de los estudiantes de sexto a octavo semestre del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Esta evaluación del perfil neuropsicológico se lleva a cabo mediante la aplicación de la Batería Woodcock-Muñoz; pruebas de habilidades cognitivas con la que se evaluó una serie de habilidades tales como: Habilidad Intelectual breve, Memoria de trabajo, Habilidad verbal y Eficiencia cognitiva. Se evaluaron 20 estudiantes, divididos entre mujeres y hombres cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. La evaluación evidencia que la muestra presenta un bajo desempeño en cada una de las habilidades inmersas en las diferentes pruebas, lo cual denota resultados con un contenido o panorama no favorecedor, contrastando así la ratificación del bajo rendimiento académico del estudiante universitario y así mismo el bajo desempeño en las pruebas Saber Pro en relación a la capacidad del individuo para efectuar la resolución del problemas así como la intervención en procesos sociales, entre otros; lo cual concluye que se debe ejecutar un fortalecimiento de las habilidades cognitivas del estudiante, planteando como opción la creación de programas con el propósito de llevar a cabo dicha acción de potencialización y desarrollo. |
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