Funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia

La presente investigación se enfocó en analizar las funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Envigado, Antioquia y Cúcuta, Norte de Santander. Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo, transversal y no experimental. Se seleccionaron mediante mues...

Full description

Autores:
Tamayo Lopera, Diego Alfredo
Hernández Calle, Jonathan Andrés
Carrillo-Sierra, Sandra-Milena
Hernández-Lalinde, Juan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7020
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18705
Palabra clave:
Funciones ejecutivas tardías
Estudiantes
Envigado
Cúcuta
BANFE-2
Escolaridad materna
Escolaridad paterna
Late executive functions
Students
Father’s schooling
Mother’s schooling
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se enfocó en analizar las funciones ejecutivas tardías en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Envigado, Antioquia y Cúcuta, Norte de Santander. Se desarrolló un estudio descriptivo-comparativo, transversal y no experimental. Se seleccionaron mediante muestreo por cuotas 464 estudiantes a los cuales se les aplicó la BANFE-2. La asociación entre variables se determinó mediante la prueba chi-cuadrado, en tanto que la posición y la forma de los puntajes fueron comparadas a través de la prueba U de Mann-Whitney y H de KruskalWallis. En la subprueba de fluidez verbal, el rendimiento más alto se encontró en los estudiantes de Envigado (p = 0,009) y en aquellos adolescentes que reportaron tener un padre con alta escolaridad (p = 0,001). En lo concerniente a la metamemoria, las mujeres tuvieron menos capacidad que los hombres (p = 0,048); mientras que, los estudiantes zurdos exhibieron mayor capacidad (p = 0,048) que los diestros. Las puntuaciones más elevadas en categorías abstractas las obtuvieron los hombres (p = 0,007), así como los estudiantes con madres con mayor nivel académico (p = 0,049). Se concluye que el desarrollo de las funciones ejecutivas tardías puede verse influenciado por el contexto social y educativo en el cual se encuentra el adolescente, asociándose también a condiciones como la escolaridad de los padres y el sexo.