Factores que intervienen en el desarrollo psicomotor de la población infantil de 4 a 7 años del Colegio Cristiano el Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a julio 2001
El desarrollo del niño se da desde el momento de la concepción, sigue un orden especifico altamente predecible el cual se da solo con determinados niveles de maduración: neurológica, motriz, sensoroperceptual, psicológica y de lenguaje. El grado de maduración y funcionabilidad de estos niveles deter...
- Autores:
-
Deluque, Freddy
Oliveros, Maykel
Pernett, Indira Liz
Stevenson, Carlos
Vargas, Gitzel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12459
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12459
- Palabra clave:
- Desarrollo psicomotor infantil
Desarrollo infantil
Nutrición infantil
Estimulación temprana
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- restrictedAccess
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El desarrollo del niño se da desde el momento de la concepción, sigue un orden especifico altamente predecible el cual se da solo con determinados niveles de maduración: neurológica, motriz, sensoroperceptual, psicológica y de lenguaje. El grado de maduración y funcionabilidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad. "Según estudios realizados por Juan J. López e Ibor Aliño los trastornos del desarrollo psicomotor se presentan en un 28.3% en niños de 4 a 11 años de edad, siendo este un porcentaje considerable, convirtiéndose en un problema no solo del niño. sino también de su entorno en general, ya que el medio ambiente, influye mucho en el desarrollo integral del niño al igual que el sistema neuro-endocrino, la herencia, la nutrición y el medio ambiente." La. desinformación y la escasa conciencia en gran parte de los padres de nuestra sociedad ha traído consigo complicaciones en el desarrollo psicomotor de los niños, presentándose alteraciones motrices. Por lo anterior se elabora el presente proyecto cuyos integrantes son los niños con alteraciones psicomotrices, del Colegio Cristiano el Salvador, proponiéndose determinar los factores que interfieren en el desarrollo psicomotor en la población infantil de 4 a 7 años de edad de dicha Institución. Para la realización del proyecto se utilizaron diferentes test evaluativos test de psicomotricidad, test de apgar familiar, valoración nutricional, valoración ambiental, que se aplicaron con los pacientes desde d mes de junio 2000 a julio 2001. Por la naturaleza del estudio se estableció que esta investigación es de tipo analítico (casos y controles). La población de estudio la conformaron 73 niños del Colegio Cristiano el Salvador, la muestra se basó en un muestreo aleatorio simple al azar; obteniendo como resultado un tamaño de muestra igual a 3 7 niños, quienes colaboraron a lo largo de la investigación. La fuente de información utilizada fue primaria y secundaria; los métodos para la recolección de la información fueron: encuestas, entrevistas, test de apgar. test psicomotor, valoración nutricional, valoración ambiental, se realizó la tabulación de los resultados; y el correspondiente análisis estadístico Como conclusión se destaco que los factores que inciden fundamentalmente en la población infantil son la nutrición la funcionabilidad familiar y el medio ambiente. Detectar a tiempo los factores que inciden en el desarrollo psicomotor del niño es fundamental ya que del buen manejo que se le brinde en esta etapa dependerá la calidad de vida de este en el mañana. |
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Para la realización del proyecto se utilizaron diferentes test evaluativos test de psicomotricidad, test de apgar familiar, valoración nutricional, valoración ambiental, que se aplicaron con los pacientes desde d mes de junio 2000 a julio 2001. Por la naturaleza del estudio se estableció que esta investigación es de tipo analítico (casos y controles). La población de estudio la conformaron 73 niños del Colegio Cristiano el Salvador, la muestra se basó en un muestreo aleatorio simple al azar; obteniendo como resultado un tamaño de muestra igual a 3 7 niños, quienes colaboraron a lo largo de la investigación. La fuente de información utilizada fue primaria y secundaria; los métodos para la recolección de la información fueron: encuestas, entrevistas, test de apgar. test psicomotor, valoración nutricional, valoración ambiental, se realizó la tabulación de los resultados; y el correspondiente análisis estadístico Como conclusión se destaco que los factores que inciden fundamentalmente en la población infantil son la nutrición la funcionabilidad familiar y el medio ambiente. 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