Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19

A lo largo de la historia, el comportamiento social ha sido influenciado por diferentes factores, como la religión, la política, la economía, la cultura y la tecnología. Por ejemplo, en las sociedades antiguas, la religión desempeñaba un papel importante en la regulación del comportamiento social, y...

Full description

Autores:
Meza Conrado, Vanessa
Rodríguez Potes, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12755
Palabra clave:
Comportamiento social
Universitarios
Pandemia
COVID-19
Social behavior
College students
Pandemic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_177141e155b28525f5cce27a5a4dd225
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12755
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
title Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
spellingShingle Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
Comportamiento social
Universitarios
Pandemia
COVID-19
Social behavior
College students
Pandemic
title_short Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
title_full Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
title_fullStr Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
title_full_unstemmed Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
title_sort Comportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Meza Conrado, Vanessa
Rodríguez Potes, Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Idárraga, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meza Conrado, Vanessa
Rodríguez Potes, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento social
Universitarios
Pandemia
COVID-19
topic Comportamiento social
Universitarios
Pandemia
COVID-19
Social behavior
College students
Pandemic
dc.subject.eng.fl_str_mv Social behavior
College students
Pandemic
description A lo largo de la historia, el comportamiento social ha sido influenciado por diferentes factores, como la religión, la política, la economía, la cultura y la tecnología. Por ejemplo, en las sociedades antiguas, la religión desempeñaba un papel importante en la regulación del comportamiento social, y las personas se ajustaban a normas y valores religiosos para mantener la cohesión social. En el siglo XX, la psicología y la sociología se convirtieron en disciplinas importantes para estudiar el comportamiento social. Otro tema en relación a esta investigación es el COVID 19 y su surgimiento, el cual es considerado como una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, a finales de 2019. Actualmente, el COVID-19 sigue siendo una preocupación importante para la salud pública en todo el mundo. Si bien algunos países han logrado controlar la propagación del virus, otros aún están lidiando con altas tasas de infección y muerte. En cuanto a los objetivos que plantea esta investigación se encuentra como objetivo general, develar el comportamiento social de estudiantes de la universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicología antes, durante y después de la pandemia generada por COVID- 19. Con referencia a la metodología, La investigación aborda un enfoque cualitativo, planteando un diseño de tipo fenomenológico hermenéutico, integrando la población entre el rango 18 a 23 años, que se encuentren en ayudas psicológica brindadas desde bienestar universitario de la universidad Simón Bolívar, escogiéndose mediante un muestreo por conveniencia y construyéndose mediante técnicas como la entrevista a profundidad y análisis de discurso. En lo que respecta a los resultados, estos permitieron establecer que los estudiantes percibieron que su estado de ánimo durante la cuarentena se vio negativamente afectado en la adquisición de nuevos conocimientos y que la mayoría presenta miedo de enfrentarse a sus prácticas profesionales. Por último, se concluye que los jóvenes universitarios a largo plazo pueden presentar repercusiones en la salud mental y vida laboral por la cuarentena impuesta como respuesta ante el brote de COVID-19.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T13:45:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T13:45:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12755
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12755
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e479c83-ade9-45ee-b006-3ac96bd873e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16dc4569-170f-4829-9fe7-3afe0598cef8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/300f9427-23ec-4791-8b62-26d8b4b270f1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23438967-3995-4fe3-a2d8-9b1e3338b215/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5eb4e19e-f844-432e-b1cc-692728c9c320/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0be499c-fb9d-4f94-93d1-7d2c5d9aee97/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c187b715-3d0c-49f5-bdeb-d3d2819cbe67/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51ec47fe-ac09-4b40-9553-fb50c9864242/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d47faa5-e824-4440-944f-53e15bc4b5be/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebbf9682-3f76-43fe-addf-0c9647179298/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca8a1ad7-3cc6-416f-9f23-fd4b39991755/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54eceea7-7b61-423d-a6c8-6c579d212204/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3bfff3fe-fcc3-4b78-ae82-395dc67c57dc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53862c0e-ed7d-4025-a73c-f406dabd2120/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfb695ec-7f85-4939-98bf-02c4daf049a8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e74a7354-6c76-43eb-8119-eda87307f005/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e3c2493819d8e68f8c09ea6042b52be
1a240f6b6c512d4d13b35ac8685a284c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
a3386727195e9716ebc2055da58e6c3d
e42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7
a3386727195e9716ebc2055da58e6c3d
e42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7
a3386727195e9716ebc2055da58e6c3d
e42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7
4a210df032d959a40a3106d87ce97155
6dbcd9227427afea6c68e140932adfaa
4a210df032d959a40a3106d87ce97155
6dbcd9227427afea6c68e140932adfaa
4a210df032d959a40a3106d87ce97155
6dbcd9227427afea6c68e140932adfaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076146347671552
spelling Orozco Idárraga, AngélicaMeza Conrado, Vanessa3029167a-1444-48d4-bc8e-469cd16887f4Rodríguez Potes, Andrea5c15543c-ce5e-4fa7-9906-ef806c0f7bda2023-07-06T13:45:53Z2023-07-06T13:45:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12755A lo largo de la historia, el comportamiento social ha sido influenciado por diferentes factores, como la religión, la política, la economía, la cultura y la tecnología. Por ejemplo, en las sociedades antiguas, la religión desempeñaba un papel importante en la regulación del comportamiento social, y las personas se ajustaban a normas y valores religiosos para mantener la cohesión social. En el siglo XX, la psicología y la sociología se convirtieron en disciplinas importantes para estudiar el comportamiento social. Otro tema en relación a esta investigación es el COVID 19 y su surgimiento, el cual es considerado como una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, a finales de 2019. Actualmente, el COVID-19 sigue siendo una preocupación importante para la salud pública en todo el mundo. Si bien algunos países han logrado controlar la propagación del virus, otros aún están lidiando con altas tasas de infección y muerte. En cuanto a los objetivos que plantea esta investigación se encuentra como objetivo general, develar el comportamiento social de estudiantes de la universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicología antes, durante y después de la pandemia generada por COVID- 19. Con referencia a la metodología, La investigación aborda un enfoque cualitativo, planteando un diseño de tipo fenomenológico hermenéutico, integrando la población entre el rango 18 a 23 años, que se encuentren en ayudas psicológica brindadas desde bienestar universitario de la universidad Simón Bolívar, escogiéndose mediante un muestreo por conveniencia y construyéndose mediante técnicas como la entrevista a profundidad y análisis de discurso. En lo que respecta a los resultados, estos permitieron establecer que los estudiantes percibieron que su estado de ánimo durante la cuarentena se vio negativamente afectado en la adquisición de nuevos conocimientos y que la mayoría presenta miedo de enfrentarse a sus prácticas profesionales. Por último, se concluye que los jóvenes universitarios a largo plazo pueden presentar repercusiones en la salud mental y vida laboral por la cuarentena impuesta como respuesta ante el brote de COVID-19.Throughout history, social behavior has been influenced by different factors, such as religion, politics, economics, culture, and technology. For example, in ancient societies, religion played an important role in regulating social behavior, and people conformed to religious norms and values to maintain social cohesion. In the 20th century, psychology and sociology became important disciplines for studying social behavior. Another topic in relation to this research is COVID-19 and its emergence, which is considered as an infectious disease caused by SARS-CoV-2 virus, which was first detected in Wuhan City, Hubei Province, China in late 2019. Currently, COVID-19 remains a major public health concern worldwide. While some countries have managed to control the spread of the virus, others are still dealing with high rates of infection and death. Regarding the objectives of this research, the general objective is to unveil the social behavior of students at the Simon Bolivar University who are in psychology orientation before, during and after the pandemic generated by COVID-19. With reference to the methodology, the research approaches a qualitative approach, proposing a hermeneutic phenomenological design, integrating the population between 18 and 23 years old, who are in psychological assistance provided by the university welfare of the Simón Bolívar University, chosen by means of a convenience sampling and constructed by means of techniques such as in-depth interviews and discourse analysis. Regarding the results, these allowed to establish that the students perceived that their state of mind during the quarantine was negatively affected in the acquisition of new knowledge and that most of them are afraid of facing their professional practices. Finally, it is concluded that young university students may have long-term repercussions on their mental health and working life because of the quarantine imposed in response to the COVID-19 outbreak.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComportamiento socialUniversitariosPandemiaCOVID-19Social behaviorCollege studentsPandemicComportamiento social de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar que se encuentran en orientación psicológica antes, durante y después de la pandemia generada por Covid-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAretio, L. G. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080Díaz, A. L., Prados, J. S. F., Canosa, V. F., & Martínez, A. M. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. RISE, 9(1), 79-104.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7495555Fajardo, L. F. C., & Cardona, E. Y. B. (2021). Características sociodemográficas y percepción de la cuarentena y pandemia de covid-19 en universitarios colombianos. content (ucc.edu.co)Gil, J. M. C., Lominchar, J. A., & Pucha, Á. B. F. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6(19), 185-207.https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.9.185-207#HealthyAtHome. (2023). Who.int. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health?gclid=Cj0KCQjw98ujBhCgARIsAD7QeAgV75N22o-2xPfheEitcmkAnuq6Y6Rm55v2SC9YAe1tXuicpCKLbdQaAp5GEALw_wcBHernández, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. 23(1), 150–160. https://doi.org/10.36390/telos231.12Lazarus, R. (1993). Coping Theory and Research: Past, Present, and Future." Psychosomatic Medicine 55: 234–47.-. 2000. Toward Better Research on Stress and Coping." American Psychologist, 55(6), 665-73. https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Citation/1993/05000/Coping_theory_and_research__past,_present,_and.2.aspxLazarus, R. S. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 46(8), 819–834. https://doi.org/10.1037/0003-066X.46.8.819Martin, P. D., & Daniels, F. M. (2014). Application of Lazarus's Cognitive Transactional Model of stress-appraisal-coping in an undergraduate mental health nursing programme in the Western Cape, South Africa: theory development. African Journal for Physical Health Education, Recreation and Dance, 20(sup 1), 513-522. https://journals.co.za/doi/abs/10.10520/EJC164781Melissa Velásquez Loaiza. (2020, September 3). América Latina estudia desde casa: más de 160 millones de estudiantes no pudieron volver a la escuela por la 35 pandemia | CNN. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/03/america-latina-estudia-desde-casa/Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. pp. 13-40, 2020. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237017/27063237017.pdfRobles, B. (2011, septiembre-diciembre). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco, 18(52),39-49.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004Rodríguez, A., Zúñiga, P., Contreras, K., Gana, S., & Fortunato, J. (2016). Revisión teórica de las estrategias de afrontamiento según el Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus & Folkman en pacientes quirúrgicos bariátricos, lumbares y plásticos. Revista El Dolor, 66(1). https://www.revistaeldolor.cl/storage/articulos/November2020/TJTBXx57FGjK3J3ctga7.pdfRomero-Gonzalez, B., Mariño-Narváez, C., Montero-López, E., Puertas-Gonzalez, J. A., Robles-Ortega, H., Peralta-Ramírez, M. I., & Garcia-Leon, M. A. (2021). Síntomas psicopatológicos, estrés y resiliencia en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia por la COVID-19. http://hdl.handle.net/10045/119299Sánchez, C. G. C., Cotrina-Aliaga, J. C., & Aguinaga-Villegas, D. (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propósitos y Representaciones, 9(1). 1044.https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1044Suárez Lantarón, M. B., García Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista española de educación comparada. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207232VALDIVIESO, Á. S. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista espacios, 41, 269 281.https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p23.pdfVarguillas Carmona, C. y Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Revista de Educación Laurus, 13(23),249-262.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313Velázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D, Innovación más desarrollo, 9(25).https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf456793https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e479c83-ade9-45ee-b006-3ac96bd873e2/download7e3c2493819d8e68f8c09ea6042b52beMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf138377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/16dc4569-170f-4829-9fe7-3afe0598cef8/download1a240f6b6c512d4d13b35ac8685a284cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/300f9427-23ec-4791-8b62-26d8b4b270f1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23438967-3995-4fe3-a2d8-9b1e3338b215/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT1. Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_PDF.pdf.txt1. Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain83472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5eb4e19e-f844-432e-b1cc-692728c9c320/downloada3386727195e9716ebc2055da58e6c3dMD551.1 Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_Resumen.pdf.txt1.1 Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10573https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0be499c-fb9d-4f94-93d1-7d2c5d9aee97/downloade42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain83472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c187b715-3d0c-49f5-bdeb-d3d2819cbe67/downloada3386727195e9716ebc2055da58e6c3dMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10573https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51ec47fe-ac09-4b40-9553-fb50c9864242/downloade42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain83472https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d47faa5-e824-4440-944f-53e15bc4b5be/downloada3386727195e9716ebc2055da58e6c3dMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10573https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebbf9682-3f76-43fe-addf-0c9647179298/downloade42b78e70ee9f07f35a88eeda631f4f7MD515THUMBNAIL1. Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_PDF.pdf.jpg1. Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca8a1ad7-3cc6-416f-9f23-fd4b39991755/download4a210df032d959a40a3106d87ce97155MD561.1 Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_Resumen.pdf.jpg1.1 Comportamiento_Social_Estudiantes_Universitarios_Pandemia_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54eceea7-7b61-423d-a6c8-6c579d212204/download6dbcd9227427afea6c68e140932adfaaMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3bfff3fe-fcc3-4b78-ae82-395dc67c57dc/download4a210df032d959a40a3106d87ce97155MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53862c0e-ed7d-4025-a73c-f406dabd2120/download6dbcd9227427afea6c68e140932adfaaMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfb695ec-7f85-4939-98bf-02c4daf049a8/download4a210df032d959a40a3106d87ce97155MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e74a7354-6c76-43eb-8119-eda87307f005/download6dbcd9227427afea6c68e140932adfaaMD51620.500.12442/12755oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127552024-08-14 21:53:47.663http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co