Estilo de vida saludable en estudiantes de Enfermería desde el del modelo de Nola Pender

Introducción: Los estilos de vida son definidos como una forma general de vida, basada en la interacción de las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta, determinados por los factores socioculturales y las características personales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo orien...

Full description

Autores:
Colmenares Guerrero, Joelys
Zapata Niño, Sandra
Yepes Herrera, Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8700
Palabra clave:
Estilo de vida saludable
Mortalidad
Factores de riesgo
Personal de enfermería
Healthy Lifestyle
Mortality
Risk Factors
Nursing Staff
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Los estilos de vida son definidos como una forma general de vida, basada en la interacción de las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta, determinados por los factores socioculturales y las características personales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo orientado a caracterizar los estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada. Se aplicó instrumento HPLP II de Nola Pender de manera virtual a 376 estudiantes del programa para evaluar como desarrollaban a cabo sus estilos de vida. Resultados: Se evaluaron las 6 dimensiones del HPLP II, responsabilidad en salud donde El 51,3% de los estudiantes encuestados respondieron que algunas veces escogen una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, en actividad física el 47,3% de las personas algunas veces realizan ejercicios durante 20 minutos o más al menos tres veces a la semana, El 40,7% de los encuestados respondieron que frecuentemente comen de 6 a 11 porciones de pan, cereal, arroz y pasta todos los días, en relaciones interpersonales El 42,6% de los encuestados responden que frecuentemente mantiene las relaciones significativas y satisfactorias con los demás, en crecimiento intergrupal El 50,3% frecuentemente se sienten que están creciendo y cambiando de manera positiva, en el manejo del estrés El 38% los encuestados respondieron que frecuentemente utilizan métodos específicos. Discusión y Conclusiones: con relación a las seis dimensiones evaluadas se pudo observar que los estudiantes poco se preocupan por llevar unos estilos de vida saludables adecuados.