Democracia y educación en Colombia
El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por...
- Autores:
-
Quintero Arenas, Jacqueline M.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
- Palabra clave:
- Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_162304f577a5c1b2cb2245c8f25fc0e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9059 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Democracia y educación en Colombia |
title |
Democracia y educación en Colombia |
spellingShingle |
Democracia y educación en Colombia Democracia Ética Estudiantil Autonomía en la educación Educación Derecho constitucional |
title_short |
Democracia y educación en Colombia |
title_full |
Democracia y educación en Colombia |
title_fullStr |
Democracia y educación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Democracia y educación en Colombia |
title_sort |
Democracia y educación en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Arenas, Jacqueline M. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Arenas, Jacqueline M. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Democracia Ética Estudiantil Autonomía en la educación Educación Derecho constitucional |
topic |
Democracia Ética Estudiantil Autonomía en la educación Educación Derecho constitucional |
description |
El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-17T21:15:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-17T21:15:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b2e2d08-35da-4319-8b15-c2751a08f5f0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca55b08a-57d6-4cbd-9897-42a5d93f28e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/badbcbae-ed4c-4f88-b287-bc95def2f40a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c88360e-4342-476d-bac6-6d0eee3208a5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8d0d839-6cd4-4e10-a832-426ced7c3ec1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5285725-3865-4f6a-b661-bfcb956920e7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad532b9-fddb-4bb3-a289-58fee23b9e15/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d9c7b3d-9237-4f9c-9d19-d2625b45b394/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3311b9b5-01da-4355-ba15-cd25746c2e74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
767b4aa255284da42caabbcc2ccfebb9 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ea2a98a143cdb98200097780395bbb02 01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bd 01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bd 1bccbc9be99839897e5b385e9dffaf1f 7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974 7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076129338720256 |
spelling |
Quintero Arenas, Jacqueline M.9821343a-3eca-46d6-9bae-d07c54c70a012021-11-17T21:15:36Z2021-11-17T21:15:36Z1997https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDemocraciaÉtica EstudiantilAutonomía en la educaciónEducaciónDerecho constitucionalDemocracia y educación en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf855324https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b2e2d08-35da-4319-8b15-c2751a08f5f0/download767b4aa255284da42caabbcc2ccfebb9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca55b08a-57d6-4cbd-9897-42a5d93f28e8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/badbcbae-ed4c-4f88-b287-bc95def2f40a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXT1287 Democracia y educación en colombia.pdf.txt1287 Democracia y educación en colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain28790https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c88360e-4342-476d-bac6-6d0eee3208a5/downloadea2a98a143cdb98200097780395bbb02MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8d0d839-6cd4-4e10-a832-426ced7c3ec1/download01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bdMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5285725-3865-4f6a-b661-bfcb956920e7/download01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bdMD58THUMBNAIL1287 Democracia y educación en colombia.pdf.jpg1287 Democracia y educación en colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad532b9-fddb-4bb3-a289-58fee23b9e15/download1bccbc9be99839897e5b385e9dffaf1fMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d9c7b3d-9237-4f9c-9d19-d2625b45b394/download7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3311b9b5-01da-4355-ba15-cd25746c2e74/download7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974MD5920.500.12442/9059oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/90592024-08-14 21:53:16.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |