Democracia y educación en Colombia

El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por...

Full description

Autores:
Quintero Arenas, Jacqueline M.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
Palabra clave:
Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_162304f577a5c1b2cb2245c8f25fc0e0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9059
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Democracia y educación en Colombia
title Democracia y educación en Colombia
spellingShingle Democracia y educación en Colombia
Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
title_short Democracia y educación en Colombia
title_full Democracia y educación en Colombia
title_fullStr Democracia y educación en Colombia
title_full_unstemmed Democracia y educación en Colombia
title_sort Democracia y educación en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Quintero Arenas, Jacqueline M.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Arenas, Jacqueline M.
dc.subject.spa.fl_str_mv Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
topic Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
description El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T21:15:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T21:15:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b2e2d08-35da-4319-8b15-c2751a08f5f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca55b08a-57d6-4cbd-9897-42a5d93f28e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/badbcbae-ed4c-4f88-b287-bc95def2f40a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c88360e-4342-476d-bac6-6d0eee3208a5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8d0d839-6cd4-4e10-a832-426ced7c3ec1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5285725-3865-4f6a-b661-bfcb956920e7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad532b9-fddb-4bb3-a289-58fee23b9e15/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d9c7b3d-9237-4f9c-9d19-d2625b45b394/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3311b9b5-01da-4355-ba15-cd25746c2e74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 767b4aa255284da42caabbcc2ccfebb9
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ea2a98a143cdb98200097780395bbb02
01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bd
01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bd
1bccbc9be99839897e5b385e9dffaf1f
7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974
7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076129338720256
spelling Quintero Arenas, Jacqueline M.9821343a-3eca-46d6-9bae-d07c54c70a012021-11-17T21:15:36Z2021-11-17T21:15:36Z1997https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDemocraciaÉtica EstudiantilAutonomía en la educaciónEducaciónDerecho constitucionalDemocracia y educación en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf855324https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b2e2d08-35da-4319-8b15-c2751a08f5f0/download767b4aa255284da42caabbcc2ccfebb9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca55b08a-57d6-4cbd-9897-42a5d93f28e8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/badbcbae-ed4c-4f88-b287-bc95def2f40a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXT1287 Democracia y educación en colombia.pdf.txt1287 Democracia y educación en colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain28790https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c88360e-4342-476d-bac6-6d0eee3208a5/downloadea2a98a143cdb98200097780395bbb02MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e8d0d839-6cd4-4e10-a832-426ced7c3ec1/download01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bdMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5285725-3865-4f6a-b661-bfcb956920e7/download01057195cf300b0dc23cb7a9dd43e7bdMD58THUMBNAIL1287 Democracia y educación en colombia.pdf.jpg1287 Democracia y educación en colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5668https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ad532b9-fddb-4bb3-a289-58fee23b9e15/download1bccbc9be99839897e5b385e9dffaf1fMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d9c7b3d-9237-4f9c-9d19-d2625b45b394/download7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3311b9b5-01da-4355-ba15-cd25746c2e74/download7ec08949fc36eba352c56a10e9a22974MD5920.500.12442/9059oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/90592024-08-14 21:53:16.241http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co