Democracia y educación en Colombia

El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por...

Full description

Autores:
Quintero Arenas, Jacqueline M.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9059
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9059
Palabra clave:
Democracia
Ética Estudiantil
Autonomía en la educación
Educación
Derecho constitucional
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es un ensayo didáctico, destinado a resolver interrogantes respecto a la democracia y su incidencia en la educación en la actualidad, interrogantes que formulan la sociedad y la cultura. En este sentido se analiza el pragmatismo de la enseñanza y el medido desinterés de seres por no edificar bases con respecto a una educación democrática, participativa y justa. Crear conciencia, cambiar las actitudes conservadoras de muchos para que aporten conocimientos serios y sin reservas para con la juventud actual que está empeñada a enfrentar el siglo XXI. En la actualidad parece ser que el único instituto educativo que si ejerce este propósito es el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán que es la de ayudar a formar esa conciencia, educación y cultura política democrática. La importancia del presente ensayo se mira también desde el servicio que potencialmente pueda prestar a las Secretarías de Educación, a los docentes que sean inquietos en la actualización del acto pedagógico con respecto a la cultura política democrática ; de la gestión educativa en la sociedad, en la institución ubicada en diversos sectores del país. Dentro de este acto se pueden presentar los intereses de otros investigadores a los cuales el presente trabajo les puede servir de guía. Los objetivos perseguidos en el trabajo responden a la articulación de los componentes esenciales tales como son la libertad y la .autonomía en el ser humano en un quehacer educativo democrático, estableciendo relaciones entre uno y otro y la incidencia en propender en la formación de un hombre nuevo, para una sociedad nueva, homologar los conceptos de democracia y educación como un ensayo que se va dando en la medida que la sociedad progresa y se transforma, conocer las inquietudes respecto a la democracia aplicada en la educación y cómo puede ésta transformar desde el aula d1a clases al educando desde la niñez a la adultez, establecer si se hace pedagogía de la democracia y plantear al joven gradualmente, respecto a la aplicabilidad de los mecanismos de participación en la institución educativa, y reflexionar respecto a la Nueva Ley General de Educación y el Plan Decenal de Educación.