El silencio administrativo positivo como garantía efectiva en el derecho de petición en Colombia

El presente artículo científico de investigación tuvo como objetivo analizar la coherencia jurídica del silencio administrativo negativo ley 1437 del Congreso de la republica 2011 frente a la garantía efectiva del derecho de petición, artículo 23 de la Constitución Política de Colombia reglamentada...

Full description

Autores:
Corzo Tarazona, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6589
Palabra clave:
Derecho administrativo
Silencio administrativo
Derecho de petición
Jurisprudencia y normatividad
Rights
restrictedAccess
License
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description El presente artículo científico de investigación tuvo como objetivo analizar la coherencia jurídica del silencio administrativo negativo ley 1437 del Congreso de la republica 2011 frente a la garantía efectiva del derecho de petición, artículo 23 de la Constitución Política de Colombia reglamentada en la ley 1755 del Congreso de la republica 2015 y normas concordantes, esta investigación es de enfoque cualitativo con un paradigma dialógico con método hermenéutico que es el más apropiado para la presente investigación, este que a su vez se constituye en método alternativo de la investigación cualitativa ya que aparece como una opción que no se queda en su perspectiva filosófica, ya que este se extiende a una propuesta metodológica, con una técnica de análisis documental con la creación propia de dos matrices de análisis, realizando así una categorización formulada en tres etapas; la codificación descriptiva, la relacional y la selectiva, de esta forma segmentando todo lo que se considere relevante en unidades de análisis desde el punto de vista que se requiera dentro de la investigación, como por ejemplo la unidad de análisis que consiste en los elementos que caracterizan a los silencios administrativos en Colombia ya sean positivos o negativos y el Derecho de Petición. Encontrando como resultado general que el silencio administrativo es permisivo con los servidores públicos que omiten su función a dar una respuesta oportuna al derecho de petición, lo que vulnera este derecho junto con su debido proceso, donde se caracterizaron los diversos silencios administrativos, el presente proyecto aporta material científico a la región, con la formulación de una perspectiva para la toma de acciones sobre el tema y como antecedente a futuras investigaciones.
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Encontrando como resultado general que el silencio administrativo es permisivo con los servidores públicos que omiten su función a dar una respuesta oportuna al derecho de petición, lo que vulnera este derecho junto con su debido proceso, donde se caracterizaron los diversos silencios administrativos, el presente proyecto aporta material científico a la región, con la formulación de una perspectiva para la toma de acciones sobre el tema y como antecedente a futuras investigaciones.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDerecho administrativoSilencio administrativoDerecho de peticiónJurisprudencia y normatividadEl silencio administrativo positivo como garantía efectiva en el derecho de petición en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAriza, E. 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Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB.Sentencia: T-369/13 de la corte constitucional, Bogotá D. C., veintisiete (27) de junio de dos mil trece (2013). Magistrado Ponente ALBERTO ROJAS RÍOS.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1237108https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ec5fdd2-ab40-44a9-a409-dfac06f000c3/download5de18763068a0752aacb0bd4be643616MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c7db7b7-7cd5-4656-a949-c8cf92bfd561/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/040bea60-45be-4bba-bda2-52e8aea72b10/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain210239https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/28d3437d-2771-41c7-8407-a45f46a448ae/downloadac87dd87f5f31d014ba442629fcddffcMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1298https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/47882449-eeb2-49c9-afa8-3d239e51c31a/download4330a971d4dfea1b39928d672132e241MD5520.500.12442/6589oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65892024-08-14 21:52:14.312http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co