Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción

Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron...

Full description

Autores:
Hernández Albarracín, Juan Diego
Ramírez Lindarte, María Daniela
López Peña, Zósimo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10070
https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2
Palabra clave:
alfabetidad visual
experiencia
cultura de paz
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producción audiovisual
visual literacy
culture of peace
audiovisual cocreation and production
Rights
openAccess
License
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description Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron 25 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Fundación de Artes Empíricas, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. La metodología constó de talleres participativos desde la postura de investigación-acción, para movilizar reflexiones críticas y apropiación de técnicas de producción y formación insertas en la cultura audiovisual, derivando en tres cortometrajes argumentales que mostraron las experiencias, memorias y desafíos de los jóvenes, para hacer visibles relatos de su vida barrial y permitiendo expresar racionalidades para construir cultura de paz en el territorio, mediante la aplicación de los componentes de valor de un proyecto audiovisual. Lo que permite concluir, primero, que la Paz es una categoría sistémica que no puede reducirse a la totalidad simple de un saber transmisible, sino a una experiencia pedagógica que debe afectar tanto a los sujetos de enseñanza como de aprendizaje; segundo, el audiovisual planteó nuevas posibilidades a la relación que los participantes tenían con el mundo, encontrando, en esta forma de expresión, la manera de encontrarse y narrarse auténticamente, en el entendido de dejar de ser espectadores y convertirse en autores; f inalmente, el reto de generar proyectos que afecten la representación de jóvenes victimas en el discurso audiovisual colombiano.
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Kepes, 19(25), 15-45. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.224628115https://hdl.handle.net/20.500.12442/10070https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2Se presentan los resultados del proyecto comunitario de co-creación “Experiencias de Juventud para la Paz”, cuyo objetivo principal se centró en proponer alternativas pedagógicas a la Cátedra de la Paz mediante narrativas que parten de la perspectiva de la alfabetidad visual, en la que participaron 25 jóvenes víctimas del conflicto armado, pertenecientes a la Fundación de Artes Empíricas, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander. La metodología constó de talleres participativos desde la postura de investigación-acción, para movilizar reflexiones críticas y apropiación de técnicas de producción y formación insertas en la cultura audiovisual, derivando en tres cortometrajes argumentales que mostraron las experiencias, memorias y desafíos de los jóvenes, para hacer visibles relatos de su vida barrial y permitiendo expresar racionalidades para construir cultura de paz en el territorio, mediante la aplicación de los componentes de valor de un proyecto audiovisual. Lo que permite concluir, primero, que la Paz es una categoría sistémica que no puede reducirse a la totalidad simple de un saber transmisible, sino a una experiencia pedagógica que debe afectar tanto a los sujetos de enseñanza como de aprendizaje; segundo, el audiovisual planteó nuevas posibilidades a la relación que los participantes tenían con el mundo, encontrando, en esta forma de expresión, la manera de encontrarse y narrarse auténticamente, en el entendido de dejar de ser espectadores y convertirse en autores; f inalmente, el reto de generar proyectos que afecten la representación de jóvenes victimas en el discurso audiovisual colombiano.The results of the community co-creation project, “Youth Experiences for Peace”, whose main objective was to propose pedagogical alternatives to the Chair of Peace through narratives that start from the perspective of visual literacy, with the participation of 25 young victims of the armed conflict members of the Empirical Arts Foundation located in Villa del Rosario, Norte de Santander, are presented. The methodology consisted of participatory workshops from the action-research position to mobilize critical reflections and appropriation of production and training techniques inserted in the audiovisual culture, resulting in three plot short films that showed the experiences, memories and challenges of the young people to make visible stories of their neighborhood life and to allow them to express rationalities to build a culture of peace in the territory through the application of the valuable components of an audiovisual project. This allows concluding that, in the first place Peace is a systemic category that cannot be reduced to the simple totality of a communicable knowledge but to a pedagogical experience that must affect both the subjects of teaching and learning. Secondly, the audiovisual presented new possibilities to the relationship that the participants had with the world, finding in this form of expression the way to meet and narrate authentically in the understanding of ceasing to be spectators and becoming authors and, finally, the challenge of generating projects that affect the representation of young victims in the Colombian audiovisual discourse.pdfspaUniversidad de Caldas. Vicerrectoría de Investigaciones y PosgradosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista KepesVol. 19 No. 25 (2022)alfabetidad visualexperienciacultura de pazco-creación audiovisualproducción audiovisualvisual literacyculture of peaceaudiovisual cocreation and productionExperiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acciónCo-creative community experience in the production of audiovisual narrations. A perspective of young victims in Norte de Santander, from action-researchinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Bergala, A. (2007). La Hipótesis del Cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Editorial Laertes.Cerón, A. (2020). La construcción del objeto de estudio. Lecciones epistemológicas a partir de la obra de Pierre Bourdieu. Cinta moebio, 67, 75-84Cadús, R. (2020). Filosofía del cine. El pensamiento por otros medios. Revista Eidos, 33, 53-64.Deleuze, G. (2014). Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Editorial Cactus.Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.Fresquet, A. (2014). Cine y educación: La potencia del gesto creativo. 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