Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander

La presente investigación tiene como objetivo develar los factores psicosociales presentes en el interés vocacional de los estudiantes de undécimo grado del colegio Santiago Apóstol mediante entrevistas, contribuyendo a la elección de carrera profesional. Enmarca dentro de un paradigma introspección...

Full description

Autores:
Cardona Gomez, Camila Andrea
Ramírez Ayala, Juan Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7112
Palabra clave:
Factor económico
Carrera profesional
Interés vocacional
Factores psicosociales
Economic factor
Professional career
Vocational interest
Psychosocial factors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_13f6bf4bef4b0b6015398facc1a2a335
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7112
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial Factors Present in the Vocational Interest of Young People at a Colegio de Norte de Santander
title Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
spellingShingle Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
Factor económico
Carrera profesional
Interés vocacional
Factores psicosociales
Economic factor
Professional career
Vocational interest
Psychosocial factors
title_short Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
title_full Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
title_fullStr Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
title_full_unstemmed Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
title_sort Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Cardona Gomez, Camila Andrea
Ramírez Ayala, Juan Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mora Wilches, Karina Yurley
Martinez Santana, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Gomez, Camila Andrea
Ramírez Ayala, Juan Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Factor económico
Carrera profesional
Interés vocacional
Factores psicosociales
topic Factor económico
Carrera profesional
Interés vocacional
Factores psicosociales
Economic factor
Professional career
Vocational interest
Psychosocial factors
dc.subject.eng.fl_str_mv Economic factor
Professional career
Vocational interest
Psychosocial factors
description La presente investigación tiene como objetivo develar los factores psicosociales presentes en el interés vocacional de los estudiantes de undécimo grado del colegio Santiago Apóstol mediante entrevistas, contribuyendo a la elección de carrera profesional. Enmarca dentro de un paradigma introspección vivencia y un alcance descriptivo, en relación al paradigma se trabaja con un enfoque cualitativo con una población de 11 estudiantes de undécimo grado , mediante criterios por conveniencia, se evidencio un estudio de caso en el cual se recolecto la información mediante unas entrevistas semi estructuradas hechas a estudiantes de undécimo grado , como resultados Al analizar las entrevistas realizadas a los estudiantes de Grado 11 del colegio Santiago Apóstol. De las entrevistas también se desprende que los estudiantes de la zona rural se ven más afectados que los de la zona urbana por la falta de recursos económicos, lo cual les plantea mayores retos para continuar su formación en instituciones de educación superior, sobre todo teniendo en cuenta que deben trasladarse a otras ciudades, con los gastos de alojamiento y alimentación que esto implica, al tiempo que la presión para vincularse al mundo laboral es también mayor , se observó por parte de los investigadores que el factor que más prevalece es el económico ya que se puede asegurar que no poseen una estabilidad económica y esto puede afectar su interés vocacional , Aunque la situación evidenciada en las entrevistas es una realidad no solo en esta institución educativa, sino en nuestro país, esto no es ningún impedimento para que estos jóvenes sueñen y aspiren a superarse y lograr formar un proyecto de vida mejor que el que tuvieron sus padres. Aunque su trayecto aun es largo y solo empieza, es claro que la motivación personal y el apoyo de la familia juegan un papel importante en la continuación de los estudios en instituciones de educación superior, motivación y apoyo que resultan fundamentales a la hora de enfrentar este nuevo y significativo reto de sus vidas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-27T03:02:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-27T03:02:37Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7112
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7112
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61062476-7ca2-4d19-8ee0-a6a5eaf01b58/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dcdf065-96d8-4fda-a57f-22259b12201e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3226e34-2421-4eee-8b77-498bb482e0b6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ffb4e7e-8398-4ae8-abf5-5a3cdcf6a197/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd8a0fa-5301-4a04-9f8d-90e725e22437/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de0a51d5-b7b7-4e89-b0d0-a1ab597f53f9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a124090e-3ec6-41cd-a8ef-d380e84dceeb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35fa82b4-9d72-45d0-a9af-767c24cdd5f5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7de2dbe4-732e-4004-a807-3998f0208392/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b49d6164-b0b6-459a-a415-4a98ea50d9a2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/022ac506-57f1-4d03-90d6-3e08f2e5f9b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d95dd62-4ad2-42d8-bd88-2284e9aa0d08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee91f89ce9e205c77161c41d44b72315
0e3d381d3199ee2f234d918390f33be0
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
efd46242153ac07bc2e998f6cb028684
aeee19905a8b27981bfee8c332a56f15
443a6b61169ef575579a38a2af8cae8e
756a6b5d476be7fbd50fef22d2aa257a
d549c7f9a092b15380e4c8e07f1264f8
7c8b552f92a927ed90c4c173c9e65456
3d9ce4b6c949d4a089c107aecb6e406d
0518a92d6722c2dae6b0884273ed7894
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1803705629388308480
spelling Mora Wilches, Karina YurleyMartinez Santana, María CarolinaCardona Gomez, Camila AndreaRamírez Ayala, Juan Antonio2021-02-27T03:02:37Z2021-02-27T03:02:37Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7112La presente investigación tiene como objetivo develar los factores psicosociales presentes en el interés vocacional de los estudiantes de undécimo grado del colegio Santiago Apóstol mediante entrevistas, contribuyendo a la elección de carrera profesional. Enmarca dentro de un paradigma introspección vivencia y un alcance descriptivo, en relación al paradigma se trabaja con un enfoque cualitativo con una población de 11 estudiantes de undécimo grado , mediante criterios por conveniencia, se evidencio un estudio de caso en el cual se recolecto la información mediante unas entrevistas semi estructuradas hechas a estudiantes de undécimo grado , como resultados Al analizar las entrevistas realizadas a los estudiantes de Grado 11 del colegio Santiago Apóstol. De las entrevistas también se desprende que los estudiantes de la zona rural se ven más afectados que los de la zona urbana por la falta de recursos económicos, lo cual les plantea mayores retos para continuar su formación en instituciones de educación superior, sobre todo teniendo en cuenta que deben trasladarse a otras ciudades, con los gastos de alojamiento y alimentación que esto implica, al tiempo que la presión para vincularse al mundo laboral es también mayor , se observó por parte de los investigadores que el factor que más prevalece es el económico ya que se puede asegurar que no poseen una estabilidad económica y esto puede afectar su interés vocacional , Aunque la situación evidenciada en las entrevistas es una realidad no solo en esta institución educativa, sino en nuestro país, esto no es ningún impedimento para que estos jóvenes sueñen y aspiren a superarse y lograr formar un proyecto de vida mejor que el que tuvieron sus padres. Aunque su trayecto aun es largo y solo empieza, es claro que la motivación personal y el apoyo de la familia juegan un papel importante en la continuación de los estudios en instituciones de educación superior, motivación y apoyo que resultan fundamentales a la hora de enfrentar este nuevo y significativo reto de sus vidas.The present research aims to unveil the psychosocial factors present in the vocational interest of eleventh grade students at the Santiago Apostol school through interviews, contributing to the choice of professional career. It is framed within an experience introspection paradigm and a descriptive scope, in relation to the paradigm we work with a qualitative approach with a population of 11 eleventh grade students, using criteria for convenience, a case study was evidenced in which the information was collected by means of semi-structured interviews made to eleventh grade students, as results When analyzing the interviews carried out with the students of Grade 11 of the Santiago Apóstol school. The interviews also show that students in rural areas are more affected than those in urban areas due to the lack of economic resources, which poses greater challenges for them to continue their training in higher education institutions, especially considering Note that they must move to other cities, with the accommodation and food costs that this implies, while the pressure to join the world of work is also greater, it was observed by the researchers that the most prevalent factor is the economic one. It can be ensured that they do not have economic stability and this may affect their vocational interest, Although the situation evidenced in the interviews is a reality not only in this educational institution, but in our country, this is not an impediment for these young people to dream And aspire to improve yourself and achieve a better life project than the one your parents had. Although his journey is still long and is only beginning, it is clear that personal motivation and family support play an important role in continuing studies in higher education institutions, motivation and support that are essential when facing this new and significant challenge of their lives.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFactor económicoCarrera profesionalInterés vocacionalFactores psicosocialesEconomic factorProfessional careerVocational interestPsychosocial factorsFactores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de SantanderPsychosocial Factors Present in the Vocational Interest of Young People at a Colegio de Norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcántara, F. (2015). Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. Edumecentro 7 (2) 132 – 147. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu11215.pdfÁlvarez, I. & González. M. (2009). VI. La orientación vocacional en los alumnos de ingreso a la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: una aproximación. Universidad autónoma de México, 93 – 106. Recuperado de: http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/07_ABEI_Gonzalez_Alvarez_93- 105.pdfArango, C., Arvilla. A. & Palacio. L. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary 8 (2) 258 – 261. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903348.pdfBarboza, C. & Ureña, V. (2015). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral. Revista electrónica actualidades investigativas en educacion1 5 (1) 1 - 21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027040Barrera-Mares, Y. (2007). Reconocimiento de intereses y aptitudes en adolescentes como herramienta para la toma de decisión vocacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/23986.pdfBolívar, A., Caballero, C., Reyes, M. & Rodríguez, A. (2016). Factores de riesgo sociodemográficos, psicosociales y académicos de abandono de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Magdalena, Colombia. III Cables. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/869/896Botter, J. (17 de abril de 2012). Las causas de una crisis vocacional. Recuperado de:http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/04/17/923782/causas-crisis- vocacional.htmlBravo, G. & Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios 12 (20) 47 – 58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6309708.pdfBuitrago, R., & Cardenas, S. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y Saber, 8(17). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4772/477253330011/html/index.htmlBuschiazzo, A. (26 de Enero de 2014). Obtenido de Orientación vocacional. [Mensaje en un blog] Psyciencia. recuperado de: https://www.psyciencia.com/orientacion-vocacional/Carrasco, N. & Navarrete, C. (2018). Geografía vocacional: una estrategia interactiva de exploración vocacional. III Cables. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1901/2952Chulde-Benavides, N. & Stead-León, L. (2009). Rol de padres de familia en la elección vocacional de estudiantes de los octavos, novenos y decimos años de educación básica del colegio Fernando chaves de Quinchuqui durante el año lectivo 2008 – 2009. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra (Ecuador). Recuperado de:http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3682/1/05%20FECYT%20585%20 TESIS.pdfColegio Colombiano de Psicólogos. (s.f.). Campo de la psicología educativa. Recuperado de: http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92Colegio Oficial de Psicólogos. (s.f.). Código deontológico del psicólogo. Recuperado de: https://www.psicoactiva.com/codigo-deontologico-del-psicologo/#primeroColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2018). La educación de primera, proceso de rendición de cuentas 8 años de gestión. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360118_Cartilla_de_rendicion_de_cuentas_20142018.pdfConsuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. Bogotá: Eco Ediciones.Ecuador. Ministerio de Educación. (S.F.). Frases sobre educación y maestros. Recuperado de: https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Espejo/Frases- sobre-educacion.pdfGarcía, M. I., Sánchez, M. & Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica 17 (3) 1 - 11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64755358009De León, T. & Rodríguez, R. (2007). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Remo 5 (13) 10 – 17. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdfEscobar, J. (2013). Elección profesional y deserción universitaria. Psyconex 5 (8) 1 -17. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/viewFile/20983/17 583Ferrero, A. (2009). Orientación profesional y situación socio-económica en Argentina. Revista española de orientación y psicopedagógica 20 (1) 9 – 15. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11435Galilea, V. (2001). Orientación vocacional. Centro de rehabilitación laboral Nuevo Día. Recuperado de: http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdfGarcía, S., Olivares, M. & Racionero, F. (2017). Desarrollo de la madurez vocacional en adolescentes: difícil reto para la orientación académica y profesional. Revista de pedagogia38 (102) 195 - 216. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814010.pdfGualtero-Pinzón, M. (2016). Importancia de proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores en los estudiantes del grado decimo y once la de institución educativa técnica la chamba de guamo Tolima (Tesis de pregrado), Universidad del Tolima, Colombia. Recuperado de:http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1668/1/IMPORTANCIA%20DEL%20PROY ECTO%20DE%20VIDA.pdfGuzmán-Suárez, D. (2012). Guía de orientación vocacional para estudiantes del grado undécimo, de las instituciones educativas municipales de Facatativá. (Tesis de maestría). Universidad libre de Colombia, Colombia. Recuperado de:https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8548/1.PRELIMINARES.pd f?sequence=1&isAllowed=yJaimes, S., Márquez, J. & Pernía, L. (2015). Factores Psicosociales que Influyen en el Comportamiento Laboral de Acuerdo con los Procesos de Gestión Administrativa y del Talento Humano que Presentan los Empleados de la Empresa Distraves S.A de Cúcuta. Revista Mundo Fesc (9) 64 – 68. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5286658La Opinión. (2017, 5 de noviembre). ¿Plata o vocación? Lo que debe tener en cuenta al escoger una carrera universitaria. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/colombia/plata- o-vocacion-lo-que-debe-tener-en-cuenta-al-escoger-una-carrera-universitaria-143161Machado, E., Mendoza, I. & Montes, N. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Revista de filosofía, letras y ciencias de la educación 1(4) 67 – 84. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/266/226Maisto, A. & Morris, C. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.Medina-Sparrow, C., Watanabe-Watanabe, R., & Angulo-Jiménez, C. (2018). Influencia de la vocación profesional en el rendimientoacadémico de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad privada de Lima, Perú. Revista de investigaciones en Peru 29 (4) 1073 - 1086. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v29n4/a01v29n4.pdfMiranda, E. (2017). Factores psicosociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de medicina estomatológica en la universidad privada Antenor Orrego durante el periodo 2013. (Tesis de doctorado). Universidad privada Antenor Orrego, Perú. Recuperado de: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/2386Mora, H. (31 de Mayo de 2018). El 79% de los estudiantes de Bachillerato no tienen claro la carrera que quieren cursar. 20 minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/2760057/0/79-por-ciento-estudiantes-bachillerato-no- sabe-carrera-estudiar/Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de santa librada. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de:http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6446/1/0461928-p.pdfNarváez, V. (2018, 25 de septiembre). En Colombia, el 47% de los alumnos deserta en la universidad. En El Heraldo. Recuperado de:https://www.elheraldo.co/barranquilla/en- colombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de-la-universidad-545962ODES-Observatorio de educación superior. (2017). Deserción en la educación superior. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/wp- content/uploads/2017/07/BOLETIN_ODES_DESERCION_EN_LA_EDUCACION_SU PERIOR.pdfOsorio, Y. & Valera, A. (2014). Identificación de factores psicosociales en la institución educativa los andes de la Florencia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional abierta y a distancia, Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2744Quintero, A., Sánchez, L. & Vargas, G. (2018). Los riesgos psicosociales como factores determinantes en el proyecto de vida de los estudiantes de la UNAD. Espacios 39 (40) 1- 17. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a18v39n40/a18v39n40p08.pdfQuiroga, S. (2016). Relación entre optimismo, esperanza, fortaleza familiar e identidad vocacional del adolescente. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Recuperado de:http://eprints.uanl.mx/14276/1/1080237988.pdfRamírez, Y. (2007). La orientación psicología, un espacio de búsqueda y reflexión necesario para todos. Revista mexicana de orientación educativa 4 (10) 23 – 27. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v4n10/a05.pdfRepública de Colombia. (2016). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Temis.Salazar-Sarmiento, E. (Ed.). (2009). Código de la Infancia y la Adolescencia anotado. Bogotá: Leyer.Sánchez, M. (2017). ¿Qué vas a hacer el resto de tu vida?: la elección de una especialidad médica. Investigación en Educación Médica. Recuperado de:https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.05.002,%2014 5-146Vera, D. (2008). Factores psicosociales que intervienen en la violencia intrafamiliar en la comuna 5 y 6 de la ciudad de Cúcuta (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Colombia.Boglut, A., Burtaverde, V. & Rizaenu, S. (2015). Vocational guidance for undergraduate psychology students. Psychometric properties of the questionnaire of vocational interests in psychology. Procedia social and behavioral sciences 187, 713 - 718. Recuperado de:https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042815019266?token=FFAEE78CF2A 49CEC368C521C279F8A0C1D3DA51D0A75E8354CBF3F03D7AE4A18C7B99F9A68 9A317DF5F7584E26561CB9Brosens, D., De Donder, L., Dury. S. & Verte, D. (2015). Barriers to Participation in Vocational Orientation Programmes among Prisoners. Eric 2 (2) 8 -22. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1148848Lazaro, A. & Mudarra, M. (2015). Validation of a vocational guidance instrument. Electronic journal of research in educational psychology 12 (3) 887 - 912. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1660/2129Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_ResumenPDF_Resumenapplication/pdf183707https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61062476-7ca2-4d19-8ee0-a6a5eaf01b58/downloadee91f89ce9e205c77161c41d44b72315MD51PDFPDFapplication/pdf938736https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dcdf065-96d8-4fda-a57f-22259b12201e/download0e3d381d3199ee2f234d918390f33be0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3226e34-2421-4eee-8b77-498bb482e0b6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ffb4e7e-8398-4ae8-abf5-5a3cdcf6a197/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16434https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cd8a0fa-5301-4a04-9f8d-90e725e22437/downloadefd46242153ac07bc2e998f6cb028684MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain105665https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de0a51d5-b7b7-4e89-b0d0-a1ab597f53f9/downloadaeee19905a8b27981bfee8c332a56f15MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain16722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a124090e-3ec6-41cd-a8ef-d380e84dceeb/download443a6b61169ef575579a38a2af8cae8eMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102032https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35fa82b4-9d72-45d0-a9af-767c24cdd5f5/download756a6b5d476be7fbd50fef22d2aa257aMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1631https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7de2dbe4-732e-4004-a807-3998f0208392/downloadd549c7f9a092b15380e4c8e07f1264f8MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1224https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b49d6164-b0b6-459a-a415-4a98ea50d9a2/download7c8b552f92a927ed90c4c173c9e65456MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4664https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/022ac506-57f1-4d03-90d6-3e08f2e5f9b0/download3d9ce4b6c949d4a089c107aecb6e406dMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2839https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d95dd62-4ad2-42d8-bd88-2284e9aa0d08/download0518a92d6722c2dae6b0884273ed7894MD51220.500.12442/7112oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/71122024-06-14 03:01:09.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co