Factores psicosociales presentes en el interés vocacional de jóvenes de un colegio de Norte de Santander

La presente investigación tiene como objetivo develar los factores psicosociales presentes en el interés vocacional de los estudiantes de undécimo grado del colegio Santiago Apóstol mediante entrevistas, contribuyendo a la elección de carrera profesional. Enmarca dentro de un paradigma introspección...

Full description

Autores:
Cardona Gomez, Camila Andrea
Ramírez Ayala, Juan Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7112
Palabra clave:
Factor económico
Carrera profesional
Interés vocacional
Factores psicosociales
Economic factor
Professional career
Vocational interest
Psychosocial factors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo develar los factores psicosociales presentes en el interés vocacional de los estudiantes de undécimo grado del colegio Santiago Apóstol mediante entrevistas, contribuyendo a la elección de carrera profesional. Enmarca dentro de un paradigma introspección vivencia y un alcance descriptivo, en relación al paradigma se trabaja con un enfoque cualitativo con una población de 11 estudiantes de undécimo grado , mediante criterios por conveniencia, se evidencio un estudio de caso en el cual se recolecto la información mediante unas entrevistas semi estructuradas hechas a estudiantes de undécimo grado , como resultados Al analizar las entrevistas realizadas a los estudiantes de Grado 11 del colegio Santiago Apóstol. De las entrevistas también se desprende que los estudiantes de la zona rural se ven más afectados que los de la zona urbana por la falta de recursos económicos, lo cual les plantea mayores retos para continuar su formación en instituciones de educación superior, sobre todo teniendo en cuenta que deben trasladarse a otras ciudades, con los gastos de alojamiento y alimentación que esto implica, al tiempo que la presión para vincularse al mundo laboral es también mayor , se observó por parte de los investigadores que el factor que más prevalece es el económico ya que se puede asegurar que no poseen una estabilidad económica y esto puede afectar su interés vocacional , Aunque la situación evidenciada en las entrevistas es una realidad no solo en esta institución educativa, sino en nuestro país, esto no es ningún impedimento para que estos jóvenes sueñen y aspiren a superarse y lograr formar un proyecto de vida mejor que el que tuvieron sus padres. Aunque su trayecto aun es largo y solo empieza, es claro que la motivación personal y el apoyo de la familia juegan un papel importante en la continuación de los estudios en instituciones de educación superior, motivación y apoyo que resultan fundamentales a la hora de enfrentar este nuevo y significativo reto de sus vidas.