Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)
El propósito del artículo es describir el nivel de importancia y desarrollo de las competencias genéricas desde la percepción de un grupo de estudiantes de educación superior de Barranquilla, Colombia. Las competencias aquí tratadas se abordan desde la perspectiva del proyecto Alfa Tuning América La...
- Autores:
-
Maury Mena, Sara Concepción
Marín Escobar, Juan Carlos
Ortiz Padilla, Miriam
Gravini Donado, Marbel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/1976
- Palabra clave:
- Competencias genéricas
Educación Superior en el siglo XXI
Proyecto Tuning América Latina
Metodologías para desarrollar competencias genéricas
Generic competences
Higher Education in the 21st century
Tuning Latin America Project
Methodologies to develop generic competences
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El propósito del artículo es describir el nivel de importancia y desarrollo de las competencias genéricas desde la percepción de un grupo de estudiantes de educación superior de Barranquilla, Colombia. Las competencias aquí tratadas se abordan desde la perspectiva del proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación (MEN) de Colombia. Se encontró que los estudiantes de pregrado de los últimos semestres al afrontar las profundas transformaciones y desafíos de la Sociedad del Conocimiento, consideran altamente valiosas las competencias genéricas, pero se enfrentan a una situación académica donde algunas de ellas han sido menos desarrolladas como el pensamiento matemático y la alfabetización cuantitativa, la comunicación en una segunda lengua y el compromiso con la preservación del medio ambiente. |
---|