Fatalidades por tránsito en Maryland y Massachusetts evaluadas en el contexto de una caminata al azar probabilista

Antecedentes: El análisis de los accidentes de tránsito desde una perspectiva física y matemática puede ayudar a mejorar las estrategias viales de seguridad. Objetivo: Obtener una predicción de la dinámica de fatalidades a causa del tráfico en los estados de Maryland y Massachusetts para los años 20...

Full description

Autores:
Rodríguez Velásquez, Javier Oswaldo
Barrios Arroyave, Freddy
Gélvez Almeida, Elkin
Salazar Torres, Juan
Guarín, Nataly
Mosquera, Cindy
Santos, Laura
Espejo, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4584
Palabra clave:
Accidentes de tránsito
Mortalidad
Teoría de la probabilidad
Predicción
Traffic accidents
Mortality
Probability theory
Forecasting
Rights
License
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description Antecedentes: El análisis de los accidentes de tránsito desde una perspectiva física y matemática puede ayudar a mejorar las estrategias viales de seguridad. Objetivo: Obtener una predicción de la dinámica de fatalidades a causa del tráfico en los estados de Maryland y Massachusetts para los años 2004 y 2014 en el contexto de la caminata al azar probabilista. Métodos: Se realizó un análisis del número de fatalidades totales causadas por el tráfico al año, en los estados de Maryland y Massachusetts entre los años 1994-2003 y 1994-2013. El comportamiento de estos valores fue analizado como una caminata al azar probabilista; para ello se hallaron las longitudes probabilistas para cada año, durante el periodo estudiado y se analizaron cuatro espacios de probabilidad, con los que fue posible analizar su comportamiento, para establecer una predicción del número de fatalidades totales causadas por el tráfico para los años 2004 y 2014. Resultados: Las predicciones para los años 2014 y 2004 para Maryland y Massachusetts al ser comparados con los valores reales el porcentaje de acierto fue del 98%. Conclusión principal: el comportamiento de las fatalidades de tráfico en Maryland y Massachusetts presentó una autoorganización predecible desde el contexto de la caminata al azar probabilista, constituyéndose como una herramienta útil para el análisis del funcionamiento de las estrategias de seguridad vial.
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Métodos: Se realizó un análisis del número de fatalidades totales causadas por el tráfico al año, en los estados de Maryland y Massachusetts entre los años 1994-2003 y 1994-2013. El comportamiento de estos valores fue analizado como una caminata al azar probabilista; para ello se hallaron las longitudes probabilistas para cada año, durante el periodo estudiado y se analizaron cuatro espacios de probabilidad, con los que fue posible analizar su comportamiento, para establecer una predicción del número de fatalidades totales causadas por el tráfico para los años 2004 y 2014. Resultados: Las predicciones para los años 2014 y 2004 para Maryland y Massachusetts al ser comparados con los valores reales el porcentaje de acierto fue del 98%. Conclusión principal: el comportamiento de las fatalidades de tráfico en Maryland y Massachusetts presentó una autoorganización predecible desde el contexto de la caminata al azar probabilista, constituyéndose como una herramienta útil para el análisis del funcionamiento de las estrategias de seguridad vial.Introduction: The analysis of injuries caused by traffic from a physical and mathematical perspective can help improve road safety strategies. Objective: Predict the dynamics of traffic fatalities in the states of Maryland and Massachusetts for the years 2004 and 2014 in the context of probabilistic random walk. Methods: An analysis was made of the number of total fatalities caused by traffic per year, in the states of Maryland and Massachusetts between the years 1994-2003 and 1994-2013. The behavior of these values was analyzed as a probabilistic random walk; for this, the probabilistic lengths were found for each year, during the period studied and four probability spaces were analyzed, with which it was possible to analyze their behavior, to establish a prediction of the number of total fatalities caused by traffic for the years 2004 and 2014. Results: The predictions for the years 2014 and 2004 for Maryland and Massachusetts when compared with the real values, the percentage of success was 98%. Main conclusion: The predictions for the years 2014 and 2004 for Maryland and Massachusetts when compared with the real values, the percentage of success was 98%. Conclusions: the behavior of traffic fatalities in Maryland and Massachusetts presented a predictable self-organization from the context of probabilistic random walk, constituting a useful tool for analyzing the operation of road safety strategies.pdfspaUniversidad Nacional de CórdobaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de CórdobaVol. 76 No 3 (2019)https://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n3.23777Accidentes de tránsitoMortalidadTeoría de la probabilidadPredicciónTraffic accidentsMortalityProbability theoryForecastingFatalidades por tránsito en Maryland y Massachusetts evaluadas en el contexto de una caminata al azar probabilistaFatalities by traffic in Maryland and Massachusetts evaluated in the context of a probabilistic random walk between 1994 and 2014articlearticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Feynman RP, Leighton RB, Sands M. Probabilidad. En: Feynman RP, Leighton RB, Sands M. Física. Vol. 1. Wilmington: Addison - Wesley Iberoamericana, S. A. 1964; p. 6 - 1, 6 - 16.Laplace P. Ensayo filosófico sobre las probabilidades. Barcelona: Altaza, 1995: 12- 15Cattoni D, Ozu M, Chara O. Ruidos en la naturaleza ANALES AFA 2004; 16: 294 - 99.Organización de las Naciones Unidas & Organización Mundial de la Salud. Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 - 2020 [Internet]. Ginebra. 2017 [Consultado 11 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación de la seguridad vial 2015 [Internet]. Ginebra. 2015 [Consultado 11 Noviembre 2018] Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status 2015/Summary_GSRRS2015_SPA.pdOrganización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial [Internet]. Ginebra. 2013. 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