Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)

Esta investigación discute la evolución de las metodologías de aprendizaje en los niños con el tiempo y cómo han mejorado para mejorar las habilidades cognitivas. El artículo también examina los desafíos que los estudiantes enfrentan en áreas como la lectura y la comprensión, así como la importancia...

Full description

Autores:
Pertuz, Angel
Tejeda, Erick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12681
Palabra clave:
Educación
Sitio web
Lectura
Colores
Aprendizaje
Education
Website
Reading
Colors
Learning
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_11a6cc3dccf01ecb3532282248a32b01
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12681
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
title Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
spellingShingle Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
Educación
Sitio web
Lectura
Colores
Aprendizaje
Education
Website
Reading
Colors
Learning
title_short Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
title_full Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
title_fullStr Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
title_full_unstemmed Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
title_sort Herramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)
dc.creator.fl_str_mv Pertuz, Angel
Tejeda, Erick
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabeza Gordillo, Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pertuz, Angel
Tejeda, Erick
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Sitio web
Lectura
Colores
Aprendizaje
Education
topic Educación
Sitio web
Lectura
Colores
Aprendizaje
Education
Website
Reading
Colors
Learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Website
Reading
Colors
Learning
description Esta investigación discute la evolución de las metodologías de aprendizaje en los niños con el tiempo y cómo han mejorado para mejorar las habilidades cognitivas. El artículo también examina los desafíos que los estudiantes enfrentan en áreas como la lectura y la comprensión, así como la importancia de incorporar tecnología avanzada en la educación. Además, se destaca la necesidad de políticas públicas y directrices para respaldar el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar las habilidades cognitivas. El trabajo propone la creación de una herramienta basada en tecnología para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura para estudiantes de primaria en la costa caribeña de Colombia. La propuesta se basa en una revisión sistemática de la literatura investigativa cualitativa y documental.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T13:34:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T13:34:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12681
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12681
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd8d7ac3-db97-47ce-bb09-8703e279a33c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/360865b3-0eac-4bde-8e67-6814db63fd93/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/401ee825-cf28-4ef5-b642-382d3c6d497e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6755b083-f9d6-49de-bd38-bee716803a64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d9b16fd-bbd2-4143-9a08-a89f9ab037f3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b87099d1-b3e5-46fd-8511-08b65e299bd1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2182bce-a5a5-493a-8020-2259d871015b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78058305-e9b5-4108-90ef-a707ec3b03fb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06aa0ed4-5d0f-409b-a282-66fa6d1de9f9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88f36343-5cbd-4e95-94ff-b506623b4c65/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15500e23-5e4b-4a62-a969-16e6f87a7243/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d0a2f1e-128a-4701-96f4-d71438433dbb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fedf9c50-13f5-42f0-83d0-c70126391ad4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/717c1523-1c2c-465e-8b24-3490d48ab8e6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a56a2e76-8cfa-4f9f-8c3a-29b80e9e140a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/374d9179-13dd-454b-a1ac-8aa71b0c4718/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 307917bafc9bea94a6876e0c8bb264b9
15425537334b6f32b7f7733f9f636ae8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
dc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0ed
e664b395f880ecee13d9539e1b6da34e
dc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0ed
e664b395f880ecee13d9539e1b6da34e
dc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0ed
e664b395f880ecee13d9539e1b6da34e
d89880f4cea9e2910f41f235164ccbdd
e01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310
d89880f4cea9e2910f41f235164ccbdd
e01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310
d89880f4cea9e2910f41f235164ccbdd
e01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100518134153216
spelling Cabeza Gordillo, RafaelPertuz, Angelf4f1ef1c-0c5f-44c1-83a9-83cb7e994bcbTejeda, Ericka6ff798c-6270-4c80-905c-8d7cc810ea392023-06-28T13:34:32Z2023-06-28T13:34:32Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12681Esta investigación discute la evolución de las metodologías de aprendizaje en los niños con el tiempo y cómo han mejorado para mejorar las habilidades cognitivas. El artículo también examina los desafíos que los estudiantes enfrentan en áreas como la lectura y la comprensión, así como la importancia de incorporar tecnología avanzada en la educación. Además, se destaca la necesidad de políticas públicas y directrices para respaldar el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas para mejorar las habilidades cognitivas. El trabajo propone la creación de una herramienta basada en tecnología para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura para estudiantes de primaria en la costa caribeña de Colombia. La propuesta se basa en una revisión sistemática de la literatura investigativa cualitativa y documental.This text discusses the evolution of learning methodologies in children over time and how they have improved to enhance cognitive abilities. The article also examines the challenges that students face in areas such as reading and comprehension and the importance of incorporating advanced technology in education. Furthermore, the need for public policies and guidelines to support the development of advanced technological tools to improve cognitive skills is highlighted. The paper concludes by proposing the implementation of a technology-based tool to support the teaching and learning process of reading for primary school students in the Caribbean coast of Colombia. The proposal is based on a systematic review of qualitative and documentary research literature.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónSitio webLecturaColoresAprendizajeEducationWebsiteReadingColorsLearningHerramienta web para apoyar el aprendizaje de la lectura de los infantes (ARAM)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA. Gonzalez, «Importancia de los Colores en el Aprendizaje,» Colegio Osorio Sandoval, 21 agosto 2018. [En línea]. Available: https://osoriosandoval.edu.gt/2018/08/21/importancia-de-loscolores- en-el-aprendizaje/. [Último acceso: 2022 noviembre 08].J. d. C. Medicis Taticuan, «Implementacion de las Tic en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto,» Universidad de Santo Tomas, p. 126, 2018.R. Lozano, «Uso del tic para el fortalecimiento de la lectura crítica en filosofía con estudiantes del grado once del liceo infantil y juvenil espinal,» Universidad de Santander, Bogota, 2021. [4] D. Cassany, Compilador Para ser letrados, Voces y miradas sobre la lectura., Barcelona: Paidós Educado, 2009.L. M. Gómez Gallardo y J. C. Macedo Bul, «Importancia de las TIC en la educación básica regular,» Educrea, 12 septiembre 2021. [En línea]. Available: https://educrea.cl/importancia-de-lastic- en-la-educacion-basica-regular/. [Último acceso: 12 noviembre 2022].Mineducacion, «Altablero,» 15 marzo 2017. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html. [Último acceso: 11 noviembre 2022].M. Ospina, «Informe nacional de los resultados Saber 11,» 10 octubre 2021. [En línea]. Available: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021 .pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171. [Último acceso: 11 noviembre 2022].E. Jiménez Pérez, «Comprensión lectora VS Competencia lectora: que son y que relacion existe entre ellas,» Asociación Española de Comprensión Lectora, vol. 1, nº 1, pp. 65-74, 2014.J. . A. Monroy Romero y B. E. Gómez , «Comprensión lectora,» Revista Mexicana de Orientación Educativa, vol. 6, nº 16, 2009.J. Sierra Llorente , I. Bueno Giraldo y S. Monroy Toro, «Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha,» Omnia, vol. 22, nº 2, 2016.R. D. Cervantes Castro, J. A. Perez Salas y M. D. Alanis Cortina, «NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE,» Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. 27, nº 2, pp. 73-114, 2017.R. Caldera de Briceño, D. Escalante de Urrecheaga y M. Terán de Serrentino, «Práctica pedagógica de la lectura y formación docente,» Pedagogia, vol. 31, nº 88, pp. 15-38, 2010.N. Arias Velandia y R. J. Guzmán, «El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura,» Educación y Educadores, vol. 9, nº 1, 2006.M. T. Llamazares Prieto y F. S. Alonso-Cortés, «Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición,» Investigaciones sobre Lectura, nº 3, pp. 67-82, 2016.M. P. Franco Montenegro, R. Cárdenas Rodríguez y E. R. Santrich Sánchez, «Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla,» Psicogente, vol. 19, nº 36, 2016.R. A. Vidal Rojas y C. Avendaño, «Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año,» Revista Educación, vol. 4, nº 2, 2020.G. Ortiz Hernández, «EL COLOR. UN FACILITADOR DIDÁCTICO,» Facultad de Psicología de la UNAM, pp. 1-24, 2018.MEN, «Niveles de comprension lectora,» Icfes, Bogota, 2013.V. T. Dijik, «Estrategias del discurso comprensión,» Prensa académica, Nueva York, 2004.T. A y S. A, «administración Estratégica,» McGraw Hill, México, 2004.“pruebas saber 11: preocupantes resultados de la educacion en el pais”. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-que-hace-sieteanos- 652099Sénéchal, M., & LeFevre, J. «El efecto de la retroalimentación en el aprendizaje de la lectura: el papel de los sonidos de las letras.,» Journal of Educational Psychology vol.94 pp. 49-55Li, X., Zhao, J., & Liang, J. «El efecto del color en la identificación de letras y la lectura de palabras.,» Journal of Experimental Child Psychology vol.132 pp.273 – 285, 2015Wang, Y., Wang, L., & Yang, H. «Los efectos de las palabras y fondos de colores en la fluidez y comprensión de la lectura,» Educational Psychology Review vol. 30 pp. 799-819 2018.Wang, W., & Liang, Y. (2019) «El impacto de las páginas web interactivas en la comprensión de lectura para estudiantes de primaria.,» vol. 57 pp. 1809-1829.Yilmaz, R.M., & Altun, A. (2016) «Los efectos de un programa de lectura digital en niños en edad escolar.,» Computers & Education vol.94 pp216-227Mourgues, C., & Simonet, P. (2010). Mejorando habilidades de lectura y escritura a través del uso de juegos de memoria., 24(8), 1152-1165G. Kletzien, J. Rhoads, J. Green (2015). El impacto de la tecnología en la lectura. vol. 24, no. 1, pp. 63-83.A. Rodríguez-López, L. Ruiz-Ariza y J.A. Baena-Extremera,(2018) "Technology and Teaching Reading: Effects on Reading Comprehension in Primary Education Students," Journal of New Approaches in Educational Research, vol. 7, no. 2, pp. 100-106.Arenas Vergel, A y Álvarez Mejía, M (2023) << Propuesta pedagógica para mejorar el proceso lecto-escritor de los niños y las niñas que hacen parte del programa de acompañamiento de la fundación creciendo Unidos>>repositorio digital Universidad simon bolivar https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/12375Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf638868https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd8d7ac3-db97-47ce-bb09-8703e279a33c/download307917bafc9bea94a6876e0c8bb264b9MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf141222https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/360865b3-0eac-4bde-8e67-6814db63fd93/download15425537334b6f32b7f7733f9f636ae8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/401ee825-cf28-4ef5-b642-382d3c6d497e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6755b083-f9d6-49de-bd38-bee716803a64/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Artículo.pdf.txtHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain54252https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d9b16fd-bbd2-4143-9a08-a89f9ab037f3/downloaddc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0edMD55Herramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Resumen.pdf.txtHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8375https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b87099d1-b3e5-46fd-8511-08b65e299bd1/downloade664b395f880ecee13d9539e1b6da34eMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain54252https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2182bce-a5a5-493a-8020-2259d871015b/downloaddc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0edMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8375https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78058305-e9b5-4108-90ef-a707ec3b03fb/downloade664b395f880ecee13d9539e1b6da34eMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain54252https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06aa0ed4-5d0f-409b-a282-66fa6d1de9f9/downloaddc876a49bec2078bd0c831f5c3e4f0edMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8375https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88f36343-5cbd-4e95-94ff-b506623b4c65/downloade664b395f880ecee13d9539e1b6da34eMD515THUMBNAILHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Artículo.pdf.jpgHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15500e23-5e4b-4a62-a969-16e6f87a7243/downloadd89880f4cea9e2910f41f235164ccbddMD56Herramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Resumen.pdf.jpgHerramienta_WEB_Apoyar_Aprendizaje_Lectura_Infantes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3171https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d0a2f1e-128a-4701-96f4-d71438433dbb/downloade01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fedf9c50-13f5-42f0-83d0-c70126391ad4/downloadd89880f4cea9e2910f41f235164ccbddMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3171https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/717c1523-1c2c-465e-8b24-3490d48ab8e6/downloade01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a56a2e76-8cfa-4f9f-8c3a-29b80e9e140a/downloadd89880f4cea9e2910f41f235164ccbddMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3171https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/374d9179-13dd-454b-a1ac-8aa71b0c4718/downloade01ccd02e1cb21b4a349a4fd3f88a310MD51620.500.12442/12681oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/126812024-08-14 21:54:11.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co