Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales

En las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, e...

Full description

Autores:
Muñoz De La Hoz, Kathleen Julieth
Pote Mercado, Mayra Alejandra
Genes Polanco, María Thalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10353
Palabra clave:
Steam
Percepción
Profesores
Perception
Teachers
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_11275d43b833662ecdb9abbd5fdcfb83
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10353
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
title Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
spellingShingle Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
Steam
Percepción
Profesores
Perception
Teachers
title_short Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
title_full Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
title_fullStr Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
title_full_unstemmed Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
title_sort Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales
dc.creator.fl_str_mv Muñoz De La Hoz, Kathleen Julieth
Pote Mercado, Mayra Alejandra
Genes Polanco, María Thalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Albor Chadid, Lourdes Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz De La Hoz, Kathleen Julieth
Pote Mercado, Mayra Alejandra
Genes Polanco, María Thalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Steam
Percepción
Profesores
topic Steam
Percepción
Profesores
Perception
Teachers
dc.subject.eng.fl_str_mv Perception
Teachers
description En las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, entre docentes y viceversa. Objetivo: Analizar las percepciones del profesorado en relación al fortalecimiento de áreas STEAM en la Institución educativa departamental básica media San Antonio (I.E..D.B.M.S.A). Materiales y métodos: Según Pita y Pértegas (2002), la investigación cuantitativa intenta “determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” (p.76). así mismo el diseño no experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” Es por eso que esta investigación por sus características se fundamenta en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, puesto que en esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado en la Institución. El presente estudio analizo las percepciones del profesorado en relación a la aplicación de las STEAM, para ello se utilizó el Inventario de Complejidad de Intereses STEM - Formulario corto con respuesta escala tipo Likert de 5 puntos. Este inventario fue aplicado alrededor de 105 profesores del plantel educativo. Así mismo nos respaldamos con documentos obtenidos en plataformas especializadas de información como lo es Scopus, Google Scholar, Web of Science (WoS), Redalyc y Scielo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T19:09:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T19:09:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10353
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d5c880f-de09-46bb-bbb2-8907f355ea7d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6ce430b-87d0-4187-ae07-108ba9bca92e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8972c57-b7fd-463c-956b-bcefac7ca93f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec58f6e0-99e5-4d0b-b658-cb883410d4b4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/671e6a04-0d2b-43ab-9601-4b78461a3d77/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6554979-2c08-404d-879d-969a33634ffb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a607bd99-da03-4ad5-8e22-f7d95bcd5dc3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53e2e580-6880-4eb6-9a44-7439c6666dc6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88aed1bf-dce7-4cc1-8edd-c13993654132/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51020a79-7218-4bd4-ba73-ddd594c0e113/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/518df29a-f0b5-43b5-add0-964694448831/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed22209e-4b66-4429-ba11-0a5d2be22926/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0746ec96-e476-4019-a964-ee6359eb09da/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd7ee870-3cdb-4a83-9a19-bbea6fbb26be/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e19f302e-9518-4cd5-8b20-ae7db080f3ac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c7c588d-c999-45fc-b5a4-3a76bd11ddbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5851e33e4855f597de058d247ca776e6
e42083a25eb93e0d960860b914241816
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2
1d4c093873607744d66424c18b5021cb
8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2
1d4c093873607744d66424c18b5021cb
1d4c093873607744d66424c18b5021cb
8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2
82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ff
9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1d
82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ff
9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1d
9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1d
82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100505140199424
spelling Albor Chadid, Lourdes IsabelMuñoz De La Hoz, Kathleen Juliethe7f418cb-ddde-4cdb-8dad-5abfe4efad4fPote Mercado, Mayra Alejandra51b95793-d16f-4efa-a51f-a62200da7039Genes Polanco, María Thalia2cec9e0b-5c27-4416-ac0d-8bc35cd9f1072022-07-25T19:09:56Z2022-07-25T19:09:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10353En las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, entre docentes y viceversa. Objetivo: Analizar las percepciones del profesorado en relación al fortalecimiento de áreas STEAM en la Institución educativa departamental básica media San Antonio (I.E..D.B.M.S.A). Materiales y métodos: Según Pita y Pértegas (2002), la investigación cuantitativa intenta “determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” (p.76). así mismo el diseño no experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” Es por eso que esta investigación por sus características se fundamenta en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, puesto que en esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado en la Institución. El presente estudio analizo las percepciones del profesorado en relación a la aplicación de las STEAM, para ello se utilizó el Inventario de Complejidad de Intereses STEM - Formulario corto con respuesta escala tipo Likert de 5 puntos. Este inventario fue aplicado alrededor de 105 profesores del plantel educativo. Así mismo nos respaldamos con documentos obtenidos en plataformas especializadas de información como lo es Scopus, Google Scholar, Web of Science (WoS), Redalyc y Scielo.In schools we regularly find internal conflicts between two or more members of the institution, this is something that has been happening for a long time and is something that occurs both nationally and internationally, in institutions there are interpersonal relationships between students, between teachers and vice versa. Objective: To analyze the perceptions of the teaching staff in relation to the strengthening of STEAM areas in the San Antonio Basic Secondary Departmental Educational Institution (I.E..D.B.M.M.S.A). Materials and methods: According to Pita and Pértegas (2002), quantitative research attempts "to determine the strength of association or correlation between variables, the generalization and objectification of the results through a sample to make inference to a population from which every sample comes" (p.76). likewise the non-experimental design according to Hernández, Fernández and Baptista (2010) are "Studies that are conducted without the deliberate manipulation of variables and in which only the phenomena are observed in their natural environment to then analyze them" That is why this research, due to its characteristics, is based on the quantitative approach with a non-experimental design, since the objective of this research is to know the perception of the teaching staff in the institution. The present study analyzed the perceptions of the teaching staff in relation to the application of STEAM, using the Inventory of Complexity of STEM Interests - Short Form with a 5-point Likert-type scale response. This inventory was applied around 105 teachers of the educational campus. We also used documents obtained from specialized information platforms such as Scopus, Google Scholar, Web of Science (WoS), Redalyc and Scielo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSteamPercepciónProfesoresPerceptionTeachersPercepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlberti, R. E. y Emmons, M. L (1978).Su derecho perfecto: una guía para comportamiento asertivo. California: impact.Albor Chadid, L. I. (2021). Análisis del impacto de un modelo de resolución de conflictos en niños y niñas de 10 a 14 años de edad de nivel secundaria en la ciudad de Barranquilla-Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).Arón, A. y Milicic, N. (1994). Vivir con otros: Manual de desarrollo de habilidades sociales. Chile: Universitaria.Ballesteros, R. y GIL, Mª. D. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.Bello M., C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2): 319-332.Boluarte., A.; Méndez., J. y Martell., R. (2004). Programa de entrenamiento en habilidades sociales en las habilidades de comunicación e integración social de jóvenes con retraso mental leve y moderado. Lima. Disponible en http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/ mc/v3n1/a06v3n1.pdfBravo, I., Torres, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de educación e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214Brown, S. D. y Brown, L. W. (1980). Tendencias de investigación afirmación formación y la práctica: un análisis de contenido de la literatura publicada. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7391241Caballo, V. E. (1986). Evaluación de las habilidades sociales. En R. Fernández Ballesteros y J. A. I. Carrobles (dirs.), Evaluación conductual: métodos y aplicaciones (3ª ed.) (pp. 553- 595). Madrid: Pirámide.Caballo, V. E., e Irurtia, M. J. (2008). Entrenamiento en habilidades sociales. En F. J.Castiblanco, P., Lozano. R. (2016). El modelo stem como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la ied instituto técnico agrícola deChadid, L. I. A., & Burgos, K. R. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 24(1), 56-85.Cruz, C., Olivares, S., & González, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Grupo Editorial Patria.Echavarría, Carlos Valerio (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), .[fecha de Consulta 29 de Mayo de 2022]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205 Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay.Fundación ASISPA. Habilidades personales: qué son y cómo desarrollarlas. (25 de Mayo de 2021). https://fundacionasispa.org/habilidades-personales/Genwords, G. (2020, May 11). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula. Aulica. https://aulica.com.ar/educacion-modelo-steam/Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Vol. 714). Editorial Mc Graw Hill Education. http://funes.uniandes.edu.co/11766/1/Paredes2018Aprendizaje.pdfJares, Xesús. 2002. Educación y conflicto. Ed. Popular. Madrid. Disponible en: jaresbb.PDF (waece.org)Monjas C., I. (2004). Ni sumisas ni dominantes. Los estilos de relación interpersonal en la infancia y en la adolescencia. Disponible en http://www. sabiduriaaplicada.com/ documentos/ni-sumisas-ni-dominantes.pdfMonjas, M. I. y González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).Ortiz, M. J., Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., Lópex, F. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Infancia y Aprendizaje.Oviedo Asturias (psicologosoviedo.com)pacho, cundinamarca. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069835.pdfParedes, M., (s.f.). EL APRENDIZAJE ACTIVO, EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSY LA EDUCACIÓN STEM. [Archivo PDF].Pérez, Mariana. (Última edición:2 de abril del 2021). Definición de Escuela. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/escuela/. Consultado el 23 de agosto del 2021.Psicólogos de Oviedo. (s.f) ) ¿Qué son las habilidades sociales? | Persum PsicólogosSolís, L. D. M. (2019, July 30). Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/disenos-de-investigaciones-con-enfoque-cuantitativo-de-tipo-no-experimental/Suares, Marinés. 1996. Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. Buenos AiresTechnoInventors.inc. (2020). EDUCACIÓN STREAM. Retrieved from https://estream.school/educacion-stream/TODO SOBRE STEAM: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE - Lúdilo. (2016, June 17). Lúdilo. https://www.ludilo.es/blog/todo-sobre-steam-que-es-como-funciona-y-para-que-sirve/Toker, Yonca, & Gültaş, Mehmet. (2019). Formulario corto del Inventario de Complejidad de Intereses STEM con IRT y DIF. aplicaciones. Journal of Career Assessment, Vol 27(1), 78-96. doi: https://dx.doi.org/10.1177/1069072717748645Wolpe, J. (1977). La práctica de la terapia de la conducta. México: Trillas.Carrion, H., & Lopez, H. (2019). Educacion STEM: El desafio del futuro que enfrentamos hoy. Independently Published.Mcdonald, M. L (1978).Measuring assertion: A model and method. Behavior therapy.Rich, A. R. y Schroeder, H. E (1976). Research issues in assertiveness training. Prycbologicalbulletin. Disponible en http://psycnet.apa.org/journals/bul/83/6/1081/Rimm, D. C. y Master J. C. (1974).Bebavior therapy: tecbniques and Empirical findings. New york: academic press.Tan, M., Yang, Y., & Yu, P. (2016). The influence of the maker movement on engineering and technology education. World Transactions on Engineering and Technology Education, 14(1)Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf326360https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d5c880f-de09-46bb-bbb2-8907f355ea7d/download5851e33e4855f597de058d247ca776e6MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf743717https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6ce430b-87d0-4187-ae07-108ba9bca92e/downloade42083a25eb93e0d960860b914241816MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8972c57-b7fd-463c-956b-bcefac7ca93f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec58f6e0-99e5-4d0b-b658-cb883410d4b4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_Resumen.pdf.txtPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15788https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/671e6a04-0d2b-43ab-9601-4b78461a3d77/download8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2MD55Percepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_PDF.pdf.txtPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain60742https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6554979-2c08-404d-879d-969a33634ffb/download1d4c093873607744d66424c18b5021cbMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain15788https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a607bd99-da03-4ad5-8e22-f7d95bcd5dc3/download8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain60742https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53e2e580-6880-4eb6-9a44-7439c6666dc6/download1d4c093873607744d66424c18b5021cbMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain60742https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88aed1bf-dce7-4cc1-8edd-c13993654132/download1d4c093873607744d66424c18b5021cbMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain15788https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51020a79-7218-4bd4-ba73-ddd594c0e113/download8429cc6464e3b8d575643e30a372d4a2MD515THUMBNAILPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_Resumen.pdf.jpgPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3965https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/518df29a-f0b5-43b5-add0-964694448831/download82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ffMD56Percepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_PDF.pdf.jpgPercepciones_Profesorado_Relación_Fortalecimiento_Areas_Stem_Facilitar_Incremento_Asertividad_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed22209e-4b66-4429-ba11-0a5d2be22926/download9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1dMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3965https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0746ec96-e476-4019-a964-ee6359eb09da/download82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ffMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd7ee870-3cdb-4a83-9a19-bbea6fbb26be/download9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1dMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e19f302e-9518-4cd5-8b20-ae7db080f3ac/download9aa5a323f3b942ffe720380be622bb1dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3965https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c7c588d-c999-45fc-b5a4-3a76bd11ddbb/download82ad4698abe51fec2c6a86ba675c12ffMD51620.500.12442/10353oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103532024-08-14 21:53:41.941http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co