Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales

En las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, e...

Full description

Autores:
Muñoz De La Hoz, Kathleen Julieth
Pote Mercado, Mayra Alejandra
Genes Polanco, María Thalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10353
Palabra clave:
Steam
Percepción
Profesores
Perception
Teachers
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, entre docentes y viceversa. Objetivo: Analizar las percepciones del profesorado en relación al fortalecimiento de áreas STEAM en la Institución educativa departamental básica media San Antonio (I.E..D.B.M.S.A). Materiales y métodos: Según Pita y Pértegas (2002), la investigación cuantitativa intenta “determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” (p.76). así mismo el diseño no experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” Es por eso que esta investigación por sus características se fundamenta en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, puesto que en esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado en la Institución. El presente estudio analizo las percepciones del profesorado en relación a la aplicación de las STEAM, para ello se utilizó el Inventario de Complejidad de Intereses STEM - Formulario corto con respuesta escala tipo Likert de 5 puntos. Este inventario fue aplicado alrededor de 105 profesores del plantel educativo. Así mismo nos respaldamos con documentos obtenidos en plataformas especializadas de información como lo es Scopus, Google Scholar, Web of Science (WoS), Redalyc y Scielo.