Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental

Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabaj...

Full description

Autores:
Abiantun De La Cruz, Abdu
Estrada Benavides, Erick
Gamero Solano, José
Osorio Vega, Saray
Quintero Álvarez, Oriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026
Palabra clave:
Estudiantes
Inteligencia emocional
Universitarios
Conocimiento
Modelos de evaluación
Variables
Profesores
Students
Emotional intelligence
University students
Evaluation models
Teachers
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0fc681d6761169fc2b96b94c283566fa
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7026
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Influence of emotional intelligence on the academic performance of university students based on a documentary review
title Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
spellingShingle Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
Estudiantes
Inteligencia emocional
Universitarios
Conocimiento
Modelos de evaluación
Variables
Profesores
Students
Emotional intelligence
University students
Evaluation models
Teachers
title_short Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
title_full Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
title_fullStr Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
title_sort Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
dc.creator.fl_str_mv Abiantun De La Cruz, Abdu
Estrada Benavides, Erick
Gamero Solano, José
Osorio Vega, Saray
Quintero Álvarez, Oriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lizcano Ortiz, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abiantun De La Cruz, Abdu
Estrada Benavides, Erick
Gamero Solano, José
Osorio Vega, Saray
Quintero Álvarez, Oriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes
Inteligencia emocional
Universitarios
Conocimiento
Modelos de evaluación
Variables
Profesores
topic Estudiantes
Inteligencia emocional
Universitarios
Conocimiento
Modelos de evaluación
Variables
Profesores
Students
Emotional intelligence
University students
Evaluation models
Teachers
dc.subject.eng.fl_str_mv Students
Emotional intelligence
University students
Evaluation models
Teachers
description Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T11:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T11:21:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c530e568-c972-4a22-8459-32995d7a733f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b4039fd-eb3f-4dd4-9758-427d3fa83a31/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27d8525c-a19a-460a-b87f-f816e2b38cea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db04f794-8e8d-4608-a00c-780d93891553/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e301e28-b357-45ca-91d1-3c2406a243a4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5cafc-7e02-47be-95aa-577b096b7162/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c58014-00db-42e8-a1ce-84f2bf9505d3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f04dc929-f216-451e-93a0-0c7d5f0dcb8d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0bc66d0-607b-4c1e-b651-20b3d26cd7b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79787c7-4180-40ec-a011-49de9f170417/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb466369-07d9-4064-99aa-0e372c510a66/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51e033e7-fc37-435f-8aed-e672d17fb009/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/077b52fe-bfdf-4a09-a667-c83b318e759b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7001fd91-d561-4954-ab37-35f05ec42226/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a453ea5c-f445-4fe7-96da-c66ef89661a4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b650e54a-f479-44f3-8f18-399ddff69dae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd76cf629c8eb9d6a5c9cd2bb1b2aad9
86b5692e69fc08a8d59b9f43e5d0afd4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
18c5407973f1cbde5f9a72ac1f12df09
207e35ee5f7ca3ead870f6155f5411d5
05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0
4f42f0407c75786973540478790bfaea
05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0
4f42f0407c75786973540478790bfaea
7ab3f174158ada9531548cf2dc445cb3
8214cb40218125b42735191f427541db
19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8e
caf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1
19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8e
caf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100489053995008
spelling Lizcano Ortiz, NancyAbiantun De La Cruz, Abdu2cb61b85-3634-45cf-8822-b7274f53b8cfEstrada Benavides, Erickb255a68c-c7de-4825-87e6-cb6e52371794Gamero Solano, Joséa288a191-05a3-4aeb-a2aa-e84f61d4df1cOsorio Vega, Saraye3681beb-bd38-437c-ae51-7bc99f7a01ccQuintero Álvarez, Oriana0a089ff7-a943-417a-bcee-fdfb7147822a2021-01-26T11:21:38Z2021-01-26T11:21:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social.This document describes emotional intelligence as a concept that for more than a century has been studied in different areas of knowledge and from different perspectives, thus developing its theory and its different evaluation models. Although, from the last decades the works on this term have proliferated, revealing its usefulness in different settings and its relationship with various variables. Through this research it was sought to establish the importance and / or significance that the academic community is currently giving to emotional education in the university environment, it is necessary to analyze in this project the value it has for the life and training of students of different programs, for their personal and professional success, as well as the effort that has been made by teachers at a time when there are differences between student-teachers in daily life in the classroom. In the same way, it is important to recognize the fundamental role of teachers who have extensive pedagogical experience and who have contributed to the professional development of students, noting that it is necessary to impart knowledge regarding emotional intelligence as students Not only should they apprehend scientific knowledge, but it should be promoted from the academic to a paradigmatic change in traditional teaching to be able to recognize this as integral and to also be able to focus on the social skills of students and other academic agents in case they present some kind of traumatic psychological cut and said after turns that of course affect the quality of life of people, damaging their mental and social integrity.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudiantesInteligencia emocionalUniversitariosConocimientoModelos de evaluaciónVariablesProfesoresStudentsEmotional intelligenceUniversity studentsEvaluation modelsTeachersInfluencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documentalInfluence of emotional intelligence on the academic performance of university students based on a documentary reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Boyatzis, R. E. and Goleman, D. (2001) Emotional Competence Inventory. Hay Group, Boston, MA.De Miguel. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo.Extremera, N. Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332 (2003): 97-116Goleman, D. (1995), Emotional Intelligence, Bantam Books, New York, N. Y. Guerrero, A. , Acosta, E. y Taborda, A. (2008). Competencias claves para la Orientación Ocupacional. Madrid: Ediciones GPS.Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books, 3-31.Sánchez, M. T., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J., y Latorre, J. L. (2008). Diferencias de género en relación al modelo de Salovey y Mayer (1997). 5th International Psychology and Education Congress. In Press.Montes Pérez, Katherine (2019) Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Colombia https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.1 2237/1822/MOTIVACI%c3%93N%20_COMO_FACTOR_PS ICOSOCIAL_EN_EL%20RENDIMIENTO_ACAD%c3%89 MICO%20_EN%20ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS.pdf ?sequence=1&isAllowed=yhttps://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.1 2672/615/Lopez_mo.pdf?sequence=1#:~:text=La%20Inteligen cia%20emocional%20asociado%20a,%C3%A1mbito%20acad %C3%A9mico%2C%20laboral%20y%20personal .Montoya Zuñiga, Edgar., Johana Montoya Lunavictoria, Katerine & Willian Yanza Chavez (2020) Las tutorías académicas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. EasyChair Preprint № 3518 https://easychair.org/publications/preprint_open/z7vgPalma Delgado, Gema Monserrate & Barcia Briones, Marcelo Fabián (2020) El estado emocional en el rendimiento 100 núm. 2, Especial junio 2020 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view /1207https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfhttps://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdfhttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/737https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2570? show=fullSaarni, C. (1998). Emotional competence: How emotions and relationships become integrated. En Thompson, R. A. (Ed.), Nebraska symposium on motivation. Lincoln: University of Nebraska Press. 36, 115-182Schulze, R., y Richard, D. R. (Eds.). (2005). Emotional Intelligence. An International Handbook. Gotingen (Alemania): Hogrefe & Huber Publishers.file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/626-2155-1-PB. pdfOvejas, I. S. (2012). COMPETENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO/EMOTIONAL COMPETENCE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN UNIVERSITY STUDENTS. http://ezproxy.unisimon.edu.co/docview/1022699029?accounti d=45648Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional European Journal of Education and Psychology, vol. 4, núm. 2, diciembre-, 2011, pp. 143-152. Editorial CENFINT Almería,España. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdfSede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf219601https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c530e568-c972-4a22-8459-32995d7a733f/downloaddd76cf629c8eb9d6a5c9cd2bb1b2aad9MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf82863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b4039fd-eb3f-4dd4-9758-427d3fa83a31/download86b5692e69fc08a8d59b9f43e5d0afd4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27d8525c-a19a-460a-b87f-f816e2b38cea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db04f794-8e8d-4608-a00c-780d93891553/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.txtInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e301e28-b357-45ca-91d1-3c2406a243a4/download18c5407973f1cbde5f9a72ac1f12df09MD55Influencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.txtInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5950https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5cafc-7e02-47be-95aa-577b096b7162/download207e35ee5f7ca3ead870f6155f5411d5MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain36630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c58014-00db-42e8-a1ce-84f2bf9505d3/download05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f04dc929-f216-451e-93a0-0c7d5f0dcb8d/download4f42f0407c75786973540478790bfaeaMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain36630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0bc66d0-607b-4c1e-b651-20b3d26cd7b0/download05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79787c7-4180-40ec-a011-49de9f170417/download4f42f0407c75786973540478790bfaeaMD515THUMBNAILInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.jpgInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1923https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb466369-07d9-4064-99aa-0e372c510a66/download7ab3f174158ada9531548cf2dc445cb3MD56Influencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.jpgInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1686https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51e033e7-fc37-435f-8aed-e672d17fb009/download8214cb40218125b42735191f427541dbMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/077b52fe-bfdf-4a09-a667-c83b318e759b/download19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8eMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7001fd91-d561-4954-ab37-35f05ec42226/downloadcaf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a453ea5c-f445-4fe7-96da-c66ef89661a4/download19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8eMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b650e54a-f479-44f3-8f18-399ddff69dae/downloadcaf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1MD51620.500.12442/7026oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70262024-08-14 21:53:04.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co