Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental
Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabaj...
- Autores:
-
Abiantun De La Cruz, Abdu
Estrada Benavides, Erick
Gamero Solano, José
Osorio Vega, Saray
Quintero Álvarez, Oriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026
- Palabra clave:
- Estudiantes
Inteligencia emocional
Universitarios
Conocimiento
Modelos de evaluación
Variables
Profesores
Students
Emotional intelligence
University students
Evaluation models
Teachers
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_0fc681d6761169fc2b96b94c283566fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7026 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Influence of emotional intelligence on the academic performance of university students based on a documentary review |
title |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
spellingShingle |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental Estudiantes Inteligencia emocional Universitarios Conocimiento Modelos de evaluación Variables Profesores Students Emotional intelligence University students Evaluation models Teachers |
title_short |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
title_full |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
title_fullStr |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
title_full_unstemmed |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
title_sort |
Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documental |
dc.creator.fl_str_mv |
Abiantun De La Cruz, Abdu Estrada Benavides, Erick Gamero Solano, José Osorio Vega, Saray Quintero Álvarez, Oriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lizcano Ortiz, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abiantun De La Cruz, Abdu Estrada Benavides, Erick Gamero Solano, José Osorio Vega, Saray Quintero Álvarez, Oriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Inteligencia emocional Universitarios Conocimiento Modelos de evaluación Variables Profesores |
topic |
Estudiantes Inteligencia emocional Universitarios Conocimiento Modelos de evaluación Variables Profesores Students Emotional intelligence University students Evaluation models Teachers |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Students Emotional intelligence University students Evaluation models Teachers |
description |
Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-26T11:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-26T11:21:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c530e568-c972-4a22-8459-32995d7a733f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b4039fd-eb3f-4dd4-9758-427d3fa83a31/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27d8525c-a19a-460a-b87f-f816e2b38cea/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db04f794-8e8d-4608-a00c-780d93891553/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e301e28-b357-45ca-91d1-3c2406a243a4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5cafc-7e02-47be-95aa-577b096b7162/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c58014-00db-42e8-a1ce-84f2bf9505d3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f04dc929-f216-451e-93a0-0c7d5f0dcb8d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0bc66d0-607b-4c1e-b651-20b3d26cd7b0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79787c7-4180-40ec-a011-49de9f170417/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb466369-07d9-4064-99aa-0e372c510a66/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51e033e7-fc37-435f-8aed-e672d17fb009/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/077b52fe-bfdf-4a09-a667-c83b318e759b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7001fd91-d561-4954-ab37-35f05ec42226/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a453ea5c-f445-4fe7-96da-c66ef89661a4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b650e54a-f479-44f3-8f18-399ddff69dae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd76cf629c8eb9d6a5c9cd2bb1b2aad9 86b5692e69fc08a8d59b9f43e5d0afd4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 18c5407973f1cbde5f9a72ac1f12df09 207e35ee5f7ca3ead870f6155f5411d5 05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0 4f42f0407c75786973540478790bfaea 05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0 4f42f0407c75786973540478790bfaea 7ab3f174158ada9531548cf2dc445cb3 8214cb40218125b42735191f427541db 19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8e caf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1 19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8e caf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076122741080064 |
spelling |
Lizcano Ortiz, NancyAbiantun De La Cruz, Abdu2cb61b85-3634-45cf-8822-b7274f53b8cfEstrada Benavides, Erickb255a68c-c7de-4825-87e6-cb6e52371794Gamero Solano, Joséa288a191-05a3-4aeb-a2aa-e84f61d4df1cOsorio Vega, Saraye3681beb-bd38-437c-ae51-7bc99f7a01ccQuintero Álvarez, Oriana0a089ff7-a943-417a-bcee-fdfb7147822a2021-01-26T11:21:38Z2021-01-26T11:21:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7026Este documento describe la inteligencia emocional como un concepto que a lo largo de más de un siglo se ha estudiado en diferentes áreas del conocimiento y bajo diferentes ópticas, desarrollando así su teoría y sus diferentes modelos de evaluación. Si bien, a partir de las últimas décadas los trabajos sobre este término se han proliferado dando a conocer la utilidad en diferentes escenarios y su relación con diversas variables. Mediante esta investigación se buscó establecer la importancia y/o trascendencia que la comunidad académica actualmente le está dando a la educación emocional en el ámbito universitario, por lo cual fue menester analizar en este proyecto el valor que tiene ésta para la vida y la formación de estudiantes de diferentes programas, para su éxito personal y profesional, así como el esfuerzo que se ha estado haciendo por parte de los docentes en una época donde en el diario vivir en el aula de clases existen diferencias entre estudiantes-docentes. Del mismo modo, es importante reconocer el papel fundamental de los docentes que tienen una amplia experiencia pedagógica y que han contribuido con el desarrollo profesional de los estudiantes, no siendo óbice señalar que es necesario impartir conocimiento en lo concerniente a la inteligencia emocional pues lo estudiantes no solo deben aprehender conocimiento científicos, sino que se debe impulsar desde la académica a un cambio paradigmático en la enseñanza tradicional para poder reconocerse esta como integral y poder enfocarse tambien en las habilidades sociales de los estudiantes y demás actores académicos, en caso que estos presenten algún tipo de corte psicológico traumático y se pueda afrontar dicho transtornos que desde luego inciden en la calidad de vida de las personas, dañando su integridad mental y social.This document describes emotional intelligence as a concept that for more than a century has been studied in different areas of knowledge and from different perspectives, thus developing its theory and its different evaluation models. Although, from the last decades the works on this term have proliferated, revealing its usefulness in different settings and its relationship with various variables. Through this research it was sought to establish the importance and / or significance that the academic community is currently giving to emotional education in the university environment, it is necessary to analyze in this project the value it has for the life and training of students of different programs, for their personal and professional success, as well as the effort that has been made by teachers at a time when there are differences between student-teachers in daily life in the classroom. In the same way, it is important to recognize the fundamental role of teachers who have extensive pedagogical experience and who have contributed to the professional development of students, noting that it is necessary to impart knowledge regarding emotional intelligence as students Not only should they apprehend scientific knowledge, but it should be promoted from the academic to a paradigmatic change in traditional teaching to be able to recognize this as integral and to also be able to focus on the social skills of students and other academic agents in case they present some kind of traumatic psychological cut and said after turns that of course affect the quality of life of people, damaging their mental and social integrity.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudiantesInteligencia emocionalUniversitariosConocimientoModelos de evaluaciónVariablesProfesoresStudentsEmotional intelligenceUniversity studentsEvaluation modelsTeachersInfluencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios a partir de una revisión documentalInfluence of emotional intelligence on the academic performance of university students based on a documentary reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Boyatzis, R. E. and Goleman, D. (2001) Emotional Competence Inventory. Hay Group, Boston, MA.De Miguel. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Universidad de Oviedo.Extremera, N. Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332 (2003): 97-116Goleman, D. (1995), Emotional Intelligence, Bantam Books, New York, N. Y. Guerrero, A. , Acosta, E. y Taborda, A. (2008). Competencias claves para la Orientación Ocupacional. Madrid: Ediciones GPS.Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. Nueva York: Basic Books, 3-31.Sánchez, M. T., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J., y Latorre, J. L. (2008). Diferencias de género en relación al modelo de Salovey y Mayer (1997). 5th International Psychology and Education Congress. In Press.Montes Pérez, Katherine (2019) Motivación como factor psicosocial en el rendimiento académico en estudiantes universitarios Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Colombia https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.1 2237/1822/MOTIVACI%c3%93N%20_COMO_FACTOR_PS ICOSOCIAL_EN_EL%20RENDIMIENTO_ACAD%c3%89 MICO%20_EN%20ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS.pdf ?sequence=1&isAllowed=yhttps://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.1 2672/615/Lopez_mo.pdf?sequence=1#:~:text=La%20Inteligen cia%20emocional%20asociado%20a,%C3%A1mbito%20acad %C3%A9mico%2C%20laboral%20y%20personal .Montoya Zuñiga, Edgar., Johana Montoya Lunavictoria, Katerine & Willian Yanza Chavez (2020) Las tutorías académicas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. EasyChair Preprint № 3518 https://easychair.org/publications/preprint_open/z7vgPalma Delgado, Gema Monserrate & Barcia Briones, Marcelo Fabián (2020) El estado emocional en el rendimiento 100 núm. 2, Especial junio 2020 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view /1207https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfhttps://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763003.pdfhttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/737https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2570? show=fullSaarni, C. (1998). Emotional competence: How emotions and relationships become integrated. En Thompson, R. A. (Ed.), Nebraska symposium on motivation. Lincoln: University of Nebraska Press. 36, 115-182Schulze, R., y Richard, D. R. (Eds.). (2005). Emotional Intelligence. An International Handbook. Gotingen (Alemania): Hogrefe & Huber Publishers.file:///C:/Users/User/AppData/Local/Temp/626-2155-1-PB. pdfOvejas, I. S. (2012). COMPETENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO/EMOTIONAL COMPETENCE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN UNIVERSITY STUDENTS. http://ezproxy.unisimon.edu.co/docview/1022699029?accounti d=45648Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional European Journal of Education and Psychology, vol. 4, núm. 2, diciembre-, 2011, pp. 143-152. Editorial CENFINT Almería,España. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659005.pdfSede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf219601https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c530e568-c972-4a22-8459-32995d7a733f/downloaddd76cf629c8eb9d6a5c9cd2bb1b2aad9MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf82863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b4039fd-eb3f-4dd4-9758-427d3fa83a31/download86b5692e69fc08a8d59b9f43e5d0afd4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27d8525c-a19a-460a-b87f-f816e2b38cea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/db04f794-8e8d-4608-a00c-780d93891553/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.txtInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e301e28-b357-45ca-91d1-3c2406a243a4/download18c5407973f1cbde5f9a72ac1f12df09MD55Influencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.txtInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5950https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb5cafc-7e02-47be-95aa-577b096b7162/download207e35ee5f7ca3ead870f6155f5411d5MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain36630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c58014-00db-42e8-a1ce-84f2bf9505d3/download05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f04dc929-f216-451e-93a0-0c7d5f0dcb8d/download4f42f0407c75786973540478790bfaeaMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain36630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0bc66d0-607b-4c1e-b651-20b3d26cd7b0/download05ade147aa27ae8866fb3de4b0004ac0MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8240https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79787c7-4180-40ec-a011-49de9f170417/download4f42f0407c75786973540478790bfaeaMD515THUMBNAILInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.jpgInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1923https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb466369-07d9-4064-99aa-0e372c510a66/download7ab3f174158ada9531548cf2dc445cb3MD56Influencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.jpgInfluencia_Inteligencia_Emocional_Rendimiento_Académico_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1686https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51e033e7-fc37-435f-8aed-e672d17fb009/download8214cb40218125b42735191f427541dbMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/077b52fe-bfdf-4a09-a667-c83b318e759b/download19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8eMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7001fd91-d561-4954-ab37-35f05ec42226/downloadcaf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6802https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a453ea5c-f445-4fe7-96da-c66ef89661a4/download19dd8e4244df92e73b9194bb6d8dea8eMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b650e54a-f479-44f3-8f18-399ddff69dae/downloadcaf055c7942ed065e6d85d49c0bc6ee1MD51620.500.12442/7026oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70262024-08-14 21:53:04.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |