Estudio comparativo de autoestima y auto-concepto en estudiantes con y sin cirugía estética, de un programa académico en una universidad privada de Norte de Santander

La diferencia significativa entre los grupos de mujeres operadas y no operadas se asocia a la percepción del autoconcepto, siendo mejor valorada en el grupo de mujeres no operadas que en las operadas, en específico en los factores sociales y emocionales, por tanto, en el grupo de mujeres operadas si...

Full description

Autores:
Grisales Ibarra, Erika Katherine
Ortega Botello, Erika Viviana
Prada Rosales, Lady Janiree
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14703
Palabra clave:
Cirugía estética
Autoestima
Autoconcepto
Prácticas estéticas
Imagen corporal
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La diferencia significativa entre los grupos de mujeres operadas y no operadas se asocia a la percepción del autoconcepto, siendo mejor valorada en el grupo de mujeres no operadas que en las operadas, en específico en los factores sociales y emocionales, por tanto, en el grupo de mujeres operadas si bien en promedio la tendencia del autoconcepto fue adecuado en el factor emocional el 47% (14) mujeres indicaron autoconcepto bajo frente al 23% (7) mujeres no operadas. Se pudo establecer que el autoconcepto es más alto en el grupo de mujeres no operadas. La comparación de los grupos frente a la autoestima, no presentó diferencia significativa de acuerdo a la prueba T-student, aunque a nivel de asociación por contingencia, y revisando las medias (M=36,27) mujeres no operadas y (M=37.70) mujeres operadas, entonces si bien estadísticamente no hay diferencia significativa entre los grupos, la tendencia fue mayor en las mujeres operadas para la autoestima, esto se refleja en que, el 57% (17) mujeres operadas relacionaron su motivo por mejorar su imagen, mientras que el 43% (13) mujeres relacionaron su motivo para sentirse mejor consigo mismas, por lo que se puede asociar estas características a la autoestima y autoconcepto. Se concluye, además, que en conjunto las variables sociodemográficas consultadas y los resultados de autoconcepto y autoestima, permitió establecer que las mujeres no operadas en promedio el 50% (15) mujeres no consideran necesaria la cirugía y esto se refleja en que este grupo de muestra presentó en promedio mejor percepción de su autoestima y su autoconcepto.