Psicoterapia basada en la evidencia en caso de trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo compulsivo

Antecedentes: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se determina por una variedad de preocupaciones generando un malestar clínicamente significativo para la persona y, en consecuencia, su deterioro social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento. Objetivo: Describir los resulta...

Full description

Autores:
Cotrino, Johana
Gomez-Mejia, Inés Alicia
Mendoza-Rincón, Beatriz Milagros
Arenas-Villamizar, Vivian Vanessa
Araque-Castellanos, Franlet
Jaimes-Parada, Gerson Yesith
López-Jaimes, Ruth-Jimena
Julio-Hoyos, Yahir Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8934
http://doi.org/10.5281/zenodo.4545855
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21322
Palabra clave:
Adolescente
Ansiedad generalizada
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Estudio de caso único
Psicología basada en la evidencia
Adolescent
Generalized anxiety disorder
obsessive-compulsive disorder
Single case study
evidence-based psychology
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se determina por una variedad de preocupaciones generando un malestar clínicamente significativo para la persona y, en consecuencia, su deterioro social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento. Objetivo: Describir los resultados obtenidos a partir, de la psicoterapia basada en la evidencia como intervención en el caso de una adolescente diagnosticada con trastorno obsesivo compulsivo, comórbil a un trastorno de ansiedad generalizada. Métodos: Estudio descriptivo-longitudinal durante 15 meses de intervención (febrero 2019 a mayo 2020). Para la evaluación se empleó la entrevista clínica, los cuestionarios de Creencias Irracionales, Pensamientos Automáticos y de Esquemas YSQ-L; además de la Escala de Ansiedad Infantil de Spence. A partir de los resultados se plantearon objetivos desarrollados en un plan de tratamiento soportado por técnicas con evidencia empírica como la reestructuración cognitiva, solución de problemas, respiración, relajación y exposición con prevención de respuesta. Resultados: Se realizaron 30 sesiones de intervención durante 15 meses de estudio. Se identificó la reducción en la sintomatología en los canales de respuesta y mejoría en el funcionamiento a nivel escolar, familiar y social. Los resultados del Inventario de Pensamiento Automáticos de Ruiz y Luján (1991), presentan una reducción del filtraje, visión catastrófica, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional y falacia de recompensa divina. Conclusión: Los avances obtenidos a partir del proceso psicoterapéutico son congruentes con la evidencia de eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, por medio del desarrollo de habilidades en la paciente, que le permitieron nuevas vías en el desarrollo de sus áreas de funcionamiento y una reducción del malestar emocional propio de quienes presentan trastornos de ansiedad.