Análisis de la gestión estratégica de la responsabilidad social en universidades acreditadas desde el enfoque de la teoría de los grupos de interés

La presente investigación tiene como propósito principal analizar la Responsabilidad Social Universitaria en universidades acreditadas desde el enfoque de la teoría de los Grupos de interés, evidenciando que la RSU es una de las variables más importantes al momento de revisar la gestión realizada po...

Full description

Autores:
Castro Agudelo, Arcesio Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12270
Palabra clave:
Responsabilidad Social Universitaria
Universidades acreditadas
Gestión estratégica socialmente responsable
Grupos de interés
Formación académica responsable
University social responsibility
Accredited universities
Socially responsible strategic management
Interest groups
Responsible academic training
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito principal analizar la Responsabilidad Social Universitaria en universidades acreditadas desde el enfoque de la teoría de los Grupos de interés, evidenciando que la RSU es una de las variables más importantes al momento de revisar la gestión realizada por las instituciones de educación superior en la actualidad y con un especial énfasis a como estas operan y reconocen a sus Grupos de interés como actores integrales en el proceso. Paralelamente, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal a través de la observación directa con una población y muestra del estudio con las tres (3) universidades. Las fases desarrolladas durante esta investigación mostraron en primera medida que, la fundamentación teórica de la Responsabilidad Social Universitaria RSU (construida desde la respuesta de la IES al contexto de sus grupos de interés) permea los procesos de gestión estratégica, se representa en la prospectiva institucional y se evidencia desde la misión, visión, planes, programas y documentación normativa del sector de la educación superior. En segunda instancia se determina, desde la perspectiva de los directivos, la incidencia de los grupos de interés internos y externos sobre la gestión estratégica en el proceso formativo en las universidades participantes del estudio, proporcionando espacios para el desarrollo de sistemas que favorecen la formación de competencias profesionales de alta calidad con empatía por la realidad social demostrando su calidad humana; además de considerar la participación constante de los Grupos de interés en la relación con la Universidad para abordar los temas formativos de mejora curricular. Por último, con respecto al desempeño percibido por los grupos de interés internos, se evidenció la presencia de temáticas ciudadanas y de Responsabilidad Social en el currículo, la articulación entre profesionalización y voluntariado solidario, el aprendizaje profesional basado en proyectos y la integración de actores sociales externos en el diseño de las mallas curriculares; por su parte, desde la perspectiva de los egresados, sector productivo y el de comunidad se mostró el desempeño percibido en el ámbito formativo profesional, en ámbito de la formación humana y desde la apertura con los grupos de intereses hacia el desarrollo formativo. En síntesis, este ejercicio investigativo servirá aporte del trabajo al acervo de conocimiento y literatura para la reivindicación y empoderamiento de los grupos de interés en las fases de formulación, ejecución y medición del desempeño de las políticas y prácticas de RSU, reconociendo como un ideal una nueva Universidad (como institución) que no solamente se considere abierta a sus Grupos de interés y se legitime por indicadores de gestión considerados como de alta calidad, sino que se presente como el espacio idóneo donde ésta pueda ser capaz de generar el cambio social al que misionalmente está comprometida; mostrando que la nueva visión de la RSU no puede ser planteada ni ejecutada si no cuenta con grupos de interés involucrados y realmente informados por las situaciones del entorno, siendo un deber del sector educativo el velar porque estas condiciones se cumplan a cabalidad.