El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea

La siguiente investigación tiene como objetivo principal Explorar un prototipo de artefacto para la construcción de conocimiento teniendo en cuenta el impacto de colores y su combinación. El artefacto se evaluará utilizando temáticas específicas de programas de educación superior. Inicialmente se in...

Full description

Autores:
Zapata, J.
Iglesias, N.
Galán, J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10271
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10271
Palabra clave:
Combinación de colores
Construcción de conocimiento
Color
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0de77b1d799cf31b36e9f3103023a8bc
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10271
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
title El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
spellingShingle El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
Combinación de colores
Construcción de conocimiento
Color
title_short El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
title_full El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
title_fullStr El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
title_full_unstemmed El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
title_sort El color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea
dc.creator.fl_str_mv Zapata, J.
Iglesias, N.
Galán, J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata, J.
Iglesias, N.
Galán, J.
dc.subject.spa.fl_str_mv Combinación de colores
Construcción de conocimiento
Color
topic Combinación de colores
Construcción de conocimiento
Color
description La siguiente investigación tiene como objetivo principal Explorar un prototipo de artefacto para la construcción de conocimiento teniendo en cuenta el impacto de colores y su combinación. El artefacto se evaluará utilizando temáticas específicas de programas de educación superior. Inicialmente se investigará el impacto de uno o varias combinaciones de colores, en las emociones, en la atención para mejorar el proceso de aprendizaje, en temáticas específicas de cursos de educación superior. Primero se investigará el asunto problema; con el propósito de determinar el color adecuado, así como la correcta combinación y colocación puede afectar en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de las personas cuando se está aprendiendo. En un primer momento se propone un objetivo general y algunos objetivos específicos, para orientar el desarrollo de la investigación, y así lograr la construcción de un artefacto, creando condiciones favorables para el aprendizaje de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje en línea. También se estudiarán casos similares que hayan sido documentados en artículos científicos para identificar metodologías que permitan elaborar una guía sistemática para obtener resultados precisos y adecuados. Finalmente se presenta la metodología a utilizar, el resultado de la exploración con el artefacto y las conclusiones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-15T19:41:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-15T19:41:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10271
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10271
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d2a2c89-dd93-4cf1-b1a4-64f6b512bbbd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bf28065-a68f-4e31-8484-edbe096a51f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcd4ff89-eee8-47c2-8b38-ac96bab0c7b5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac0978e6-7a43-4d98-9c16-3998ace24cff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53a09fac-9792-4a59-aace-cdd73bbf164e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b3fb5193-c663-40f0-a48a-9afbaa4bec04/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cba8a75a-be98-4196-ae39-7c3da0d1fc98/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27a79f99-3501-4c85-a9ac-1938b540e708/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e7af30b-18b0-41d9-9b98-4684a35fc18c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6b63b8c76dd84e5bb8e68fe2bf0c86a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbc
54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbc
54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbc
dd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6
dd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6
dd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076155224915968
spelling Zapata, J.668f7282-ec93-47a8-b2b4-d5eb63038d14Iglesias, N.1e9a8a1c-7b23-44ff-ba69-3fbcfafd96b6Galán, J.adf09a8c-f74e-4072-b0c0-98cf849ba5532022-07-15T19:41:13Z2022-07-15T19:41:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10271La siguiente investigación tiene como objetivo principal Explorar un prototipo de artefacto para la construcción de conocimiento teniendo en cuenta el impacto de colores y su combinación. El artefacto se evaluará utilizando temáticas específicas de programas de educación superior. Inicialmente se investigará el impacto de uno o varias combinaciones de colores, en las emociones, en la atención para mejorar el proceso de aprendizaje, en temáticas específicas de cursos de educación superior. Primero se investigará el asunto problema; con el propósito de determinar el color adecuado, así como la correcta combinación y colocación puede afectar en gran medida las emociones, la atención y el comportamiento de las personas cuando se está aprendiendo. En un primer momento se propone un objetivo general y algunos objetivos específicos, para orientar el desarrollo de la investigación, y así lograr la construcción de un artefacto, creando condiciones favorables para el aprendizaje de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje en línea. También se estudiarán casos similares que hayan sido documentados en artículos científicos para identificar metodologías que permitan elaborar una guía sistemática para obtener resultados precisos y adecuados. Finalmente se presenta la metodología a utilizar, el resultado de la exploración con el artefacto y las conclusiones.The following research proposal has as its main objective an improvement in the learning processes in higher education. First the problem issue will be investigated; with the purpose of determining the appropriate color, as well as the correct combination and placement can affect the emotions, attention, and behavior of people when they are learning. At first, a general objective and some specific objectives are proposed, to guide the development of the research, and thus achieve the construction of an artifact, creating favorable conditions for student learning in an online learning environment. Similar cases that have been documented in scientific articles will also be studied to identify methodologies to elaborate a systematic guide to obtain accurate and more adequate results. Finally, the methodology to be used is presented and the desired results are presented and the impact we hope to achieve is described.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCombinación de coloresConstrucción de conocimientoColorEl color en la construcción de conocimiento en ambientes de aprendizaje en líneainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA. H. Munsell, A Color Notation, 1907.F. M. Adams and C. E. Osgood, "A cross-cultural study of the affective meanings of color", J. Cross-Cult. Psychol., vol. 4, no. 2, pp. 135, 1973.M. A. Maier, A. J. Elliott and S. Lichtenfeld, "Mediation of the negative effect of red on intellectual performance", Person. Soc. Psychol Bull., vol. 34, no. 11, pp. 230-240, 2008.N. Kaya and H. H. Epps, "Relationship between color and emotion: A study of college students", Coll. Student J., vol. 38, no. 3, pp. 396-406, 2004.W. R. Crozier, "The psychology of color preferences", Rev. Progr. Coloration Related Topics, vol. 26, no. 1, pp. 63-72, 1996.R. Mehta and R. J. Zhu, "Blue or red? Exploring the effect of color on cognitive task performances", Science, vol. 323, no. 5918, pp. 1226-1229, 2009.I. Benbasat and A. S. Dexter, "An investigation of the effectiveness of color and graphical information presentation under varying time constraints", MIS Quart., vol. 10, no. 1, pp. 59-83, 1986.J. Mackiewicz, "Perceptions of clarity and attractiveness in PowerPoint graph slides", Tech. Commun., vol. 12, no. 2, pp. 18-26, 2007.A. G. Gross and J. E. Harmon, "The structure of PowerPoint presentations: The art of grasping things whole", IEEE Trans. Prof. Commun., vol. 5, no. 2, pp. 121-137, Jun. 2009.H. Su and X. Ma, "Research on color's effect on learning efficiency and its use in multimedia courseware", Proc. 2nd Int. Workshop Educ. Technol. Comput. Sci., pp. 121-124, 2010R. Vetter, C. Ward and S. Shapiro, "Using color and text in multimedia projections", IEEE Multimedia, vol. 2, no. 4, pp. 9-12, Winter 1995.A. J. Elliott, M. A. Maier, M. J. Binser, R. Friedman and R. Pekrun, "The effect of red on avoidance behavior in achievement contexts", Person. Soc. Psychol Bull., vol. 35, no. 3, pp. 365-375, 2009.G. J. Gorn, A. Chattopadhyay, T. Yi and D. W. Dahl, "Effects of color as an executional cue in advertising: They're in the shade", Manage. Sci., vol. 43, no. 10, pp. 1387-1400, 1997.L. W. MacDonald, "Using color effectively in computer graphics", IEEE Comput. Graphics Appl., vol. 19, no. 4, pp. 20-35, Jul./Aug. 1999.B. Mikellides, "Color and physiological arousal", Proc. 2nd Int. Design for Extreme Environment Assembly (IDEEA Two). Growth Environ.: Challenging Extreme Frontiers, pp. 412-416, 1994.P. Valdez and A. Mehrabian, "Effects of color on emotions", J. Exp. Psychol.: Gen., vol. 123, no. 4, pp. 394-409, 1994.K. W. Jacobs and J. F. Suess, "Effects of four psychological primary colors on anxiety state", Percept. Mot. Skills, vol. 41, no. 1, pp. 207-210, Aug. 1975J. P. Guilford and P. C. Smith, "A system of color-preferences", Amer. J. Psychol., vol. 72, no. 4, pp. 116-32, 1959.H. M. Weiss and R. Cropanzano, "Affective events theory: A theoretical discussion of the structure causes and consequences of affective experiences at work", Res. Organiz. Behav.: Annu. Series Anal. Essays Crit. Rev., vol. 18, no. 1, pp. 1-74, 1996.A. J. Elliot and H. A. McGregor, "A 2 times 2 achievement goal framework", J. Pers. Soc. Psychol., vol. 80, no. 3, pp. 31-49, 2001.D. Watson, L. A. Clark and A. Tellegen, "Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales", J. Pers. Soc. Psychol., vol. 12, no. 6, pp. 1063-1070, 1988.22.A. J. Elliot and H. A. McGregor, "A 2 times 2 achievement goal framework", J. Pers. Soc. Psychol., vol. 80, no. 3, pp. 31-49, 2001.T. L. Waggoner, Ishihara Compatible Pseudoisochromatic Plate (PIPIC) Color Vision Test(S/f-c). Tdx.cat. Recuperado el 20 de abril de 2022, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10787/HellinR 6 odriguez02de06.pdfRecuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.begoromero.com/psicologia-del-color/Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://blog.ida.cl/diseno/color-en-interfaz-de-usuario/.Redalyc.org. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/647/64712168003.pdf. [Accessed: 25-May-2022].M. Moriondo, P. De Palma, A. Medrano, P. Murillo, L. A. &. Murillo, and). Adaptación, “Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares* Adaptation of Positive and Negative Affectivity Scale (PANAS) to adults in Cordoba city: Preliminary psychometric analysis,” Org.co. [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n1/v11n1a15.pdf. [Accessed: 01-Jun-2022]Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf403419https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d2a2c89-dd93-4cf1-b1a4-64f6b512bbbd/downloade6b63b8c76dd84e5bb8e68fe2bf0c86aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5bf28065-a68f-4e31-8484-edbe096a51f7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcd4ff89-eee8-47c2-8b38-ac96bab0c7b5/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEl_Color_Construcción_Conocimiento_Ambientes_Aprendizaje_Linea_Artículo.pdf.txtEl_Color_Construcción_Conocimiento_Ambientes_Aprendizaje_Linea_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29988https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ac0978e6-7a43-4d98-9c16-3998ace24cff/download54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbcMD55PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29988https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53a09fac-9792-4a59-aace-cdd73bbf164e/download54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbcMD57PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29988https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b3fb5193-c663-40f0-a48a-9afbaa4bec04/download54cc39c3271e0119f60ec8848d86bfbcMD59THUMBNAILEl_Color_Construcción_Conocimiento_Ambientes_Aprendizaje_Linea_Artículo.pdf.jpgEl_Color_Construcción_Conocimiento_Ambientes_Aprendizaje_Linea_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6418https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cba8a75a-be98-4196-ae39-7c3da0d1fc98/downloaddd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6MD56PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6418https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27a79f99-3501-4c85-a9ac-1938b540e708/downloaddd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6MD58PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6418https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e7af30b-18b0-41d9-9b98-4684a35fc18c/downloaddd8b6322bbc5a7677b80e69bcbadc0d6MD51020.500.12442/10271oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/102712024-08-14 21:54:07.459http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co