Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases prese...
- Autores:
-
Betancourt Vidal, María Mónica
Munera Méndez, Luz Adriana
Tejeda Rangel, Milagros de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12622
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622
- Palabra clave:
- Retorno a clases
Estudiantes de pregrado
Post pandemia
Back to school
Undergraduate students
Post pandemic
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_0ccbc04cc012e4e7f6c7e01465420ca3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12622 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
title |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
spellingShingle |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar Retorno a clases Estudiantes de pregrado Post pandemia Back to school Undergraduate students Post pandemic |
title_short |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
title_full |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
title_fullStr |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
title_full_unstemmed |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
title_sort |
Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancourt Vidal, María Mónica Munera Méndez, Luz Adriana Tejeda Rangel, Milagros de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Albor Chadid, Lourdes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Betancourt Vidal, María Mónica Munera Méndez, Luz Adriana Tejeda Rangel, Milagros de Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Retorno a clases Estudiantes de pregrado Post pandemia |
topic |
Retorno a clases Estudiantes de pregrado Post pandemia Back to school Undergraduate students Post pandemic |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Back to school Undergraduate students Post pandemic |
description |
Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-20T21:31:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-20T21:31:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8fc7647d-f32f-4ef5-9607-66532894b0b7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54e9bcf8-b21b-4b68-9c81-833eb1e0771a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc7c97f-3a03-400a-ba8a-536693cff622/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d020a891-a8a6-4519-a367-4e2aa27442b0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4cd0992-eee8-492d-b1b3-1a02bcd004d8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f3f8d46-9bc9-467c-8c18-b3378c72474c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a82e552-e369-4948-a9a9-bddfd4284fa1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62d24fa2-fac6-4c8f-81bd-dbd0f53fc32b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63e17a43-e2bc-4c21-a6db-f27ac945ecf6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9c7cd32-03e7-4bfa-8386-5bea7e0aa868/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7a3230f-2ab6-4487-85dc-158d445aaff5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c632172a-08db-484e-81ee-7a09c6690837/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4377322c-35bb-4ba8-a2ea-2a487f068d67/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d4ed5e1-a597-4e58-a1e9-a03fa58c4a8c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5c0527-542b-44d3-a167-c46955ddb336/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffdb7028-6320-4f6a-b209-7ff0a5ed6f56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee60c2def0b2fae8a2e0490dde978e61 a58c3e6d50ff4ec441c2eaac5460c4d3 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494 1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012 c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494 1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012 1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012 c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494 7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c 373cf9b42da146086362e275a163d6b4 7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c 373cf9b42da146086362e275a163d6b4 373cf9b42da146086362e275a163d6b4 7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076149107523584 |
spelling |
Albor Chadid, LourdesBetancourt Vidal, María Mónicac8094aae-83ee-477b-8ef2-71ae3016f463Munera Méndez, Luz Adrianaf22028e3-b15e-4c5f-b485-4e2739903e4fTejeda Rangel, Milagros de Jesús4813cd7e-0623-4d8d-9679-d0255a39530d2023-06-20T21:31:28Z2023-06-20T21:31:28Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.The implications that soon the opening of schools from the different positions and responsibilities, the changes that were made as a society at an educational level. In this investigation, it was approached by psychology students who emphasize valuable information about the return to face-to-face classes and the repercussions of face-to-face school activities, at the level of physical, emotional and academic health. Based on what is known to be protective factors and possible threats against return, it is concluded that each local reality must make its own informed decision, with the participation of all, in search of the common good, which favors the students, which the role of the educational system in emotional formation is privileged. The school is a space for containment of the emotions and adaptation needs that the students and their families experienced in this time of uncertainty. The differences in people's living conditions and the inequality of opportunities have become more visible than before and generate an opportunity for changes that we must face together.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRetorno a clasesEstudiantes de pregradoPost pandemiaBack to schoolUndergraduate studentsPost pandemicAnálisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbor Chadid, L. I., & Albor Estrada, M. L. (2022). Estrategias de afrontamiento asumidas por estudiantes de la universidad Simón Bolívar en clases virtuales por la crisis del covid-19.Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos de Solución de Conflictos, 2(2), 23-38.Alshammari, T., Alseraye, S., Alqasim, R., Rogowska, A., Alrasheed, N. y Alshammari, M. (2022). Examinando la ansiedad y el estrés con respecto al aprendizaje virtual en facultades de ciencias de la salud: un estudio transversal en la era de la pandemia de COVID-19 en Arabia Saudita. Revista farmacéutica saudí , 30 (3), 256-264.Castillo, C., Chacón, T., & Díaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Scielo.Cruz, S. E., González, M. R., Gómez, J. G., & Arriaga, P. (2003, 26 junio). Modelos de ansiedad. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 29.PEREZ-BEJARANO, Nohelia et al. Depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de Odontología. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.6-13. Epub July 07, 2022. ISSN 0121-246X. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v34n1a1.Socarràs, A. (2021). factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia covid-19. Revista de la universidad industrial de Santander,53.Takeniche, D. A., & Yaber, Y. O. (2018). Prevalencia de la violencia escolar en preadolescentes de Cúcuta. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 10(2), 37-52.Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., & Talledo-Sánchez, K. (2021). Satisfacción Académica en estudiantes de Ciencias de la Salud antes y durante la pandemia COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(6).Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf254721https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8fc7647d-f32f-4ef5-9607-66532894b0b7/downloadee60c2def0b2fae8a2e0490dde978e61MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf908307https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54e9bcf8-b21b-4b68-9c81-833eb1e0771a/downloada58c3e6d50ff4ec441c2eaac5460c4d3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc7c97f-3a03-400a-ba8a-536693cff622/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d020a891-a8a6-4519-a367-4e2aa27442b0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.txtAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4cd0992-eee8-492d-b1b3-1a02bcd004d8/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD55Análisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.txtAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f3f8d46-9bc9-467c-8c18-b3378c72474c/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a82e552-e369-4948-a9a9-bddfd4284fa1/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62d24fa2-fac6-4c8f-81bd-dbd0f53fc32b/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63e17a43-e2bc-4c21-a6db-f27ac945ecf6/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9c7cd32-03e7-4bfa-8386-5bea7e0aa868/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD515THUMBNAILAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7a3230f-2ab6-4487-85dc-158d445aaff5/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD56Análisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.jpgAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c632172a-08db-484e-81ee-7a09c6690837/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4377322c-35bb-4ba8-a2ea-2a487f068d67/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d4ed5e1-a597-4e58-a1e9-a03fa58c4a8c/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5c0527-542b-44d3-a167-c46955ddb336/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffdb7028-6320-4f6a-b209-7ff0a5ed6f56/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD51620.500.12442/12622oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/126222024-08-14 21:53:53.032http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |