Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar

Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases prese...

Full description

Autores:
Betancourt Vidal, María Mónica
Munera Méndez, Luz Adriana
Tejeda Rangel, Milagros de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622
Palabra clave:
Retorno a clases
Estudiantes de pregrado
Post pandemia
Back to school
Undergraduate students
Post pandemic
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0ccbc04cc012e4e7f6c7e01465420ca3
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12622
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
title Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
Retorno a clases
Estudiantes de pregrado
Post pandemia
Back to school
Undergraduate students
Post pandemic
title_short Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
title_full Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
title_sort Análisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Vidal, María Mónica
Munera Méndez, Luz Adriana
Tejeda Rangel, Milagros de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Albor Chadid, Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancourt Vidal, María Mónica
Munera Méndez, Luz Adriana
Tejeda Rangel, Milagros de Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Retorno a clases
Estudiantes de pregrado
Post pandemia
topic Retorno a clases
Estudiantes de pregrado
Post pandemia
Back to school
Undergraduate students
Post pandemic
dc.subject.eng.fl_str_mv Back to school
Undergraduate students
Post pandemic
description Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-20T21:31:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-20T21:31:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8fc7647d-f32f-4ef5-9607-66532894b0b7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54e9bcf8-b21b-4b68-9c81-833eb1e0771a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc7c97f-3a03-400a-ba8a-536693cff622/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d020a891-a8a6-4519-a367-4e2aa27442b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4cd0992-eee8-492d-b1b3-1a02bcd004d8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f3f8d46-9bc9-467c-8c18-b3378c72474c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a82e552-e369-4948-a9a9-bddfd4284fa1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62d24fa2-fac6-4c8f-81bd-dbd0f53fc32b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63e17a43-e2bc-4c21-a6db-f27ac945ecf6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9c7cd32-03e7-4bfa-8386-5bea7e0aa868/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7a3230f-2ab6-4487-85dc-158d445aaff5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c632172a-08db-484e-81ee-7a09c6690837/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4377322c-35bb-4ba8-a2ea-2a487f068d67/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d4ed5e1-a597-4e58-a1e9-a03fa58c4a8c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5c0527-542b-44d3-a167-c46955ddb336/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffdb7028-6320-4f6a-b209-7ff0a5ed6f56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee60c2def0b2fae8a2e0490dde978e61
a58c3e6d50ff4ec441c2eaac5460c4d3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494
1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012
c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494
1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012
1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012
c400bf47f2a31e516d7651804b6d0494
7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c
373cf9b42da146086362e275a163d6b4
7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c
373cf9b42da146086362e275a163d6b4
373cf9b42da146086362e275a163d6b4
7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076149107523584
spelling Albor Chadid, LourdesBetancourt Vidal, María Mónicac8094aae-83ee-477b-8ef2-71ae3016f463Munera Méndez, Luz Adrianaf22028e3-b15e-4c5f-b485-4e2739903e4fTejeda Rangel, Milagros de Jesús4813cd7e-0623-4d8d-9679-d0255a39530d2023-06-20T21:31:28Z2023-06-20T21:31:28Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12622Las implicaciones que generó la apertura de las escuelas desde las distintas posiciones y responsabilidades, los cambios que se hicieron como sociedad a nivel educacional. En esta investigación fue abordada por estudiantes de psicología quienes recalcan información valiosa del retorno a clases presenciales y las repercusiones de actividades escolares presenciales, a nivel de la salud física, emocional y en ámbito académico. A partir de lo que se sabe que son factores protectores y posibles amenazas frente al retorno, se concluye que cada realidad local debe tomar su propia decisión informada, con la participación de todos, en búsqueda del bien común, que favorezca a los estudiantes, que se privilegie el rol del sistema educativo en la formación emocional. La escuela es un espacio de contención de las emociones y necesidades de adaptación que los estudiantes y sus familias que se vivió en este tiempo de incertidumbres. Las diferencias en las condiciones de vida de las personas y la desigualdad de oportunidades se han vuelto más visibles que antes y generan una oportunidad de cambios que juntos debemos afrontar.The implications that soon the opening of schools from the different positions and responsibilities, the changes that were made as a society at an educational level. In this investigation, it was approached by psychology students who emphasize valuable information about the return to face-to-face classes and the repercussions of face-to-face school activities, at the level of physical, emotional and academic health. Based on what is known to be protective factors and possible threats against return, it is concluded that each local reality must make its own informed decision, with the participation of all, in search of the common good, which favors the students, which the role of the educational system in emotional formation is privileged. The school is a space for containment of the emotions and adaptation needs that the students and their families experienced in this time of uncertainty. The differences in people's living conditions and the inequality of opportunities have become more visible than before and generate an opportunity for changes that we must face together.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRetorno a clasesEstudiantes de pregradoPost pandemiaBack to schoolUndergraduate studentsPost pandemicAnálisis psicológico por retorno a clases presenciales de jóvenes universitarios del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbor Chadid, L. I., & Albor Estrada, M. L. (2022). Estrategias de afrontamiento asumidas por estudiantes de la universidad Simón Bolívar en clases virtuales por la crisis del covid-19.Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos de Solución de Conflictos, 2(2), 23-38.Alshammari, T., Alseraye, S., Alqasim, R., Rogowska, A., Alrasheed, N. y Alshammari, M. (2022). Examinando la ansiedad y el estrés con respecto al aprendizaje virtual en facultades de ciencias de la salud: un estudio transversal en la era de la pandemia de COVID-19 en Arabia Saudita. Revista farmacéutica saudí , 30 (3), 256-264.Castillo, C., Chacón, T., & Díaz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Scielo.Cruz, S. E., González, M. R., Gómez, J. G., & Arriaga, P. (2003, 26 junio). Modelos de ansiedad. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 29.PEREZ-BEJARANO, Nohelia et al. Depresión, ansiedad y estrés durante la pandemia COVID-19 en estudiantes de Odontología. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.6-13. Epub July 07, 2022. ISSN 0121-246X. https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v34n1a1.Socarràs, A. (2021). factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia covid-19. Revista de la universidad industrial de Santander,53.Takeniche, D. A., & Yaber, Y. O. (2018). Prevalencia de la violencia escolar en preadolescentes de Cúcuta. Revista de Psicología:(Universidad de Antioquía), 10(2), 37-52.Ventura-León, J., Caycho-Rodríguez, T., & Talledo-Sánchez, K. (2021). Satisfacción Académica en estudiantes de Ciencias de la Salud antes y durante la pandemia COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(6).Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf254721https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8fc7647d-f32f-4ef5-9607-66532894b0b7/downloadee60c2def0b2fae8a2e0490dde978e61MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf908307https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54e9bcf8-b21b-4b68-9c81-833eb1e0771a/downloada58c3e6d50ff4ec441c2eaac5460c4d3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdc7c97f-3a03-400a-ba8a-536693cff622/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d020a891-a8a6-4519-a367-4e2aa27442b0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.txtAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4cd0992-eee8-492d-b1b3-1a02bcd004d8/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD55Análisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.txtAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f3f8d46-9bc9-467c-8c18-b3378c72474c/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a82e552-e369-4948-a9a9-bddfd4284fa1/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62d24fa2-fac6-4c8f-81bd-dbd0f53fc32b/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70521https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63e17a43-e2bc-4c21-a6db-f27ac945ecf6/download1f1019192bcca1c29b03ef25b1fc0012MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8446https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9c7cd32-03e7-4bfa-8386-5bea7e0aa868/downloadc400bf47f2a31e516d7651804b6d0494MD515THUMBNAILAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7a3230f-2ab6-4487-85dc-158d445aaff5/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD56Análisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.jpgAnálisis_Psicológico_Retorno_Clases_Presenciales_Jóvenes_Universitarios_Programa_Psicología_USB_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c632172a-08db-484e-81ee-7a09c6690837/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4377322c-35bb-4ba8-a2ea-2a487f068d67/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d4ed5e1-a597-4e58-a1e9-a03fa58c4a8c/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef5c0527-542b-44d3-a167-c46955ddb336/download373cf9b42da146086362e275a163d6b4MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffdb7028-6320-4f6a-b209-7ff0a5ed6f56/download7d4747dc366115ec67c3b92a6bdc249cMD51620.500.12442/12622oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/126222024-08-14 21:53:53.032http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co