Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta

El presente informe tiene la intención de dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, el cual se basó en analizar y comparar los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta, abordándose desde un enfoque interpretativo encausado a l...

Full description

Autores:
Arenas Uribe, Caren Faviana
Contreras Flechas, Juan Camilo
Peñaranda Torrado, Cynthia Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7655
Palabra clave:
Ciudadanía digital
Imaginarios sociales
TIC
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0ca823ac5d944411cfff5ef9e8b07a94
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7655
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
title Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
spellingShingle Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
Ciudadanía digital
Imaginarios sociales
TIC
title_short Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
title_full Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
title_fullStr Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
title_full_unstemmed Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
title_sort Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Arenas Uribe, Caren Faviana
Contreras Flechas, Juan Camilo
Peñaranda Torrado, Cynthia Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Parada, Karla Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Uribe, Caren Faviana
Contreras Flechas, Juan Camilo
Peñaranda Torrado, Cynthia Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanía digital
Imaginarios sociales
TIC
topic Ciudadanía digital
Imaginarios sociales
TIC
description El presente informe tiene la intención de dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, el cual se basó en analizar y comparar los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta, abordándose desde un enfoque interpretativo encausado a lo cualitativo; así mismo, se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista, la encuesta, grupo focal y la observación, encontrando a los jóvenes pertenecientes al grupo entrevistado como nativos digitales, y finalmente como conclusiones, la influencia que tiene la edad en el conocimiento y manejo de las TIC.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T22:21:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T22:21:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7655
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fb6bdf31-e662-42ea-90ed-63820c3070ee/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41840187-23f5-4e42-85bb-20d7fa70f106/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e2807fe-cebe-4be0-b20c-801042c444eb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a243ae18-b039-4cd9-8788-cf15b7f6f64c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1be0fa93-1fe0-4a10-bb8e-481adc59b492/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3505287-a05b-47d8-ad1d-0c44c610d875/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d487da05fc2a4f3744ecbf7dde890d94
7f26fec69d2a99b91211d9148fb05e3e
0d1385c51d1a73e27a63310d8bd72dd0
6ca424f457df42a5a27b8b73c0031185
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076108851642368
spelling Maldonado Parada, Karla AlejandraArenas Uribe, Caren Faviana8a0f68e0-11fa-4f4e-816b-44b1cc15a829Contreras Flechas, Juan Camiloc4bc0fc4-957f-4eb2-bb22-5874520e46d2Peñaranda Torrado, Cynthia Alexandrae157629d-1e41-47f1-8d3d-da39baf80b2e2021-05-11T22:21:44Z2021-05-11T22:21:44Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7655El presente informe tiene la intención de dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, el cual se basó en analizar y comparar los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta, abordándose desde un enfoque interpretativo encausado a lo cualitativo; así mismo, se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista, la encuesta, grupo focal y la observación, encontrando a los jóvenes pertenecientes al grupo entrevistado como nativos digitales, y finalmente como conclusiones, la influencia que tiene la edad en el conocimiento y manejo de las TIC.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiudadanía digitalImaginarios socialesTICAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarragán, A., Del Barrio, J. y Barragán, V. (2019). Curso virtual de oratoria eficaz atraer hablando “el arte de hablar”. Recuperado de https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1463/course/section/1901/2-5.pdfBobbio, N. (1992). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de Cultura Económica.Brito Lorenzo, Zaylín. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720021738/3Brito.pdfBronislaw, B. (1999). Los imaginarios sociales. Recuperado de: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/09/baczko-bronislaw-los- imaginarios-sociales.pdfBustamante, S. (2012). La categorización. En Cuenca, M., Hilferty, J., Introducción a la Lingüística Cognitiva. (1-41). Barcelona: Editorial Ariel. Recuperado de https://moderngotama.files.wordpress.com/2012/12/exposicion-la-categorizacion.pdfCabrera, F. (2005). Theoria. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 16-71. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfCasamayou, A. y Morales, M, (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: desafíos de un binomio. Recuperado de https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm1#inbox/FMfcgxwHMZGdcfNwsGKvtlGrHnNPwT dC?projector=1&messagePartId=0.1Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Revista Scielo Analytics, 1-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100001Congreso de Colombia. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfCorbetta, P. (2007). Metodologías y técnicas de investigación social. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de- investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdfCornelius, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad 1. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Castoriadis_Unidad_2.pdfGalleguillos, D. (2015). Inclusión social y calidad de vida en la vejez. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142331/memoria.pdf?sequence=1&isAllow ed=yGonzález, D. (2013). La pluralidad en Hannah Arendt. Tres acepciones del concepto. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/versiones/article/viewFile/21532/17774Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Recuperado de: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdfHurtado, J. (2013). Investigación holística. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.com/2016/06/acerca-de-lo-cualitativo-y-lo.htmlMarshall, H. y Bottomore, T. (1991). Ciudadanía y clase social. Recuperado de: https://www.u- cursos.cl/ingenieria/2010/1/IN73H/1/material_docente/bajar?id_material=287491Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). El futuro digital es de todos. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-34323.htmlPolicía Nacional de Colombia. (2019). Cívica Infantil y Juvenil. Recuperado de https://www.policia.gov.co/programas-sociales/civica-infantil-juvenilRandazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdfRibble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Ciudadanía digital. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/CiudadaniaDigitalSecretaria del Senado. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlSol, R. (2012). El desafío de la participación ciudadana en el estado democrático de derecho y retos de la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas, en espacios institucionales de los estados centroamericanos. San José: FLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_AGOSTO_2012_53/FLACS O/2012/Participacion_Ciudadana_6.pdfUrbano, H. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit, 13, 89-91. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a11v13n13.pdfVallejo, J. y Rodríguez, C. (2001). Centro de estudios avanzados en niñez y juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20130405120901/TJudithMagallyVallejo.pdfSede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fb6bdf31-e662-42ea-90ed-63820c3070ee/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41840187-23f5-4e42-85bb-20d7fa70f106/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD55TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6127https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e2807fe-cebe-4be0-b20c-801042c444eb/downloadd487da05fc2a4f3744ecbf7dde890d94MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain93512https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a243ae18-b039-4cd9-8788-cf15b7f6f64c/download7f26fec69d2a99b91211d9148fb05e3eMD58THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17276https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1be0fa93-1fe0-4a10-bb8e-481adc59b492/download0d1385c51d1a73e27a63310d8bd72dd0MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6172https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3505287-a05b-47d8-ad1d-0c44c610d875/download6ca424f457df42a5a27b8b73c0031185MD5920.500.12442/7655oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/76552024-08-14 21:52:30.042http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co