Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando impo...
- Autores:
-
Cáceres Suarez, Luisa Fernanda
Quintero Pérez, Emily Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387
- Palabra clave:
- Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_0c5adba16548aa2ec2ad63ce1f034dc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6387 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
title |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
spellingShingle |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta Educación Secretaria de educación gubernamental Institución educativa Estudio fenomenológico Diseño no experimental |
title_short |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
title_full |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
title_fullStr |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
title_sort |
Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Suarez, Luisa Fernanda Quintero Pérez, Emily Janeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ayala Andrade, Yurany |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cáceres Suarez, Luisa Fernanda Quintero Pérez, Emily Janeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Secretaria de educación gubernamental Institución educativa Estudio fenomenológico Diseño no experimental |
topic |
Educación Secretaria de educación gubernamental Institución educativa Estudio fenomenológico Diseño no experimental |
description |
El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando importancia a la visión de las instituciones en la zona urbana de la presente, correspondiendo al tema mencionada bajo la dirección investigativa desde un proceso cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se desempeña en un diseño no experimental direccionando desde las siguientes categorías la Disposición, Preparación y Cobertura en programas o estrategias enfocado a la atención de la población objeto en el entorno socio educativo, determinando a la población muestra como la secretaria de educación gubernamental y 2 entidades o instituciones responsable de la formación académica de la sociedad colombiana, mediante dos instrumentos de entrevistas no estructurada una para desarrollarse en cada muestra, con el fin de obtener respuesta al cumplimiento del derecho de la educación reconociéndolo como derecho fundamental para todo ciudadano colombiano; en el que desde la secretaria de educación gubernamental se arrojaron los siguientes resultados evidenciándose espacios educativos disponibles y las propuestas de instituciones externas que apoyan el proceso continuo de educación en formación laboral y vocacional; de igual modo, desde las instituciones se encontraron los siguientes resultados, como dar prioridad y preparación a los actores de formación académica en estrategias como la catedra de paz, la cual le brinda herramientas a los mismos para abordar dicha situación social; de igual modo cabe resaltar las estrategias empleadas con el SENA y otras instituciones a nivel nacional, la cuales buscan mediante un arte profesional logrando preparar a la población reintegrada al contexto social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T01:52:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T01:52:40Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71352e26-fe06-4078-bc2d-c1d010312ccb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8667cc00-c2f9-4473-be51-ff2725b5ffcc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/02f3be9a-7626-450d-a961-c8aaf12a7fba/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07c3344e-17fb-4c1b-873d-8d2f8c9fd312/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7394a20e-2faa-4444-97e7-00fe1322c31d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da476a03e7c135d1251ca1e4e0f429af 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 3f9389080a51eba4b34b0b7584364584 524bb81d761576a9364cf888bb948942 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076173992329216 |
spelling |
Ayala Andrade, YuranyCáceres Suarez, Luisa Fernanda1246b6f0-bafd-4efb-becd-fdc2cf234f90Quintero Pérez, Emily Janeth5efdb630-bdda-4588-b605-c51449a40e042020-08-28T01:52:40Z2020-08-28T01:52:40Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando importancia a la visión de las instituciones en la zona urbana de la presente, correspondiendo al tema mencionada bajo la dirección investigativa desde un proceso cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se desempeña en un diseño no experimental direccionando desde las siguientes categorías la Disposición, Preparación y Cobertura en programas o estrategias enfocado a la atención de la población objeto en el entorno socio educativo, determinando a la población muestra como la secretaria de educación gubernamental y 2 entidades o instituciones responsable de la formación académica de la sociedad colombiana, mediante dos instrumentos de entrevistas no estructurada una para desarrollarse en cada muestra, con el fin de obtener respuesta al cumplimiento del derecho de la educación reconociéndolo como derecho fundamental para todo ciudadano colombiano; en el que desde la secretaria de educación gubernamental se arrojaron los siguientes resultados evidenciándose espacios educativos disponibles y las propuestas de instituciones externas que apoyan el proceso continuo de educación en formación laboral y vocacional; de igual modo, desde las instituciones se encontraron los siguientes resultados, como dar prioridad y preparación a los actores de formación académica en estrategias como la catedra de paz, la cual le brinda herramientas a los mismos para abordar dicha situación social; de igual modo cabe resaltar las estrategias empleadas con el SENA y otras instituciones a nivel nacional, la cuales buscan mediante un arte profesional logrando preparar a la población reintegrada al contexto social.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónSecretaria de educación gubernamentalInstitución educativaEstudio fenomenológicoDiseño no experimentalCapacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRol de la educación superior en el escenario del “pos - acuerdo” en Colombia, Carolina Hoyos Pérez, 2015 Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Marisol_Valencia_Cardenas/publication/31544 4326_Pronosticos_de_viajeros_para_la_ciudad_de_Medellin_Comparacion_de_Mo delos/links/58cfe5b8aca27270b4acde36/Pronosticos-de-viajeros-para-la-ciudad-de- Medellin-Comparacion-de-Modelos.pdf#page=279Artículo 44, Constitución Colombiana, 1991.Desafíos Para La Reintegración, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/desafios-reintegracion.pdfDe La Educación En Emergencia Hacia Una Educación Para El Posconflicto Y La Paz. Revista Universidad Santo Tomás, Hernández Pérez, 2014. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959Características Que Evidencian El Impacto Educativo Y Cultural, A Causa Del Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En Cúcuta, Alexander Vega Riaño, 2013. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2194Propuesta De Solución Para Ampliar La Cobertura Educativa En El Municipio De Villa Del Rosario, 1999. Recueperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/propuesta%20de%20so luci%C3%B3n%20para%20ampliar%20la%20cobertura%20educativa%20en%20el %20municipio%20de%20villa%20del%20rosario%20- %20(73%20p%C3%A1g%20-%20118%20kb).pdfEducar para una cultura de paz, Vicenç Fisas, 2011, recuperado de: http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdfLa Educación Para La Paz Como Competencia Docente: Aportes Al Sistema Educativo, Yolanda Lira y Héctor Archivaldo Vela Álvarez, 2014. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a10.pdfAcción sin Daño y Construcción de Paz, Martha Nubia Bello Albarracín y Ricardo Chaparro Pacheco, 2010. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Modulo%209_%20hojas%20internas.pdfEducar para una Cultura de paz, 2005. Recuperado de: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1697Una carta para el pueblo colombiano, Martha Nussbaum, 2016. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea- noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxTzaRp- WPpBi_PkWHYyLy- Xu8t2BghKUxwedMRB7dDFXSp6Wq3U2LXKxEzKXopD7fL7INrPDUcAW1H8 gPtC161QBSrMP9hmgbPke0A3GYiKw_00XbuzHjzrxHEgT9ol4rz0ZHqlv3bMma 9BE3mOqMX6l7WBrx6lmx01N6Bnam6peSw3Q3A!!/UNESCO, en la III Jornada de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la paz, la convivencia democrática y los Derechos Humanos, 2008. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdfEl Foro Mundial Sobre La Educación, en el que Dakar 2000. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjDg4Dm6- 64 TXAhVK8CYKHce4BPIQFggkMAA&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org %2Fimages%2F0012%2F001211%2F121117s.pdf&usg=AOvVaw0U8_2rKQml2w t9e0q_8i7iLey 1424 de 2010 “disposiciones de Justicia TransicionalInvestigación Cualitativa, Sampieri. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjzo42t7OTXAhUGKiYKHcO1C7gQFggkMAA&url= https%3A%2F%2Fwww.esup.edu.pe%2Fdescargas%2Fdep_investigacion%2FMet odologia%2520de%2520la%2520investigaci%25C3%25B3n%25205ta%2520Edici %25C3%25B3n.pdf&usg=AOvVaw2POhXO_1Fk6CM-CcB-asE7Metodología de investigación, Tamayo, 2012, Pagina 180Paradigma de la investigación cualitativa, Ruiz, Página 1Ministerio de Educación Nacional, Altablero, 2002. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjE1cjB7eTXAhXL1CYKHXnZDv0QFggkMAA&url= http%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Fpropertyvalue- 31347.html&usg=AOvVaw1XxGTZeDc3nS77l6bCsWP0Retos del Posconflicto y el papel de la educación, Claudia Lopez, 2017. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjs9a7u7eTXAhVF7iYKHa- 0AN8QFggkMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.claudia-lopez.com%2Fel- 65 posconflicto-y-la-educacion-en- colombia%2F&usg=AOvVaw11VysncTivsim55rSBOW3_Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración Universidad Nacional de Colombia, 2009. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1813/1/ODDR_UNAL_Instituciones_Educativas.p dfSede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1375390https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71352e26-fe06-4078-bc2d-c1d010312ccb/downloadda476a03e7c135d1251ca1e4e0f429afMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8667cc00-c2f9-4473-be51-ff2725b5ffcc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/02f3be9a-7626-450d-a961-c8aaf12a7fba/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain155751https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07c3344e-17fb-4c1b-873d-8d2f8c9fd312/download3f9389080a51eba4b34b0b7584364584MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1230https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7394a20e-2faa-4444-97e7-00fe1322c31d/download524bb81d761576a9364cf888bb948942MD5520.500.12442/6387oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63872024-08-14 21:54:51.387http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |