Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta

El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando impo...

Full description

Autores:
Cáceres Suarez, Luisa Fernanda
Quintero Pérez, Emily Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387
Palabra clave:
Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0c5adba16548aa2ec2ad63ce1f034dc8
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6387
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
title Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
spellingShingle Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
title_short Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
title_full Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
title_fullStr Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
title_sort Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Suarez, Luisa Fernanda
Quintero Pérez, Emily Janeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ayala Andrade, Yurany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Suarez, Luisa Fernanda
Quintero Pérez, Emily Janeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
topic Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
description El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando importancia a la visión de las instituciones en la zona urbana de la presente, correspondiendo al tema mencionada bajo la dirección investigativa desde un proceso cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se desempeña en un diseño no experimental direccionando desde las siguientes categorías la Disposición, Preparación y Cobertura en programas o estrategias enfocado a la atención de la población objeto en el entorno socio educativo, determinando a la población muestra como la secretaria de educación gubernamental y 2 entidades o instituciones responsable de la formación académica de la sociedad colombiana, mediante dos instrumentos de entrevistas no estructurada una para desarrollarse en cada muestra, con el fin de obtener respuesta al cumplimiento del derecho de la educación reconociéndolo como derecho fundamental para todo ciudadano colombiano; en el que desde la secretaria de educación gubernamental se arrojaron los siguientes resultados evidenciándose espacios educativos disponibles y las propuestas de instituciones externas que apoyan el proceso continuo de educación en formación laboral y vocacional; de igual modo, desde las instituciones se encontraron los siguientes resultados, como dar prioridad y preparación a los actores de formación académica en estrategias como la catedra de paz, la cual le brinda herramientas a los mismos para abordar dicha situación social; de igual modo cabe resaltar las estrategias empleadas con el SENA y otras instituciones a nivel nacional, la cuales buscan mediante un arte profesional logrando preparar a la población reintegrada al contexto social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T01:52:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T01:52:40Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71352e26-fe06-4078-bc2d-c1d010312ccb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8667cc00-c2f9-4473-be51-ff2725b5ffcc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/02f3be9a-7626-450d-a961-c8aaf12a7fba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07c3344e-17fb-4c1b-873d-8d2f8c9fd312/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7394a20e-2faa-4444-97e7-00fe1322c31d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da476a03e7c135d1251ca1e4e0f429af
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
3f9389080a51eba4b34b0b7584364584
524bb81d761576a9364cf888bb948942
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076173992329216
spelling Ayala Andrade, YuranyCáceres Suarez, Luisa Fernanda1246b6f0-bafd-4efb-becd-fdc2cf234f90Quintero Pérez, Emily Janeth5efdb630-bdda-4588-b605-c51449a40e042020-08-28T01:52:40Z2020-08-28T01:52:40Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando importancia a la visión de las instituciones en la zona urbana de la presente, correspondiendo al tema mencionada bajo la dirección investigativa desde un proceso cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se desempeña en un diseño no experimental direccionando desde las siguientes categorías la Disposición, Preparación y Cobertura en programas o estrategias enfocado a la atención de la población objeto en el entorno socio educativo, determinando a la población muestra como la secretaria de educación gubernamental y 2 entidades o instituciones responsable de la formación académica de la sociedad colombiana, mediante dos instrumentos de entrevistas no estructurada una para desarrollarse en cada muestra, con el fin de obtener respuesta al cumplimiento del derecho de la educación reconociéndolo como derecho fundamental para todo ciudadano colombiano; en el que desde la secretaria de educación gubernamental se arrojaron los siguientes resultados evidenciándose espacios educativos disponibles y las propuestas de instituciones externas que apoyan el proceso continuo de educación en formación laboral y vocacional; de igual modo, desde las instituciones se encontraron los siguientes resultados, como dar prioridad y preparación a los actores de formación académica en estrategias como la catedra de paz, la cual le brinda herramientas a los mismos para abordar dicha situación social; de igual modo cabe resaltar las estrategias empleadas con el SENA y otras instituciones a nivel nacional, la cuales buscan mediante un arte profesional logrando preparar a la población reintegrada al contexto social.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónSecretaria de educación gubernamentalInstitución educativaEstudio fenomenológicoDiseño no experimentalCapacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRol de la educación superior en el escenario del “pos - acuerdo” en Colombia, Carolina Hoyos Pérez, 2015 Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Marisol_Valencia_Cardenas/publication/31544 4326_Pronosticos_de_viajeros_para_la_ciudad_de_Medellin_Comparacion_de_Mo delos/links/58cfe5b8aca27270b4acde36/Pronosticos-de-viajeros-para-la-ciudad-de- Medellin-Comparacion-de-Modelos.pdf#page=279Artículo 44, Constitución Colombiana, 1991.Desafíos Para La Reintegración, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/desafios-reintegracion.pdfDe La Educación En Emergencia Hacia Una Educación Para El Posconflicto Y La Paz. Revista Universidad Santo Tomás, Hernández Pérez, 2014. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959Características Que Evidencian El Impacto Educativo Y Cultural, A Causa Del Fenómeno Del Desplazamiento Forzado En Cúcuta, Alexander Vega Riaño, 2013. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2194Propuesta De Solución Para Ampliar La Cobertura Educativa En El Municipio De Villa Del Rosario, 1999. Recueperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/propuesta%20de%20so luci%C3%B3n%20para%20ampliar%20la%20cobertura%20educativa%20en%20el %20municipio%20de%20villa%20del%20rosario%20- %20(73%20p%C3%A1g%20-%20118%20kb).pdfEducar para una cultura de paz, Vicenç Fisas, 2011, recuperado de: http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdfLa Educación Para La Paz Como Competencia Docente: Aportes Al Sistema Educativo, Yolanda Lira y Héctor Archivaldo Vela Álvarez, 2014. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n64/v14n64a10.pdfAcción sin Daño y Construcción de Paz, Martha Nubia Bello Albarracín y Ricardo Chaparro Pacheco, 2010. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Modulo%209_%20hojas%20internas.pdfEducar para una Cultura de paz, 2005. Recuperado de: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1697Una carta para el pueblo colombiano, Martha Nussbaum, 2016. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea- noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxTzaRp- WPpBi_PkWHYyLy- Xu8t2BghKUxwedMRB7dDFXSp6Wq3U2LXKxEzKXopD7fL7INrPDUcAW1H8 gPtC161QBSrMP9hmgbPke0A3GYiKw_00XbuzHjzrxHEgT9ol4rz0ZHqlv3bMma 9BE3mOqMX6l7WBrx6lmx01N6Bnam6peSw3Q3A!!/UNESCO, en la III Jornada de Cooperación Iberoamericana sobre Educación para la paz, la convivencia democrática y los Derechos Humanos, 2008. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001834/183436s.pdfEl Foro Mundial Sobre La Educación, en el que Dakar 2000. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjDg4Dm6- 64 TXAhVK8CYKHce4BPIQFggkMAA&url=http%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org %2Fimages%2F0012%2F001211%2F121117s.pdf&usg=AOvVaw0U8_2rKQml2w t9e0q_8i7iLey 1424 de 2010 “disposiciones de Justicia TransicionalInvestigación Cualitativa, Sampieri. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjzo42t7OTXAhUGKiYKHcO1C7gQFggkMAA&url= https%3A%2F%2Fwww.esup.edu.pe%2Fdescargas%2Fdep_investigacion%2FMet odologia%2520de%2520la%2520investigaci%25C3%25B3n%25205ta%2520Edici %25C3%25B3n.pdf&usg=AOvVaw2POhXO_1Fk6CM-CcB-asE7Metodología de investigación, Tamayo, 2012, Pagina 180Paradigma de la investigación cualitativa, Ruiz, Página 1Ministerio de Educación Nacional, Altablero, 2002. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjE1cjB7eTXAhXL1CYKHXnZDv0QFggkMAA&url= http%3A%2F%2Fwww.mineducacion.gov.co%2F1621%2Fpropertyvalue- 31347.html&usg=AOvVaw1XxGTZeDc3nS77l6bCsWP0Retos del Posconflicto y el papel de la educación, Claudia Lopez, 2017. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwjs9a7u7eTXAhVF7iYKHa- 0AN8QFggkMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.claudia-lopez.com%2Fel- 65 posconflicto-y-la-educacion-en- colombia%2F&usg=AOvVaw11VysncTivsim55rSBOW3_Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración Universidad Nacional de Colombia, 2009. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1813/1/ODDR_UNAL_Instituciones_Educativas.p dfSede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1375390https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/71352e26-fe06-4078-bc2d-c1d010312ccb/downloadda476a03e7c135d1251ca1e4e0f429afMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8667cc00-c2f9-4473-be51-ff2725b5ffcc/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/02f3be9a-7626-450d-a961-c8aaf12a7fba/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain155751https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07c3344e-17fb-4c1b-873d-8d2f8c9fd312/download3f9389080a51eba4b34b0b7584364584MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1230https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7394a20e-2faa-4444-97e7-00fe1322c31d/download524bb81d761576a9364cf888bb948942MD5520.500.12442/6387oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63872024-08-14 21:54:51.387http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co