Capacidad de respuesta de la secretaría de educación frente a la población reintegrada del pos-acuerdo en el municipio de San José de Cúcuta
El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando impo...
- Autores:
-
Cáceres Suarez, Luisa Fernanda
Quintero Pérez, Emily Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6387
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6387
- Palabra clave:
- Educación
Secretaria de educación gubernamental
Institución educativa
Estudio fenomenológico
Diseño no experimental
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente escrito está basado en el trabajo de investigación formativa II, llevado a cabo en la ciudad de San José de Cúcuta, en el que busca determinar la capacidad de respuesta de la secretaria de educación frente la población reintegrada del pos acuerdo en la ubicación ya mencionada, dando importancia a la visión de las instituciones en la zona urbana de la presente, correspondiendo al tema mencionada bajo la dirección investigativa desde un proceso cualitativo con un enfoque fenomenológico en el que se desempeña en un diseño no experimental direccionando desde las siguientes categorías la Disposición, Preparación y Cobertura en programas o estrategias enfocado a la atención de la población objeto en el entorno socio educativo, determinando a la población muestra como la secretaria de educación gubernamental y 2 entidades o instituciones responsable de la formación académica de la sociedad colombiana, mediante dos instrumentos de entrevistas no estructurada una para desarrollarse en cada muestra, con el fin de obtener respuesta al cumplimiento del derecho de la educación reconociéndolo como derecho fundamental para todo ciudadano colombiano; en el que desde la secretaria de educación gubernamental se arrojaron los siguientes resultados evidenciándose espacios educativos disponibles y las propuestas de instituciones externas que apoyan el proceso continuo de educación en formación laboral y vocacional; de igual modo, desde las instituciones se encontraron los siguientes resultados, como dar prioridad y preparación a los actores de formación académica en estrategias como la catedra de paz, la cual le brinda herramientas a los mismos para abordar dicha situación social; de igual modo cabe resaltar las estrategias empleadas con el SENA y otras instituciones a nivel nacional, la cuales buscan mediante un arte profesional logrando preparar a la población reintegrada al contexto social. |
---|