Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día...
- Autores:
-
Acevedo Pérez, Lina Marcela
Carmona Takemiche, Mónica Liliana
Guerrero Ibarra, Michell Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6913
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6913
- Palabra clave:
- Ciudadanía digital
Análisis
Imaginarios
Globalización
Comunicación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_0bf980c2e294bbc7a947dbf82bed4315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6913 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
title |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
spellingShingle |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta Ciudadanía digital Análisis Imaginarios Globalización Comunicación |
title_short |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
title_full |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
title_fullStr |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
title_sort |
Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Pérez, Lina Marcela Carmona Takemiche, Mónica Liliana Guerrero Ibarra, Michell Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernandez Peña, Yurley Karime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo Pérez, Lina Marcela Carmona Takemiche, Mónica Liliana Guerrero Ibarra, Michell Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudadanía digital Análisis Imaginarios Globalización Comunicación |
topic |
Ciudadanía digital Análisis Imaginarios Globalización Comunicación |
description |
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día de hoy es un tema poco abordado y de gran importancia de estudio, debido a que nos encontramos en un mundo globalizado, de intercomunicaciones y las TIC, que hacen necesario que se estudien estas brechas, para la realización de programas o proyectos que permitan mitigar o reducir las diferencias de conocimiento. El proyecto estuvo bajo un paradigma interpretativo, ya que es el que nos brinda un amplio concepto sobre cómo entender la interpretación de la realidad social de la persona según el contexto en el que se encuentran, su evolución y cambio, para así comprender sus imaginarios sociales sobre la ciudadanía digital y las nuevas tecnologías que vienen con ello. Y un enfoque cualitativo, la cual es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos. Para esta investigación se utilizaron tres tipos de técnicas. La primera técnica es la entrevista, el instrumento que se utilizó fue el guion metodológico. La segunda técnica fue el grupo de discusión, el instrumento de esta segunda técnica fue la pregunta orientadora, y, por último, fue la observación participante con su respectivo instrumento el diario de campo. A través de lo mencionado anteriormente, se pudo hacer la respectiva comparación de imaginarios entre jóvenes y adulto mayor, y de esta manera sacar conclusiones de los mismos que permitieran comprender el fenómeno. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-16T01:55:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-16T01:55:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6913 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6913 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/153208fd-e159-4436-bbb1-83aa2a6d6083/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e58f4b8c-566e-421e-a437-e6480eb47bf7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4e09229-92f5-4b12-9b78-318d7a14c203/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/169f6563-70f4-4f59-aba3-ac13c735e21f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ee990a6-eea9-4325-adc4-13eed7457de9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/731fb490-d328-4d3b-858c-19f43cf958f0/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/225c0554-8c27-4c47-9ed9-caa71f25f11b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f114012-041a-4778-995a-7aaf74058b19/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e0c7341-8762-443d-bc96-b1f3799d8261/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/688c0f2a-1d1c-403f-a754-7d0ed09e56fa/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7dead239-dbf1-4d62-b70d-d82d1766c94b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/014c207b-fa65-4018-8d96-e4d3b2231290/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 45e526b8f3504c08078f04891d8b8bfe a7f3bf6eddaec76cee609cb0556b9801 25c8b587c6497cce30647ee5c08f7ac0 f522619c97e340155536da5a618db5a8 a2928e70b1773493bdebf8c44ca51e3f 4c7d85f5c94aacc2ac3163925de14505 914c59507ccfc4378eb6b3c0b0e0911a 45215c0bc8ec7df112b19f70550796fa 84bd228368ee76081e611b6f9171b6a9 fccbac9b9baf0b4b0153b8f9df7fc754 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076145172217856 |
spelling |
Hernandez Peña, Yurley KarimeAcevedo Pérez, Lina Marcela1a580ba3-7220-499b-a1e1-fa5e1989e9bbCarmona Takemiche, Mónica Lilianae2da210d-720a-4725-b43d-a6c3f7a01a23Guerrero Ibarra, Michell Katherine57f2f112-add0-427c-9d34-12a304c37fcd2020-12-16T01:55:11Z2020-12-16T01:55:11Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6913El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día de hoy es un tema poco abordado y de gran importancia de estudio, debido a que nos encontramos en un mundo globalizado, de intercomunicaciones y las TIC, que hacen necesario que se estudien estas brechas, para la realización de programas o proyectos que permitan mitigar o reducir las diferencias de conocimiento. El proyecto estuvo bajo un paradigma interpretativo, ya que es el que nos brinda un amplio concepto sobre cómo entender la interpretación de la realidad social de la persona según el contexto en el que se encuentran, su evolución y cambio, para así comprender sus imaginarios sociales sobre la ciudadanía digital y las nuevas tecnologías que vienen con ello. Y un enfoque cualitativo, la cual es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos. Para esta investigación se utilizaron tres tipos de técnicas. La primera técnica es la entrevista, el instrumento que se utilizó fue el guion metodológico. La segunda técnica fue el grupo de discusión, el instrumento de esta segunda técnica fue la pregunta orientadora, y, por último, fue la observación participante con su respectivo instrumento el diario de campo. A través de lo mencionado anteriormente, se pudo hacer la respectiva comparación de imaginarios entre jóvenes y adulto mayor, y de esta manera sacar conclusiones de los mismos que permitieran comprender el fenómeno.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiudadanía digitalAnálisisImaginariosGlobalizaciónComunicaciónAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/triangulacionmetodologica.pdfBallesteros, A. (2013). Funciones profesionales de los trabajadores sociales en España. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/41664-Texto%20del%20art%C3%ADculo- 57803-3-10-20130627.pdfBravo, G., Hernández, A., & Romero, S. (2015, 4 junio). La ciudadanía digital, sus concepciones y su relación con la convivencia escolar. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/17153Cabrera, Daniel. (s.f) Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/143_cabrera.pdfCarrascosa, N. (s.f.). Guion metodológico. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/39920734/Guion-MetodologicoChaux, E (2003). Formar para la ciudadanía, competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfConstrucción de ciudadanía digital: un reto para la Educación. (2016, abril). Recuperado de file:///C:/Users/Hp%20245g5/Downloads/3666-12546-1-PB.pdfDe La Cuesta, C. (2008). ¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17048/3/Pre- print%20Por%20donde%20empezar.pdfDeWalt, A. (2002). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998El mundo.com. (2018, 12 febrero). El acceso a internet en zonas rurales alcanza sólo un 10% en Colombia. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/El-acceso-a-internet-en-zonas- rurales-alcanza-solo-un-10en-Colombia/366952Foro de e-gobierno OEA /RedGEALC (2014), recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=ktzdEmBLbW4%3D&tabid=1729Francisco, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/628/62824428012.pdfFuentes, C., & Soto, C. (2018, enero). ciudadanía digital de niños, niñas y jóvenes oportunidades y desafíos de las tecnologías digitales para los niños, niñas y jóvenes en América Latina. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/150622/TESIS- ciudadan%C3%ADa-digital-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y- jovenes.pdf?sequence=1&isAllowed=yGabriel, W. (2015b, 13 marzo). Ciudadanía digital. Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212015000300010Gobierno electrónico como tecnología de inclusión social. Reflexiones desde el Trabajo Social (2017), recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414- 49802017000300448González, E., & Martínez, N. (2017, 17 enero). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Recuperado de http://www.eduso.net/res/24/articulo/personas-mayores-y- tic-oportunidades-para-estar-conectadosGriselda (2011). La Etnometodología como método de investigación cualitativa. Su aplicación al Trabajo Social Comunitario, recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/13255/Etnometodologia-como-metodo-investigacion- cualitativa-aplicacion.htmlHernández, J. (2016). La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de puebla [Tesis de posgrado]. Recuperado de https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Hern%C3%A1ndez- Rodr%C3%ADguez-Juan-Enrique.pdfKrueger, A. (1991). Grupos de discusión. Recuperado de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_grupos.pdfLas competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. (2018, Marzo). Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y- inclusion-socialLey 1341 DE 2011. (2011, 30 febrero). Recuperado de • https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdfMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el- diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMinisterio de cultura (2007) Política de cultura digital. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-cultura- digital/Documents/11_politica_cultura_digital.pdfMinTIC. (2014) Construcción de políticas públicas. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6269.html?_noredirect=1MinTIC. (2019) Colombia presenta ante la ONU avances en inclusión TIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-101261.html?_noredirect=1Plan de participación ciudadana (2019), recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles63895_Documento_Plan_Participacion_Ciudadana_2 019.pdfPuerma, D. (2014) Personas mayores como consumidores de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/418/1/TFG-Puerma%20Garrido%2C%20Daniel.pdfRavalí, M. (2017) Guía de sensibilización sobre convivencia digital. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM- Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdfSampieri, R. (2006). La entrevista, como técnica de recolección. Recuperado de https://es.slideshare.net/dhannyt/la-entrevista-como-tecnica-de-recoleccinSandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdfSantás, J. (2015) Intervención social: el reto de las tic en el trabajo social. Recuperado de https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/m3.pdfTigrero, J. (2017, 25 octubre). ¿Ciudadanos digitales? El dilema de los jóvenes y la tercera edad. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ciudadanos-digitales-El- dilema-de-los-jovenes-y-la-tercera-edadTorres, Y. (2016). Rol de las tic en la construcción de la ciudadanía digital: apropiación y uso social de internet, en jóvenes pertenecientes a la i. e. el Pinal y Félix Henao botero de la comuna no 8. Recuperado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4652/T_MC_11.pdf?sequence=1&isA llowed=yUniversidad Simón Bolívar, Misión y Visión. Recuperado de https://unisimon.edu.co/cucuta/launiversidadUrie Bronfenbrenner. (1987) La ecología del desarrollo humano. Recuperado de http://psicopedagogosrioiv.com.ar/wordpress%20colegio/wp-content/uploads/2017/07/la- ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdfVargas, O., & Camargo, H. (2016, febrero). Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet [tesis]. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1935/TE- 19002.pdf?sequence=1&isAllowed=yVillalba, C. (s.f) Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htmSede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/153208fd-e159-4436-bbb1-83aa2a6d6083/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e58f4b8c-566e-421e-a437-e6480eb47bf7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf148015https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4e09229-92f5-4b12-9b78-318d7a14c203/download45e526b8f3504c08078f04891d8b8bfeMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1119631https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/169f6563-70f4-4f59-aba3-ac13c735e21f/downloada7f3bf6eddaec76cee609cb0556b9801MD52TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9671https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ee990a6-eea9-4325-adc4-13eed7457de9/download25c8b587c6497cce30647ee5c08f7ac0MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain216526https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/731fb490-d328-4d3b-858c-19f43cf958f0/downloadf522619c97e340155536da5a618db5a8MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9735https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/225c0554-8c27-4c47-9ed9-caa71f25f11b/downloada2928e70b1773493bdebf8c44ca51e3fMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101956https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f114012-041a-4778-995a-7aaf74058b19/download4c7d85f5c94aacc2ac3163925de14505MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1740https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e0c7341-8762-443d-bc96-b1f3799d8261/download914c59507ccfc4378eb6b3c0b0e0911aMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1229https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/688c0f2a-1d1c-403f-a754-7d0ed09e56fa/download45215c0bc8ec7df112b19f70550796faMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5182https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7dead239-dbf1-4d62-b70d-d82d1766c94b/download84bd228368ee76081e611b6f9171b6a9MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2838https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/014c207b-fa65-4018-8d96-e4d3b2231290/downloadfccbac9b9baf0b4b0153b8f9df7fc754MD51220.500.12442/6913oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/69132024-08-14 21:53:44.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |